jueves, marzo 28, 2024

Cabañero asiste al acto institucional del Día de C-LM 2023, con la provincia de Albacete entre sus grandes protagonistas

Redacción

10 de las 39 personas y entidades homenajeadas este año, están ligadas al territorio albacetense

El presidente en funciones de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido a un Día de Castilla-La Mancha más especial si cabe para la provincia, con una decena de protagonistas entre los casi cuarenta reconocimientos entregados este año en el acto institucional organizado por el Gobierno Autonómico bajo el lema ‘Castilla-La Mancha avanza’.

Un evento celebrado en el Gran Teatro de Manzanares: lugar muy ligado a la historia democrática de la región ya que, en 1981, acogió la Asamblea de Parlamentarios Nacionales y Provinciales de C-LM para comenzar a redactar el Estatuto de Autonomía que ha festejado su 40 aniversario.

Un total de 39 distinciones (dos Medallas de Oro, 11 placas al Mérito Regional; y el nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos y de 20 Hijas e Hijos Predilectos) han homenajeado a otros tantos nombres propios de personas, entidades o colectivos que, ha asegurado Cabañero, “conforman la esencia de lo que es esta región: fuerte, comprometida, talentosa y, sobre todo, con ganas de seguir avanzando”.

A todos ellos y todas ellas el presidente de la Diputación ha trasladado una felicitación que, de forma especial, ha dirigido a las y los protagonistas vinculados al territorio albacetense, comenzando por quienes ‘han copado’ las Medallas de Oro concedidas este año: la barrajeña Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI (galardonada ‘por su contribución a la ciencia, la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad’); y al hellinero Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Fundación ONCE (reconocido ‘por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España’).

También se ha puesto en valor el trabajo de la ‘familia’ que hay detrás del Restaurante Ababol y que, en torno al Chef Juan Monteagudo, le han valido situarse entre los establecimientos que han alcanzado este año una Estrella Michelín; así como el de HOLCIM: grupo líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción que tiene en Hellín un Laboratorio Central de Calidad de Cemento y una planta de mortero.

Además, desde este 31 de mayo, Castilla-La Mancha tiene una Hija Adoptiva más ligada a Albacete: la almeriense Encarnación Rodríguez Cáceres: presidenta de Amiab y ejemplo por ‘su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad’.

Cinco Hijos e Hijas Predilectos han completado este miércoles el sabor más albacetense en el Día de Castilla-La Mancha 2023: A titulo póstumo, Ana Quintanilla ha sido homenajeada por ser ‘referente en la lucha por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad’ impulsando, además, la fuerza del movimiento asociativo de Castilla-La Mancha.

También las almanseñas Ana Rubio López y Belén Garijo López. La primera, por su gran trayectoria en el arte de los efectos especiales para el cine y la televisión, fundadora (en 2008) de la empresa de efectos especiales ‘Twin Pines’ con Juanma Morales. La segunda, licenciada en Medicina y especializada en Farmacología Clínica, sobresaliendo como CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck siendo, también, consejera del BBVA y del grupo francés L´Oreal.

La cantaurora bogarreña Carmen Toledo Sánchez, más conocida como ‘Karmento’ ha recibido el aplauso y el reconocimiento de su región como ‘premio’ a su trabajo raíz, como compositora y folclorista.

Y el albaceteño Antonio Martínez Flores ha recogido también el afecto y el respeto de su tierra por su compromiso en un sector clave para C-LM, siendo uno de los impulsores de la Asociación AGRAMA (que ha presidido durante muchos años) además d socio fundador de la Lonja de Albacete.

Santi Cabañero ha asegurado que todos estos “referentes” son, han sido y serán, en sus respectivas facetas, “un inmenso motivo de orgullo para la provincia de Albacete y un espejo en el que mirarnos para motivarnos y, siempre, seguir avanzando hacia un mañana mejor”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal