martes, marzo 5, 2024

Caballero pone de manifiesto en Aldea del Rey las singularidades que ofrece al visitante la Ruta de la Pasión Calatrava

Redacción

Ha asistido este Jueves Santo a la representación de “El Prendimiento”, que ha reunido a una gran cantidad de público en la localidad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Aldea del Rey a la representación de “El Prendimiento”, un acontecimiento que reúne a una gran cantidad de público en la mañana del Jueves Santo porque se escenifica en la calle la traición de Judas a Jesús.

Un pasaje bíblico teatralizado que ha merecido la declaración de Interés Turístico Nacional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, en la que las Caras de Calzada y los Armaos de Almagro también contribuyen,entre otras cosas, a resaltar la singularidad de nuestras costumbres y tradiciones, en este caso en torno a un acontecimiento religioso.

Caballero ha querido resaltar la peculiaridad que acredita el Campo de Calatrava en torno a la Pasión de Cristo. Ha puesto el acento en los actos y costumbres excepcionales que se llevan a cabo durante la Semana Santa en todos nuestros pueblos de la provincia y, de manera muy especial, en Aldea del Rey y su comarca. Y ha asegurado que no es en absoluto baladí la expectación que suscita en estas fechas la Ruta de la Pasión Calatrava, ya que genera expectación con todo merecimiento.

Ha reiterado, por otro lado, el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a los pueblos que ponen empeño en consolidar e impulsar sus tradiciones diciendo que siempre hallarán en la institución provincial la sensibilidad y la implicación necesaria para promocionar y difundir lo que nos hace diferentes a los demás con el objetivo de incentivar un sector como el turístico, que interviene de forma directa en la creación de empleo y riqueza.

En la mañana del Jueves Santo el pueblo de Aldea del Rey escenifica la captura de Jesucristo por parte de los soldados romanos, conocidos popularmente por “Los armaos”, tras ser traicionado por Judas. Los preparativos comienzan el Miércoles Santo en la plaza del municipio, donde se reproduce el Huerto de Getsemaní con elementos vegetales entre los que predominan las ramas de olivo.

Las escuadras de armaos han desfilado por las calles comandadas por su capitán y se ha procedido a la “venta de Jesús” en la casa de Judas. Con posterioridad todos han llegado a la plaza, donde, como en otras ocasiones, espera la Hermandad de Jesús Nazareno con la imagen de su titular.

Es entonces cuando se ha pronunciado la conocida frase de “A quién buscáis?” después de un diálogo entre Jesús, los Armaos y Judas. Finalmente, se ha dado la orden del prendimiento, la escuadra romana ha entrado en el huerto y ha hecho cautivo a Jesús. La procesión ha continuado hacia la iglesia y “Los Armaos” han concluido haciendo el tradicional desfile del caracol.

El Prendimiento ha reunido esta mañana a una gran cantidad de vecinos y visitantes en Aldea del Rey en una mañana en la que la buena climatología ha concluido a la brillantez de la representación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal