Redacción
La Diputación ha reconocido a la futbolista mundialista en un acto en el que el presidente, Santi Cabañero, ha destacado su impacto deportivo, social y educativo
El Claustro del Centro Cultural La Asunción de la Diputación ha sido este viernes el escenario de la entrega de la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete a Alba Redondo, futbolista internacional y Campeona del Mundo, que se ha conviertido en la primera mujer en recibir el máximo reconocimiento que otorga la institución provincial.
En un ambiente solemne pero cercano y lleno de cariño, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha subrayado la dimensión histórica del momento y el impacto educativo, deportivo y social de la reconocida.
Cabañero: “No estamos aquí sólo para entregar una Medalla: estamos aquí para reconocer un hito”
Cabañero ha abierto su intervención destacando la importancia del lugar y del acto: “Lejos de lo que pueda parecer, no estamos aquí solo para entregar una Medalla. Estamos aquí para reconocer un hito. Para celebrar un orgullo profundo, sincero, compartido… y, sobre todo, muy nuestro”, ha señalado, recordando que hacía más de ocho años que la Diputación no concedía este reconocimiento. La última, fue entregada, también en este Claustro, al investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa, cuyas palabras ha citado Cabañero: “La educación es donde empieza todo. Antes que la ciencia y la investigación. Antes que los premios y las medallas, está la educación”, ha recordado.
Una reflexión que, según Cabañero, ha cobrado un nuevo sentido, aplicado a Alba Redondo: “Tú, Alba, educas con tu ejemplo. Tu aula no tiene paredes: está en los terrenos de juego y en la propia vida. Educa cada vez que te calzas las botas, cada vez que haces escuchar tu voz con dignidad, cada vez que enseñas a este país a competir desde la igualdad, sin más y sin menos”.
El presidente ha subrayó que esta “educación desde la vida” se complementa con la que recibió en casa:
Cabañero: “Tu mayor logro no está solo en los goles: está en lo que has despertado en los demás”
Cabañero no ha olvidado en sus palabras el vínculo que Alba mantiene con el tío que perdió cuando apenas era una niña: “Juegas y vives con memoria. Con sentido. Con el ‘Arriba los corazones’ que llevas tatuado y que en cada gol acompañas de un gesto que es un diálogo con esa presencia que siempre sientes contigo. Una forma de decirle que esto también es suyo”.
El presidente ha repasado la trayectoria de la jugadora desde sus inicios en el Fundación Albacete, cuando —como él mismo ha recordado— el fútbol femenino parecía todavía invisible: “Lo llevaste a la cima: a una Copa del Mundo, a los mayores estadios y a la admiración de un país entero, que quizá entonces no sabía cuánto necesitaba algo así”.

