martes, junio 25, 2024

Cabañero y Sancha aplauden la fuerza referente del atletismo provincial

Redacción

El presidente de la Diputación y el diputado de Deportes han visitado los entrenamientos del Club Atletismo Albacete-Diputación y del Club San Ginés y Adapei de Asprona deseándoles todos los éxitos en sus próximas citas y transmitiéndoles el apoyo y la admiración de parte de toda la población

Albacete, 25 de abril de 2024.- En una muestra clara de apoyo y reconocimiento, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el diputado de Deportes y Juventud, Dani Sancha, han visitado las pistas de atletismo ubicadas en el Campus Universitario, siendo testigos del entrenamiento y preparación de dos de los principales clubes deportivos de la provincia: el Club Atletismo Albacete-Diputación y el Club San Ginés y Adapei de Asprona.

Excelencia competitiva del Club Atletismo Albacete-Diputación

El Club Atletismo Albacete-Diputación, liderado por su presidente José Manuel Cambronero, se ha consolidado como uno de los pilares del atletismo nacional. “Que este conjunto lleve también el nombre de la Diputación supone un motivo de orgullo inmenso”, ha trasladado el presidente a los cerca de 200 atletas que se daban cita en las instalaciones en ese momento, poniendo en valor algunos de los muchos logros que les hacen merecedores de ese ‘orgullo provincial’.

No en vano, es un club líder: a nivel nacional, encabezando la escuela de atletismo más grande de España con más de 710 niños y niñas inscritos (y más de 1.200 integrantes en sus filas)); y, en el ámbito provincial, conformando la escuela deportiva más grande del territorio. Cuenta con una estructura con 16 entrenadores y entrenadoras que organizan y guían a los y las deportistas en las diferentes disciplinas (incluyendo velocidad, fondo y mediofondo, vallas, salto, marcha, obstáculos y lanzamientos, entre otras).

Además, está entre los clubes de España con más atletas federados y federadas de alta competición logrando, año tras año, crecer en los logros cosechados en distintas competiciones. Sólo por citar algunos ejemplos, son subcampeones de España sub-16 de Aire Libre y Pista Cubierta, así como de la modalidad DNA (un innovador formato de competición mixto por equipos).

Entre los más recientes de sus muchos (cada vez más) logros deportivos, el pasado 12 de abril, el Club Atletismo Albacete-Diputación daba un importante primer paso para lograr su aspiración de mantener la categoría en División de Honor entre los mejores 16 equipos del país, con hasta siete triunfos individuales: de Carlos Sáez en 1.500 metros, Fernando González-Mohíno en 3.000 metros, Jorge García en 400 vallas, David Abrines en jabalina, y José González Barragán en 100 y 200 metros (siendo MVP del encuentro).

En ese gran debut en División de Honor, celebrado en tierras jienenses, el club albacetense sumó dos importantes puntos que lo sitúan tercero de cara al segundo mitin atlético (el 4 de mayo), en el que se medirán a un primero, un segundo y un cuarto. Tras sumarse los resultados de ambas citas, los ocho clubes con más puntos lucharán por el título y los ocho siguientes por no descender.

Al margen de ello, el club también engrosa su lista de éxitos con muchas otras buenas noticias: por ejemplo, en el Campeonato de España de Trail Running en Candeleda, con Carlos Santoro proclamándose campeón en categoría M70, destacando tanto en la Subida Vertical como en la Carrera de Montaña, consolidando la versatilidad y el alto rendimiento del club en diversas disciplinas atléticas.

Cabañero y Sancha han reconocido nuevamente ese gran trabajo realizado por toda la ‘familia’ del club, que no deja de crecer ni de sumar alegrías y han destacando su papel protagonista y clave en la promoción del mejor deporte en la provincia.

No en vano, el Club promueve la participación en carreras populares y busca la integración de la sociedad en el deporte, reflejando la filosofía de la propia institución provincial en el ámbito deportivo y promoviendo exitosas iniciativas como su ‘Escuela del Corredor’: creada para fomentar un hábito deportivo asesorado y dirigido entre los aficionados al running, con entrenamientos personalizados y sesiones dirigidas a grupos que, en muchos casos, son ‘fijos’ en el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete y en todo tipo de carreras solidarias a lo largo y ancho del calendario.

Impacto social y logros sin fín del Club San Ginés y Adapei de Asprona

Línea ascendente de éxito, trabajo y pundonor que, en la misma línea, sigue también el Club San Ginés y Adapei de Asprona, dirigido por Verónica Sánchez Felipe, y que también demuestra, competición a competición, ser una fuerza dominante en el deporte de personas con discapacidad, con José Martínez Morote (campeón del mundo) como una de sus muchas grandes bazas dentro del área del atletismo, sección a la que han podido saludar en esta visita a las pistas universitarias.

Entre sus hazañas más recientes, el club lograba un impresionante récord de 31 medallas en el 26º Campeonato Regional de Atletismo de FECAM, celebrado en Cuenca, donde los atletas consiguieron 16 oros, 8 platas y 7 bronces, además de establecer varios récords regionales en diversas disciplinas (el propio José Martínez Morote en 5.000 metros; Deyanira Hidalgo en 200 metros; Sergio Cobo en lanzamiento de disco; y Julia Chumillas, Laura García, Mireia Guijarro y Deyanira Hidalgo en el 4×100 femenino).

Como le han comentado al presidente de la Diputación, con ganas y enorme ilusión, este próximo fin de semana, el equipo competirá en el Campeonato de España en Valencia: un evento que, como les ha dicho Cabañero, “promete ser un escenario para más éxitos”.

El máximo responsable provincial ha felicitado también a la entidad por la creación oficial, este mismo mes, de un equipo inclusivo de atletismo compuesto por 36 deportistas, que mezcla atletas con y sin discapacidad intelectual, fortaleciendo el compromiso del club con la inclusión y la representatividad en el deporte.

Una provincia orgullosa no sólo de sus éxitos, sino del trabajo que hacen a diario para alcanzarlos

Santi Cabañero y Dani Sancha han expresado su admiración y agradecimiento por los esfuerzos y logros de ambos clubes, reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete con el fomento del deporte como herramienta de inclusión social y desarrollo personal.

«Estos clubes no solo llevan a lo más alto el nombre de Albacete en competiciones nacionales e internacionales, sino que son ejemplos palpables de cómo el deporte es un vehículo para la superación y la inclusión», ha afirmado Cabañero, reiterándoles sus mejores deseos de cara a sus respectivas competiciones venideras, donde les ha asegurado que sentirán a su lado siempre la fuerza, el ánimo y el empuje de una provincia de Albacete que se siente “tremendamente orgullosa no sólo de sus éxitos, sino del trabajo que día a día protagonizan para alcanzarlos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal