miércoles, febrero 21, 2024

‘Calabaza ti Amo», de Baldoria, elegida mejor pizza de Madrid en el I Campeonato de España de Pizzas

Redacción

Su pizza con calabaza de la huerta de Aranjuez, fior di latte, crema de ricotta, ‘nduja y romero se ha alzado con el primer puesto de la clasificación en Madrid y con el tercero de España en los premios organizados por la guía La Mejor Pizza

En solo un año, además, Baldoria ha conseguido ocupar el puesto 64 del prestigioso listado 50 Top Pizza World y hacerse con la posición 13 en el ‘50 Top Pizza Europa 2023’; este hito le valió la concesión del premio ‘New Entry of the Year 2023’ al ser la entrada más fuerte de la lista

Las pizzas napolitanas de Baldoria se han convertido en grandes favoritas de la crítica y el público por su masa esponjosa —con un reposo de 48 horas—, sus ingredientes frescos y de calidad, por el toque que aportan tanto su horno Acunto como las habilidosas manos de los pizzaiolos de la casa

Baldoria lo ha vuelto a hacer. El restaurante de Ciro Cristiano ha conseguido otro galardón más gracias a su excelencia pizzera. En concreto, Calabaza ti amo! ha sido elegida la Mejor Pizza de Madrid en el I Campeonato de España de Pizzas, cuya entrega de premios se celebró ayer en Madrid. Este certamen ha sido organizado por La Mejor Pizza, una guía que reúne las mejores pizzas del país de una manera visual y atractiva. ‘Calabaza ti amo!, en la carta habitual de Baldoria, es una exquisita combinación de crema de calabaza —procedente de La Huerta de Aranjuez, del agricultor Jorge Nieto—, queso ricotta, ‘nduja de Calabria, calabaza asada y romero. Atendiendo a la clasificación nacional, esta pizza firmada por Cristiano es la tercera mejor de España.

En palabras de Ciro Cristiano, «nos llena de ilusión este nuevo reconocimiento porque ponemos mucha pasión en todos los platos en general y en nuestras pizzas en particular. Seguimos un estilo napolitano contemporáneo, con largos reposos y materias primas de excelente calidad que nos permiten obtener pizzas con una perfecta acidez y un equilibrio sin igual. ‘Calabaza ti amo!’ es un bocado de temporada; dulce gracias a la deliciosa calabaza que nos llega de Aranjuez y con un punch muy personal por el picante del embutido ‘nduja y el resto de los ingredientes».

PREMIOS A LAS PIZZAS Y UN GRAN ÉXITO

En apenas un año desde que nació, Baldoria se ha convertido en un establecimiento muy popular que, además, ha recibido el espaldarazo de los expertos a través de diferentes reconocimientos. El pasado septiembre, el primer restaurante de Ciro Cristiano en solitario obtuvo el puesto 64 en el ranking de la guía 50 Top Pizza World, la más reconocida e influyente del mundo en lo que a esta receta se refiere. Así, Baldoria se convirtió en la cuarta mejor pizzería de España (solo cinco españolas figuran en el ranking). Unos meses antes, en mayo, se alzó con el premio ‘New Entry of the Year 2023’ de la lista ‘50 Top Pizza Europa 2023’ tras alcanzar el puesto numero 13 y convertirse en la entrada más fuerte de un ranking de cabecera para los pizza lovers.

En Baldoria, las pizzas napolitanas se caracterizan por ser ligeras —pese a su generoso tamaño— al seguir la técnica tradicional de Nápoles. Roberto Castellano, jefe pizzero de la casa, prepara la masa íntegramente en el local con harina italiana y biga como prefermento, con un 50 % de hidratación; la dejan fermentar 24 horas y después descansa otras 24 horas. De esta manera, al reposar 48 horas se consigue una base ligera y digestiva, que luego se enriquece con el resto de los ingredientes. El horno Acunto, traído directamente desde Nápoles, llega hasta los 420o C para cocinarlas en 80 segundos por lo que salen muy crujientes. Actualmente, en Baldoria hay ocho pizzas, como la Queso Forza 4, con gorgonzola, fior di latte, crema de queso de cabra, membrillo y crujiente de parmigiano; la Burrata Tartufo, con crema de trufa negra de Molise, burrata de Puglia, ricotta de búfala, setas, trufa negra y cebollino, o la Reina, con tomate San Marzano, fior di latte, champiñones, aceitunas taggiasche y jamón cocido a las hierbas.

LA AUTÉNTICA MESA NAPOLITANA

Las islas del Mediterráneo italiano inspiran este establecimiento, que recrea el ambiente de estos paraísos rurales y sumerge al comensal en un plan divertido con la gastronomía de calidad como protagonista. Simone Attolini está al frente del equipo de cocina que lleva a cabo una propuesta culinaria 100 % artesanal con elaboraciones tradicionales marcadas por giros de autor. Las pizzas napolitanas, las pastas caseras y los platos para compartir conforman la carta de Baldoria, que va cambiando en función de la temporada y del mercado. Para un extra de diversión, hay breves piezas musicales en directo, un DJ los fines de semana y un servicio de sala que hace aún más especial el ambiente festivo de este local. Recientemente, Cristiano ha inaugurado Beata Pasta, su segundo restaurante en Madrid. Este pasta bar viene dispuesto a democratizar y revolucionar el mundo de la pasta fresca en Madrid gracias a una propuesta gastronómica casera, de calidad y hecha al momento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal