martes, junio 25, 2024

Ángel Solsona, de la hamburguesería La Demo, finalista de la Burger Combat 2024

Por Sandra Cuenca

El próximo lunes 22 de abril se celebrará en Salón Gourmets, la cuarta edición de la Burger Combat, donde se buscará al mejor chef de hamburguesas gourmet de España

EL chef Ángel Solsona Hidalgo de Hamburguesería La Demo (Torrejón de Ardoz, Madrid) se enfrentará a 5 chefs y buscará la victoria con su hamburguesa «La Atrevida«. El evento está organizado por Lantmännen Unibake, la prestigiosa empresa sueca de panadería y bollería congelada, y pondrá entre las cuerdas de un cuadrilátero muy peculiar, los fogones, a seis chefs de toda España que, durante 20 minutos, tendrán que demostrar ser los mejores chefs de hamburguesas gourmets de España.

Ángel Solsona viene de una familia hostelera con más de 30 años de recorrido, recuerda que sus padres han tenido siempre bares de tapas y raciones, «además, hemos tenido muchos puestos de feria con hamburguesas, sándwich, perritos y salchipapas«. Pero ellos decidieron dar el salto a la hostelería montando locales, primero bares de tapas y después una hamburguesería pequeñita. «Hace dos o tres años empezamos a hacer hamburguesas Gourmet y hasta el día de hoy hemos ido mejorando poco a poco, consiguiendo tener unas hamburguesas muy top en nuestro local«, nos cuenta Ángel.

Eres el fundador de la hamburguesería La Demo, en Torrejón de Ardoz, Madrid. ¿Cómo surge la idea de montar un restaurante de este tipo?

Como te he dicho antes, venimos de una familia hostelera, eso ha tenido mucho que ver, pero además, en España hemos ido viendo un progreso bastante grande de la hamburguesa. Nos damos cuenta de que el público demanda, cada más, las hamburguesas gourmet, un producto mucho más elaborado, es decir, que no mira que la hamburguesa tenga un precio de 14, 16 o 18 euros, sino que lo que busca es que la carne sea de buena calidad y que el pan sea bueno, al igual que la salsa o que lleve una buena verdura, aunque las hamburguesas que se están haciendo ahora no llevan verdura.

¿Qué van a encontrar lo clientes en La Demo aparte de las hamburguesas gourmet?

Van a encontrar unos entrantes muy bien elaborados y ricos, por ejemplo, las croquetas sin bechamel de rabo de toro, carrillera con chocolate o de panceta laqueada. Cocinamos unos nachos con pulled pork bbq, cocinados a baja temperatura y con pico de gallo, un poquito de nata agria y guacamole. Tenemos como 6 u 8 entrantes, y acabamos de incorporar a la carta unas patatas nuevas, las Pulled Pork, sin faltar las Bacón & Cheese fries.

Burger Combat 2023

Vuestro idea es crear franquicias de La Demo, ¿no?

Nosotros empezamos este proyecto en pequeñito, en Torrejón de Ardoz, éramos La Demo 17, lo llamamos así por el nombre de la calle y, se quedó con La Demo. Eso es lo que tenemos ahora registrado y patentado, pero sí, existe el proyecto para abrir en Madrid una franquicia y, seguramente, abramos otra muy pronto en Benidorm.

Eres finalista de la Burger Combat 2024, ¿Qué expectativas tienes?

Voy con unas expectativas muy buenas, pero hay que ver, porque vamos a competir con otros locales muy potentes de la Comunidad de Madrid y el nivel es muy alto. Hay muy buena materia prima y, sobre todo, personas muy comprometidas en hacer un buen producto, igual que nosotros, pero bueno, vamos a llevar una hamburguesa bastante elaborada y con un recorrido muy largo. Con esta hamburguesa hemos muchas pruebas en diferentes sitios, la han probado bastantes personas y creemos que puede ser una opción muy buena, sobre todo por la salsa que lleva, que tiene unos toques bastante interesantes.

La hamburguesa con la que os presentáis es La Atrevida, ¿Qué la hace tan especial?

La Atrevida lleva un toque crujiente de panceta ibérica, que se hace frita para que le de ese toque tan crujiente, además, hemos elaborado una mermelada, también de panceta ibérica, con cebolla caramelizada, todo reducido a baja temperatura que consigue una textura perfecta, contrastando con el queso. Una panceta se queda dulce y la otra salada, que con la carne de vaca madurada de 90 días, le da un toque bastante explosivo, y nuestra salsa casera a base de mango, curry, mayonesa, kétchup, mermelada de albaricoque, zumo de limón y pimienta negra. Todo esto demuestra que se puede hacer alta cocina con una hamburguesa.

Hay algo que me produce curiosidad y quiero preguntarte, ¿por qué en algunas hamburguesas solo hacéis la carne poco hecha o al punto? ¿no se puede comer muy hecha?

Cuando ponemos eso en la carta, nos tenemos que ir a la maduración alta de la carne, esto quiere decir que si nosotros hacemos la carne mucho, se va a quedar un poco más dura. Cuanto más tiempo tengas la carne en la parrilla, más desaparecerán los jugos que lleva la propia carne.

Si te conviertes en el ganador de la Burger Kombat 2024, ¿Cambiará algo tu manera de elaborar las hamburguesas o tu propio restaurante?

No, nosotros seguiremos siendo iguales y haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora. Desde que abrimos el primer local en Torrejón de Ardoz, hemos tenido mucha motivación por hacer las cosas bien, por lo que sé que no cambiará nada. Seguiremos haciendo las cosas lo mejor posible, día a día, mejoraremos el producto viendo lo que hay en el mercado y observando todo lo nuevo que vaya saliendo. Nosotros éramos un local pequeño cuando empezamos, después ampliamos 100 metros más, por lo que mejorar es una de nuestras prioridades.

¿Cuál crees que es el éxito principal de La Demo?

La pasión y la constancia que marcamos siempre en nuestro local, tanto por el producto que ofrecemos como por la atención que damos a nuestros clientes.

¿Algún proyecto nuevo que nos puedas contar?

Queremos lanzar un Food Truck, lo acabamos de comprar hace un mes. Vamos a recorrer varias ciudades y organizaremos diferentes eventos en Madrid, con la idea de que todo el mundo conozca las hamburguesas gourmet.

Hamburguesería La Demo P.º de la Democracia, 17, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid. 672 37 84 08

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal