lunes, marzo 4, 2024

Caballero: “Vamos a iniciar los trabajos para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”

Redacción

El presidente de la Diputación, en la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado hoy en Caracuel, donde se ha procedido a la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega, que en el próximo Pleno de la institución provincial se procederá a la aprobación de una cuantía presupuestaria para generar una asistencia técnica que permita saber cuánta agua potable se pierde en los municipios de la provincia.

Caballero ha indicado que es necesario saber también por qué no llega toda el agua que se incorpora a las redes de agua potable y dónde se producen las fugas con el objetivo de elaborar un plan que acabe “con un derroche que no se puede permitir”. Ha asegurado que se van a iniciar los trabajos “para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”.

Ha afirmado que en el próximo mandato se pondrá en marcha un plan, en el que la Diputación se va a involucrar política y presupuestariamente, para evitar que haya pérdidas, porque son “brutales”, algunas de ellas del 80 por ciento. “No lo podemos permitir”, ha dicho tras comentar que la institución provincial hará frente a las futuras actuaciones con remanentes.

Con respecto a la firma de los convenios, acto en el que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, Caballero ha calificado de “histórica” la jornada de hoy, en la que se han adherido 12 municipios que representan a 40.000 vecinos y vecinas de la provincia.

Ha hecho referencia a la situación de incertidumbre y de preocupación constante de los alcaldes ante la escasez de agua potable, sobre todo en verano, porque los pueblos duplican o triplican el número habitantes. Ha calificado de “días muy duros “ cuando no hay agua y llegan las fiestas o jornadas significativas.

Ha explicado, asimismo, que la solución a este grave problema tiene que ver con un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España. “Una pelea permanente y continuada del presidente de Page para defender los intereses de nuestra región por encima de cualquier otro interés, incluso a veces por encima del partido al que se representa”, ha aseverado.

Tras comentar que podemos estar orgullosos, todos, por el proceder de Page, ha señalado que la inversión es multimillonaria, porque supone la aplicación de 100 millones de euros, que el proyecto ya está terminado y que ha sido remitido al ministerio correspondiente, donde esperan conseguir la declaración de urgencia.

El presidente de la Diputación ha dicho que en términos de rentabilidad desde el punto de vista económico llama la atención que un pueblo como Caracuel, con 150 habitantes, se vea beneficiado. Pero ha añadido que no hay que olvidar que sus vecinos y vecinas y los de todos los municipios tienen el mismo derecho que el resto de los españoles a abrir el grifo y que salta agua de calidad.

Ha precisado, es este sentido, que gracias a un presupuesto público, que se logra porque los españoles pagan sus impuestos, se ha garantizado una inversión que es tan importante para que los pueblos del Campo de Calatrava no vuelvan a tener problemas en el abastecimiento de agua potable a la población.

No ha obviado Caballero que este proyecto se planteó en mandatos anteriores, pero ha recordado cómo después de una inversión millonaria se paralizó en el período 2011-2015 “porque la inversión no era prioritaria. Y hace dos legislaturas que llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha Emiliano García Page para reactivar el proyecto que hoy ha dado un paso más con el ánimo por parte de todos que alcance cuanto antes visos de realidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal