lunes, diciembre 4, 2023

Cabañero felicita a ALUEX por sus 20 años contribuyendo “al progreso y al desarrollo de la provincia desde la cultura”

Redacción

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete, sede permanente del Ciclo de Conferencias de la asociación desde hace casi una década, ha sido también el escenario de la conmemoración de su 20 Aniversario

El recientemente reformado Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido la conmemoración del 20 aniversario de la Asociación de Amigos y Alumnos de la Universidad de la Experiencia (ALUEX), y el presidente de la institución, Santi Cabañero, no ha querido faltar a esta cita para felicitar a los socios y socias de esta gran ‘familia’.

Acompañado por el diputado de Servicios Sociales, José González, ha asegurado que ALUEX ha sido “una asociación pionera y referente” que eligió aspirar a todo para no renunciar a nada y que, como demuestran estos 20 años de andadura, lo han conseguido, “dejando una estela de trabajo bien hecho, conocimiento, hermandad, experiencia y reflexión” advirtiendo que, en momentos como estos, asociaciones así son “imprescindibles”.

El máximo responsable provincial ha reconocido y agradecido el papel de quienes han formado y forman parte de esta organización, señalando su contribución a “la transformación y al progreso” que ha experimentado nuestro territorio durante este periodo.

Cabañero se ha sumado, en su nombre y en el del conjunto de la Diputación, al merecido homenaje rendido a los presidentes y presidentas de la asociación a lo largo estos 20 años: Pilar Moreno, Marisa Cuéllar, José Luis González (ya fallecido), Paco Cárceles y Carmen Rosa Martínez.

Un listado de mujeres y hombres que, como ha remarcado Cabañero, han sido claves en el éxito y el crecimiento de esta entidad, y a los que ha añadido el nombre de Juanjo Caravaca, su actual presidente, a quien le ha reiterado el apoyo de la Diputación también en esta etapa, dejando claro que la institución provincial está plenamente comprometida en la promoción de la actividad cultural y en su democratización, cumpliendo así con el Artículo 44 de la Constitución Española.

Aluex, agente dinamizador de la vida social y cultural de Albacete

Además, Cabañero ha afirmado que, desde su origen, ALUEX ha sido un agente dinamizador de la vida social de Albacete, contribuyendo a dinamizar la cultura entre una parte de la población que, hasta ese momento, tenía una oferta cultural algo ‘huérfana de contenido’ y de propuestas pensadas por y para ellos y ellas, ha afirmado, destacando esa constante apuesta de la entidad por compartir conocimiento y reflexiones sobre cuestiones que afectan a la provincia de Albacete.

Durante su intervención también ha destacado la parte seguramente menos visible (pero crucial) de su actividad, aludiendo a la red de apoyo que han tejido para prevenir la soledad, favoreciendo que sus socios y socias mantengan “la mente y el cuerpo activos y saludables”, destacando que no existe una edad mínima, ni hay que estar jubilado para formar parte de esta ‘familia’.

Recordando las célebres palabras de Abraham Lincoln de que ‘no importan los años, sino la vida de los años’, Cabañero ha asegurado que en Aluex se da la circunstancia de que los años están llenos de vida, como prueban estas dos décadas con centenares de conferencias, actividades formativas, viajes, siempre con “una clara vocación de servicio público, acercando la cultura y el conocimiento al conjunto de la sociedad”.

Cabañero ensalza la actividad de Aluex, con más de 40 propuestas este curso

Para este año, incluyen unas 40 actividades, con talleres (ajedrez, entrenamiento cognitivo, autonomía digital, técnica de relajación, inglés ‘de supervivencia’, o etnografía), viajes por la provincia y, por supuesto, su emblemático ciclo de conferencias, integrado por un total de 25 charlas sobre temas tan variados como Albacete, la solidaridad, la economía, las mujeres o el 40º Aniversario de Cultural Albacete.

Tras un breve periodo en la Delegación de Educación (debido a las obras en el espacio provincial), estas charlas vuelven al Salón de Actos de la Diputación, ahora más moderno, más versátil, más accesible y mejor acondicionado para estas conferencias, como ha destacado el presidente de la institución, resaltando la alegría que supone recuperar esta actividad cada lunes.

Cabañero, que ha agradecido que hayan elegido también a la Diputación para acoger este acto del 20º aniversario, les ha asegurado que “ésta que es su Casa”, como viene siendo desde que, en 2015, la puso a su disposición ante el cierre de los espacios que acogieron la actividad hasta entonces.

Ahí nació una estrecha colaboración en muchos aspectos, ha afirmado el presidente de la Diputación, resaltando también el mimo con el que desde el Servicio Provincial de Educación y Cultura la han alimentado (contribuyendo también a su difusión).

Animándoles a seguir con su actividad, Cabañero ha afirmado que ALUEX siempre va a encontrar en él, en su equipo de gobierno y en la Diputación una mano tendida para continuar trabajando por una provincia mejor para su gente.

El acto, en el que también han participado, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, y la delegada provincial de Sanidad, Juani García, ha reunido también a múltiples representantes de la vida política y social de la ciudad y la provincia, así como del ámbito militar y de la judicatura. Una cita que ha contado con una actuación de danza a cargo de los alumnos y alumnas del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal