sábado, marzo 2, 2024

¿A Beleña le sobra agua?

Redacción

En estos días, se está evacuando a pie de presa un caudal aproximado de 10m³/s al río Sorbe

Desde que comenzó este mes de diciembre el embalse de Beleña ha alcanzado la cota de salvaguarda que corresponde por la fecha. Ha alcanzado el 70% de su capacidad, con unos 38Hm³ almacenados en su seno.

Tras este último episodio de lluvias se ha superado esta cota para amortiguar la crecida aguas abajo, pero se aliviará agua hasta que se quede en ese 70%.

Aproximadamente, en estos días se está evacuando a pie de presa un caudal aproximado de 10m³/s al río Sorbe.

Mientras tanto, se da la paradoja de que el resto de embalses de la sierra oriental: Alcorlo, Pálmaces y el Atance se encuentren al 38, 34 y 12% respectivamente.

En la sierra occidental, el embalse de El Vado, que abastece a Madrid, sube fuertemente, pero aún se encuentra al 44% de su capacidad.

“Siempre digo que hay que acordarse del agua, también cuando sobra. Cuando resultan ya tan evidentes los efectos del cambio climático, debemos reflexionar sobre la necesidad de construir las infraestructuras que sean necesarias para preservar este bien, tan necesario como cada vez más escaso, y más aún cuando se lleva años hablando de ello”, recuerda Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

Fraguas afirma que la construcción de infraestructuras hidráulicas, por ejemplo de una conexión de doble sentido entre la presa de Beleña y la de Alcorlo, o de conexión entre Alcorlo y Pálmaces; y de aprovechamiento hidroeléctrico, permitirían que los excedentes de una sierra, se pudieran almacenar en los embalses sedientos de la otra.

“Cuando Beleña desembalsa agua, que nos vemos obligados a asumir la contradicción de ver cómo el agua se va por el sobrante en nuestro término municipal, pero al mismo tiempo recogemos en nuestro Plan de Ordenación Municipal, de acuerdo con informes técnicos de la Agencia de Aguas de Castilla-La Mancha, limitaciones en el consumo que lastran un potencial crecimiento urbanístico de Cogolludo”, añade el regidor de la villa serrana.

El Ayuntamiento de Cogolludo alerta de que la tendencia dominante en las últimas décadas es de sequía. “Volverá, y entonces nos acordaremos del agua que ahora se va”, termina Fraguas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal