Cabañero anuncia que la Diputación de Albacete va a impulsar catas arqueológicas para ubicar la segunda fosa común de La Roda y recuperar los cuerpos

Redacción

Emotiva y significativa la jornada que se ha vivido en La Roda, donde se ha celebrado el acto de entrega a sus familiares de los restos exhumados e identificados en una de las dos fosas comunes del cementerio municipal de la localidad, en el marco del proyecto de recuperación de la memoria democrática impulsado por la Asociación de Memoria Democrática de La Roda y Comarca, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento, la JCCM y la Diputación de Albacete.

El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, junto al diputado del Área Social, José González, ha participado en esta cita con la historia, en la que también han estado presentes miembros de la asociación memorialista que preside Carmen Parreño; el alcalde de localidad, Juanra Amores; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; Jesús Perea en representación del Gobierno de España; y Manuel Ortiz, de la UCLM.

Durante su intervención Cabañero ha puesto de relieve que hoy es un día “de sentimientos encontrados”, lamentando que no se hayan podido identificar todos los restos y que todavía haya personas sin encontrar, pero ha remarcado la importancia de lo que se ha conseguido, apuntando que este es “un acto de justicia para las familias y de reparación”, aunque ha advertido “que, seguramente para ellos (refiriéndose a los cuerpos exhumados) no sea muy justo, porque cuando la justicia llega tarde, no lo es”.

Momento en el que ha subrayado “que sí tenemos que hacerlo un acto de reparación”, aclarando que para ello hay que reivindicar que “fueron asesinados por una causa justa: estos hombres fueron asesinados por defender la libertad y un sistema democrático frente a un golpe de Estado, y hay que decirlo”, y ha lamentado los años de silencio y olvido a los que han sido condenados tanto quienes fueron asesinados, como sus familias.

“Durante décadas, a quienes hoy recordamos se les negó hasta el derecho al nombre, al duelo, al descanso digno. Se les fusiló una vez, y luego se les volvió a matar cada día que se les quiso borrar de la historia, cada año en el que sus familias no pudieron siquiera dejar una flor”, ha señalado Cabañero, añadiendo que también se les quiso convertir en verdugos, “y por eso es tan importante combatir los discursos revisionistas, porque sólo así habrá una verdadera reparación”.

En este sentido, Cabañero se ha mostrado rotundo al afirmar que en esta cuestión no puede haber espacio para la equidistancia en ningún aspecto, indicando que “la mal llamada Guerra Civil, fue la primera guerra que se libró contra el fascismo, o si prefieren, en su modalidad española, el franquismo”. Por ello, ha remarcado que al recuperar estos restos, sus historias y sus valores, también se recupera la base de nuestra democracia.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

A Contracorriente Films estrenará en cines «Homo Argentum», la nueva comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Natalia Fernandes e Iván Mozetich en el Teatro Conde Duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Y llegó la Navidad al Arte

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»