martes, junio 18, 2024

Cabañero subraya que poner en valor la figura de Antonio Martínez Sarrión “es también contribuir a la marca Albacete”

Redacción

La Biblioteca Municipal de los Depósitos del Sol en Albacete ha acogido la presentación del I ‘Congreso Antonio Martínez Sarrión’, que tendrá lugar hasta el 24 de marzo y hará las veces de homenaje al intelectual albacetense. Así, se ha dado a conocer en la presentación pública de este evento que cuenta para su desarrollo con la colaboración económica de la Diputación, como ha apuntado su presidente, Santi Cabañero, subrayando la idoneidad del espacio elegido para este acto, “todo un paraíso”.

Junto a Emilio Sáez, alcalde de la ciudad, que suma el apoyo del Ayuntamiento a esta cita; al director de Aguas de Albacete, Pepe Belda (entidad también colaboradora), así como al director de esta iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, su catedrático del Departamento de Filología Moderna, Valentín Carcelén, Cabañero ha puesto en valor este Congreso, “un acto de justicia” con la figura de un gran ensayista y poeta que fue uno de los renovadores de la literatura española en el marco de la Generación del 68 (el grupo de ‘los novísimos’).

Felicitando al propio Carcelén, a la UCLM, y a todas las personas del mundo de la cultura y la literatura que se han volcado para hacer realidad este evento cultural, el presidente de la Diputación ha destacado que no sólo hay que recordar al escritor sino que hay que reivindicarlo, empoderarlo y darlo a conocer entre aquella parte de la ciudadanía que aún no sabe quién es o que desconoce su vinculación con nuestra tierra.

“La figura de Antonio Martínez Sarrión, ligándolas a otras como la de Benjamín Palencia o José Luis Cuerda, hacen más grande la marca Albacete. Y la ciudad y la provincia tienen que presumir de ellos, porque lo merecen, porque son grandes embajadores y con su trabajo han prestigiado a esta tierra”, ha subrayado Cabañero, apuntando que forman parte del patrimonio cultural y artístico de nuestro territorio.

La Diputación cuenta entre sus publicaciones con tres joyas de Martínez Sarrión

Además, ha destacado “el gran acierto” que ha sido unir, en torno su figura, a instituciones públicas, al tejido empresarial y a particulares, evidenciando esa necesaria unidad de acción que contribuirá a seguir “dando pasos” en este camino de reconocimiento y visibilización del “maestro”, como le conocen desde Barcarola, al tiempo que ha señalado que este homenaje también lo es, en parte, a la genial Generación del 68, “que fueron un soplo de aire fresco en una España en blanco y negro”, subrayando el valor añadido que tiene para este Congreso que sus miembros vivos participen.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que Antonio Martínez Sarrión ha “no es un desconocido para la institución albacetense”, que ha editado algunas de sus publicaciones: ‘La cera que arde’ (1990), ‘Antología Poética’ ed. de J.C. Egea (1994), y la colaboración en una edición de ‘Infancia y Corrupciones’ (1993), esa parte de su biografía en la que Albacete tiene un gran protagonismo.

De hecho, desde la Diputación se trabaja durante todo el año para fomentar la lectura y la literatura entre todas las edades, a través de programas como Lectibe, Encuentros con…, o mediante las actividades que se llevan a cabo en los más de 320 clubes que lectura que hay distribuidos por toda la provincia (más de 100 infantiles).

Cabañero destaca la importancia de la cultura: “No hay ninguna vacuna mejor contra la intolerancia y, por tanto, todo lo que la apoyemos será hacer mejor nuestra sociedad”

Cabañero, que ha asegurado que a través de iniciativas como éste Congreso también se contribuye al progreso de las sociedades, ha remarcado que “la cultura es uno de los pilares de nuestro estado del bienestar, la Constitución lo reconoce en su artículo 44”, y ha afirmado que “no hay ninguna vacuna mejor contra la intolerancia, contra los histrionismos , contra las fake news…, y por tanto, todo lo que apoyemos e invirtamos en cultura será hacer mejor nuestra sociedad”, agradeciendo, por ello, a los impulsores de este evento que inviertan en cultura junto a las administraciones “poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad”.

Y ha finalizado su intervención recordando las palabras de Gabriel Celaya, al afirmar que “si la poesía es un arma cargada de futuro, este Congreso es un ejército entero arrimando el hombro para impulsar, también desde la literatura, el mejor futuro para nuestra tierra”.

Un Congreso con grandes profesionales

Este Congreso, al que pueden inscribirse de forma gratuita a escritores, escritoras y especialistas en su obra, pero también a lectores, lectoras o a la ciudadanía en general de Albacete, contará con las conferencias de Juan Carlos Egea (‘Antonio Martínez Sarrión, maestro y magia’); José Rivero (‘Emblemas y lugares. Sobre infancia y corrupciones); Jenaro Talens (‘El cine de los sábados’); Ángel Luis Prieto de Paula (‘Una poética sobre Antonio Martínez Sarrión: lo vivo, lo pintado y lo prestado’); Javier Lorenzo y Alfonso González-Calero (‘Martínez Sarrión y Preferencias: un recorrido desde la amistad a la literatura’); Juan Bravo Castillo (‘Infancia y corrupciones/Una juventud: Construcción/ Deconstrucción del yo’); Juan Cruz (‘El estilo y la voluntad’); Guillermo Carnero (‘Cultura popular e ideología en la obra poética de Antonio Martínez Sarrión’); Jaime Siles (‘El lenguaje poético de Antonio Martínez Sarrión); y Vicente Molina Foix (‘Historia de una foto: Sarrión y la infame turba’).

Además, esta iniciativa incluye una ‘Noche de poetas’ en La Cachorra Yeyé, con micrófono abierto para leer versos del protagonista de estas jornadas, así como la exposición de sus poemas y un recital de la mano del alumnado de la Escuela de Arte de Albacete.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal