lunes, mayo 20, 2024

Balneario de Mondariz acogerá, en octubre, The European Thermal Heritage Day

Redacción

El congreso, del 11 al 13 de octubre, analizará el termalismo en el siglo XXI, englobado en la importancia de los “Paisajes terapéuticos” y en los destinos turísticos de salud.

La Asociación de Villas termales Europeas, el GDR Condado Paradanta, Balneario de Mondariz, Concello de Mondariz Balneario y Aguas se unen en un evento divulgativo del valor natural y arquitectónico de Galicia.

Del 11 al 13 de octubre, Balneario de Mondariz acogerá el The European Thermal Heritage Day 2023, organizadas por la Asociación Europea de Villas Termales Históricas en colaboración con el GDR Condado Paradanta, Balneario de Mondariz, el Concello de Mondariz Balneario y Aguas. Durante tres días, expertos internacionales abordarán el tema “Paisajes terapéuticos” y tomarán como referencia para el encuentro, el ejemplo de Balneario de Mondariz y su importancia para el crecimiento de la zona y de la industria balnearia nacional. Un proyecto firmado por Enrique Peinador que innovó desde un primer momento, fundamentado en la idea de potenciar las aguas mineromedicinales como medicina natural, así como el hecho de que es el único caso en el mundo que creó, por necesidades administrativas, su propio ayuntamiento, el Concello de Mondariz Balneario. Un evento enmarcado en la conmemoración del 150 aniversario del Balneario de Mondariz y de la declaración de utilidad pública de sus aguas mineromedicinales.

Foro internacional

The European Thermal Heritage Day comenzará el 11 de octubre, con laceremonia de apertura a cargo de las máximas autoridades y representantes del comité de organización. Posteriormente, la directora ejecutiva de EHTTA presentará los antecedentes y logros de este evento que en 2023 alcanza su sexta edición y que ha sido galardonado como un ejemplo de buenas prácticas por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Durante el panel de conferencias, expertos de Europa y América analizarán el origen, elementos estructurantes del desarrollo urbano y perspectivas futuras de cuatro de las ciudades termales más emblemáticas a nivel mundial: Mondariz Balneario (España), Caldas da Rainha (Portugal), Spa (Bélgica) y Saratoga Springs (EEUU). Estas conferencias serán impartidas por Mario Crecente (Presidente del Comité Científico de EHTTA), Jorge Mangorrinha (PhD, Centro de Estudos Globais da Universidade Aberta), Anne Pirard (Gestora local en Spa del sitio del Patrimonio Mundial Great spa towns of Europe) y Samantha Bosshart (Directora ejecutiva de la Saratoga Springs Preservation Foundation).

Por su parte, Álvaro Bonet intervendrá en directo desde Madrid para presentar la figura y obra de Antonio Palacios, uno de los más importantes arquitectos de España durante la primera parte del siglo XX, quien diseñó algunos de los edificios más representativos de la capital y tuvo un papel fundamental en la configuración de la villa termal de Mondariz.

Tras la clausura de la parte científica del evento, se desarrollará un programa de visitas y actividades paralelas, que se extenderá desde la tarde del 11 de octubre al 15 de octubre.

El 11 de octubre, tras el almuerzo, habrá una visita guiada al paisaje terapéutico de la villa termal, visitando sus fuentes, edificios, jardines y parques y conociendo sus leyendas y mitos de la mano de un guía turístico local.

El 12 de octubre, un completo programa de actividades, visitas y talleres permitirá a los participantes descubrir los valores naturales y culturales de la villa termal. Por la mañana pasearán a lo largo del río hasta la Fuente de Troncoso, donde el autor de su proyecto de rehabilitación les mostrará los detalles de las obras. Una jornada que se completará con una visita arqueológica al Castro de Troña así como a otros puntos de interés en las proximidades. El día finaliza en los jardines de la villa termal con un taller botánico y una visita teatralizada basada en la vida social en el balneario a comienzos del siglo XX.

El 13 de octubre ofrece una incursión en algunas de las principales atracciones del destino Condado-Paradanta, en el que se ubica Mondariz Balneario. Los participantes visitarán la planta de embotellado de Aguas de Mondariz, así como el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, dos de los principales productos de la gastronomía local. Tras una visita guiada, los asistentes conocerán el Museo de la Ciencia del Vino, uno de los mayores espacios para la divulgación de la viticultura y la enología en España. Finalmente, una visita dramatizada recreará algunos de los acontecimientos históricos más relevantes de Condado Paradanta.

Los días 14 y 15 de octubre están diseñados para experimentar un completo programa de relajación en el Balneario de Mondariz a través del “programa especial Mondariz 150 años”, compuesto de clases privadas de aquagym, circuitos termales y otras actividades complementarias, como recorrido en buggy por el Campo de Golf y clase iniciación a esta disciplina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal