Redacción
El presidente de la Diputación ha brindado el apoyo a García-Page en la defensa de un sistema de financiación autonómica justo para Castilla-La Mancha para garantizar las necesidades básicas como educación, sanidad y servicios sociales.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha puesto en valor las medidas puestas en marcha desde la Diputación y el Gobierno regional para facilitar la conciliación familiar en el medio rural para favorecer que las familias dispongan de las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades y así poder contribuir a la lucha contra la despoblación.
Así lo ha defendido Martínez Chana durante el acto de inauguración de la ampliación del CEIP Valdemembra de Quintanar del Rey ante la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Amador Pastor; la alcaldesa de Quintanar, Joaquina Saiz; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y el diputado, Javier Cebrián; entre otras autoridades.
El presidente provincial ha destacado la colaboración entre la Diputación y el Gobierno regional para mejorar la oferta educativa en los pueblos garantizando los servicios públicos e implantando nuevos destinados a los más pequeños. En este sentido, destacaba los programas Corresponsables y Concilia a los que se han destinado más de un millón de euros en los presupuestos de este año apostando por facilitar la conciliación familiar en el mundo rural.
En este sentido, ha recordado la importancia de que las familias tengan la opción de poder elegir dónde llevar a sus hijos, que éstos puedan escoger lo que quieren estudiar y donde hacerlo, y todo ello con el principio de la igualdad tratando de la misma forma a los pequeños pueblos que a los grandes municipios. Actuando de esta manera, añadía el presidente provincial, tendrán más fácil poder elegir desarrollar sus proyectos de vida en los pueblos o plantearse regresar a ellos.
Unas políticas, añadía Martínez Chana, para las que se necesita financiación por lo que ha aprovechado la ocasión para brindar a García-Page el apoyo de los conquenses y el suyo propio para la defensa de un sistema de financiación autonómica justo para Castilla-La Mancha. “Nada de limosnas ni de intentar tapar en épocas de bonanza lo que es algo estructural y algo de derecho para nuestra tierra”, subrayaba.
Por ello, defendió que es necesario un sistema de financiación justo, no sólo para realizar infraestructuras sino “para garantizar las necesidades básicas como son la educación, la sanidad y los servicios sociales. Ahí no tendrás siempre a tu lado”, sentenciaba el presidente de la Diputación.

