martes, marzo 5, 2024

Cabañero inaugura la rehabilitación del Puente de Cuasiermas

Redacción

La Diputación de Albacete prosigue avanzando, con paso firme, en su objetivo de trabajar en la mejora de la Red Viaria Provincial, volcando en en ese compromiso de presente y futuro una importante cantidad de fondos que, ya sean propios o con la cofinanciación del Gobierno de España, están marcando (para bien) ‘un antes y un después’ evidente en la calidad de las comunicaciones por carretera en la provincia de Albacete.

Concretamente este viernes, la ‘buena noticia’ ha tenido como escenario la comarca de La Manchuela, donde el presidente del Gobierno provincial, Santi Cabañero, ha inaugurado la rehabilitación del puente de Cuasiermas: una obra importante, en lo funcional y en lo simbólico, que ha devuelto la dignidad y la funcionalidad a esta estructura histórica de finales del siglo XIX.

Cabañero ha estado acompañado por el vicepresidente y responsable de Carreteras, Fran Valera; los alcaldes de Madrigueras (Juan Carlos Talavera) y Motilleja (Antonio Francisco Armero) como localidades más directamente vinculadas a la vía; así como por personal del Servicio de Red Viaria Provincial de la Diputación y por representantes de la empresa encargada de los trabajos que han rehabilitado estructuralmente este puente, ubicado en el punto kilométrico 13,200 de la AB-104.

Como ha explicado el presidente, el Gobierno provincial han invertido algo más de 170.000 € del presupuesto destinado a conservación vial a la reparación de este puente, agilizada por la vía de urgencia tras el hundimiento de una parte del tablero que provocó un socavón importante en la vía a finales del pasado agosto.

Si bien tenían un plazo de ejecución de cuatro meses desde entonces, las actuaciones se han desarrollado en menos de tres, reabriéndose el puente este mismo viernes al tráfico rodado que, además, es importante en esta carretera siendo nudo entre la capital albaceteña y parte de La Manchuela, conectando con municipios como Motilleja, Madrigueras, Mahora, incluso Tarazona de la Mancha.

Cerca de 20 millones de euros para carreteras en el pasado mandato de Cabañero

Cabañero ha subrayado el compromiso de su equipo de gobierno con la mejora y conservación de la red viaria provincial. «Estamos realizando una inversión histórica en nuestras carreteras, con casi 20 millones de euros destinados a ellas en este pasado mandato; estamos volcándonos en mejorar las infraestructuras y las comunicaciones en nuestra provincia, y es la línea en la que queremos seguir trabajando» ha afirmado, señalando la importancia que estas medidas tienen a la hora de promover el desarrollo turístico y potenciar las economías locales.

Y es que, como ha relatado, contar con el puente de Cuasiermas en pleno funcionamiento y con todas las garantías de seguridad vial, es decisivo y clave para facilitar a los y las visitantes el disfrute de un entorno natural privilegiado, recorriendo las orillas del río Júcar y descubriendo su paisaje, su vegetación, su geología y su historia.

Se trata de una zona muy transitada ya desde la época romana y, además, enormemente apreciada por senderistas y cicloturistas (no en vano, es parte de varios Circuitos Deportivos de la Diputación Provincial) por la biodiversidad de la que hace gala su ejemplo de bosque de ribera en plena llanura manchega. Ya antes de la construcción del puente, éste era un lugar de descanso donde la gente se bañaba en el río. Recreación y turismo activo que, lejos de perderse, han crecido con el tiempo de la mano de esta estructura.

Una comarca donde Cabañero ha avanzando que continuará el trabajo del Gobierno Provincial, muy ilusionado también por los impactos positivos que pueda tener el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca de La Manchuela que, impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, contará con una inversión de 3,1 millones de euros para promover el ecoturismo, el turismo enológico y gastronómico y la rehabilitación sostenible de las riberas del río Júcar.

Un puente de estilo Eiffel y con historia, en el corazón de La Manchuela

La historia del puente de Cuasiermas se remonta a la última década del siglo XIX. Fue encargado por la Marquesa de Pozo Rubio, Ángela Roca de Togores y Aguirre-Solarte, y se construyó siguiendo el estilo de la Escuela Eiffel. Se encuentra en una finca que perteneció al marqués de Pozo Rubio y que se extendía hasta el propio puente y cuyo nombre real era Cuevas Yermas.

Como otro dato histórico interesante, en el siglo XVIII y a unos 100 metros del puente actual, había en el río una barca que se utilizaba para cruzarlo. Esa barca, que transportaba tanto personas como carros, contaba con un embarcadero y con un empleado designado por la marquesa para manejarla ayudar a las personas a cruzar el Júcar.

Tal y como han coincidido en subrayar hoy sendos alcaldes presentes, la inauguración del renovado puente de Cuasiermas es “un hito importante” no sólo para la comarca, sino para el conjunto de la provincia de Albacete, a nivel de recuperación y puesta en valor de su patrimonio turístico, cultural, medioambiental e histórico, y de consolidación de actuaciones capaces de atraer nuevas oportunidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal