lunes, marzo 4, 2024

Carlos Sánchez presenta Capitalismo de amiguetes, un libro que retrata cómo las élites han manipulado el poder político

Redacción

Capitalismo de amiguetes es el nuevo libro de Carlos Sánchez sobre cómo las élites han sometido al Estado en beneficio propio a costa del interés general. Una obra que retrata la España del amiguismo: un siglo de negocios a la sombra del poder.

Un texto que habla de vascos, catalanes, caciques castellanos… Los grupos de presión que han configurado la historia económica de España. Con prólogo de Luis Garicano.

Carlos Sánchez es actual director adjunto de El Confidencial y lleva cuatro décadas buceando en la historia económica de España desde multitud de medios de comunicación.

Sobre Capitalismo de amiguetes

La historia económica de España y muchos de los problemas actuales no se entienden sin la influencia de los grupos de presión y los pactos de sangre de las élites con el poder político.

Puertas giratorias, caciquismo, clientelismo, tráfico de influencias o amiguismo son algunos de los males que han transitado de generación en generación por las alcantarillas del poder. Y detrás de ellos hay acuerdos, conspiraciones y maniobras que reflejan la existencia de una oligarquía paralela en torno a las instituciones que ha debilitado y desgastado al Estado.

Carlos Sánchez, uno de los periodistas más prestigiosos y reconocidos, se adentra en nuestra historia más reciente para ofrecernos, desde el rigor y a partir de informaciones contrastadas, una detallada y completa investigación sobre los lobbies que han condicionado el desarrollo de las estructuras económicas y sociales de este país.

Carlos Sánchez Sanz

(Madrid, 1956). Lleva cuatro décadas buceando en la historia económica de España desde la radio, la televisión, la prensa escrita e Internet.

Comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, donde entró por oposición, en la emisora de Huelva. Ya en Madrid, se especializó en información económica en áreas como macroeconomía, política laboral o tributaria. En esa etapa vivió en primera línea la adhesión de España a la antigua Comunidad Económica Europea.

Fue miembro del equipo fundador de la revista El Globo, del grupo Prisa, donde continuó explorando los acontecimientos económicos de aquel tiempo. Tras el cierre de la revista, reingresó en RTVE, donde trabajó como redactor en Informe Semanal. Posteriormente, en 1989, tras abandonar la cadena pública, y después de un breve paso por Telemadrid en sus inicios, formó parte del equipo de periodistas que fundó el diario El Mundo, donde fue redactor jefe de Economía y de la sección de Nacional.

Allí permaneció hasta 2002, cuando fue nombrado director de Comunicación del Consejo Económico y Social (CES). En su vuelta al periodismo activo, recaló en el diario económico Expansión, entonces propiedad de la editora de Financial Times, donde fue redactor jefe de Economía y Política. En 2005, comenzó a trabajar en El Confidencial, periódico pionero en el mundo de Internet, al que vio crecer desde sus inicios en un pequeño adosado de las afueras de Madrid. Actualmente es director adjunto del mismo medio, consolidado como uno de los grandes periódicos de ámbito nacional.

Sus análisis, siempre entreverados de lúcidas observaciones políticas, culturales y sociales, le han convertido en un referente entre los columnistas de nuestro país, lo que le valió el Premio Rosa del Río KPMG en 2022 a su trayectoria económica.

Su columna semanal Mientras tanto, que firma todos los domingos desde hace más de una década, más de 1.100 entregas, resulta de lectura obligada para cualquier lector informado. Colabora semanalmente en la cadena Ser, en el Hoy por Hoy de Àngels Barceló, además de haber participado en las tertulias políticas y económicas de Radio Nacional de España, Onda Cero, la cadena COPE y Onda Madrid.

Este libro cierra su trilogía sobre el devenir de la aristocracia económica española. Anteriormente publicó Dinero Fresco (2003) y Los Nuevos Amos de España (2007).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal