lunes, marzo 4, 2024

Álvaro Gutiérrez subraya el papel fundamental en la educación de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo en su 120 aniversario

Redacción

El presidente de la Diputación de Toledo asistía a la celebración de los 120 años de existencia de la Escuela, junto a la alcaldesa de Toledo, la directora general de Formación Profesional y el director del centro.

El aniversario contempla la exposición inaugurada, tres días de puertas abiertas y visitas guiadas a su Museo de Artes Aplicadas.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, subrayaba hoy “el papel fundamental que ha tenido en la educación la Escuela de Artes y Oficios de Toledo a lo largo de los 120 años de su existencia en la ciudad de Toledo”.

Álvaro Gutiérrez reconocía la importancia del centro educativo durante la inauguración de la exposición conmemorativa de ese aniversario, en la sala de exposiciones Matías Moreno de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el director del centro, Carlos Sánchez.

El presidente de la Diputación se refería a la escuela “como una referencia en Castilla-La Mancha, que tiene más de un siglo de existencia, durante el cual ha ido evolucionando mucho, en sintonía con la sociedad”.

El presidente de la Diputación felicitaba a los profesores, profesoras, alumnos y alumnas por su aniversario y recordaba que “en 1902 inició su andadura con una clara vocación social, de enseñanza de oficios a personas vulnerables, pero que tenían ambición y ganas de aprender y formarse”.

Recordaba que “la Diputación de Toledo siempre ha estado presente en la escuela de Artes, pues ya en 1902, cuando fue inaugurada por el Conde de Romanones, y con el primer director, el pintor Matías Moreno, el presidente de la Diputación ya estuvo presente; y desde entonces no hemos dejado de colaborar con la escuela, que ha sido importante en la historia de Toledo y de la provincia, y que sigue siéndolo”.

Destacaba Álvaro Gutiérrez la seña de identidad de un centro dedicado desde su nacimiento a las enseñanzas artísticas, convertido por méritos propios en un lugar de estudio vivo y ambicioso, donde la imaginación, la inventiva y la sorpresa forman parte de un plan de estudios sujeto siempre a la improvisación.

Y no se olvidaba de que también forma parte del patrimonio de la ciudad, al ubicarse en pleno casco histórico, en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, diseñado por el arquitecto Arturo Mélida a principios del siglo XX, y reconocido como Instituto Histórico de Castilla-La Mancha, con más de 400 alumnos y alumnas por curso y la posibilidad de estudiar el bachillerato de artes y diversos ciclos formativos.

Incidía el presidente en que “hablamos de una escuela que ofrece oportunidades a sus estudiantes y ciclos formativos en sectores que son demandados por el mercado laboral”.

Para Álvaro Gutiérrez, se trata de “una escuela con una oferta de formación completa, integrada en un Toledo que mira a la modernidad gracias a una mirada diferente de la educación, que ha sabido adaptarse a los tiempos y a la digitalización como parte necesaria de la actividad educativa, fomentando una educación inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todas las personas”.

Acababa su intervención Álvaro Gutiérrez recordando que “conmemoramos 120 años de sueños y esperanzas de miles y miles de estudiantes, de chicos y chicas formados en estas aulas para mejorar el mundo y hacerlo más bonito y habitable, en una celebración que contempla esta exposición que inauguramos, tres días de puertas abiertas y visitas guiadas a su Museo de Artes Aplicadas”.

Por su parte, el director del centro, Carlos Sánchez, agradecía a todas las personas e instituciones que han hecho posible la exposición que se inauguraba para celebrar esos 120 años de una escuela que aprovechará su efemérides para acercar a la ciudadanía a la misma, mostrando en esa muestra una pequeña parte de su historia, y abriendo sus puertas para que puedan acceder a los espacios más emblemáticos de la misma.-

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal