lunes, marzo 4, 2024

Carnaval Madrid 2023

Redacción

Comienza el mes de febrero y Madrid se prepara para recibir un año más al Carnaval. Del sábado de Carnaval (18 febrero) al Miércoles de Ceniza (22 de febrero), la ciudad se rinde puntualmente a la fiesta del juego de identidades, con una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales. La edición 2023 es más especial que nunca porque el Gran Desfile de Carnaval, de la mano de Yllana, volverá a recorrer la ciudad tras dos años de ausencia y lo hará en Madrid Río y Matadero Madrid, que una vez más se convertirán en el epicentro de las fiestas. El Carnaval recupera su pasacalles el próximo sábado 18 de febrero para celebrar la tradición y, al mismo tiempo, abrazar lo original, lo auténtico y lo diferente de los madrileños.

La ilustradora y caricaturista Maria Picassó i Piquer es la encargada del cartel de Carnaval de este año con Neptuno convertido en el dios del Carnaval

La compañía de teatro Yllana dirigirá el Gran Desfile de Carnaval de Madrid (sáb 18 febrero) con el que iniciarán las fiestas. El tradicional pregón correrá a cargo de intérprete madrileño Fernando Gil. El programa «El Cortejo de la Sardina: ¡Nos vamos de sardinas!» celebra en Carnaval 2023 su cuarta edición con un recorrido por cerca de un centenar lugares de la ciudad donde poder degustar originales versiones de la “sardina de carnaval”. Madrid Río y Matadero Madrid vuelven a ser el epicentro de las fiestas del 17 al 22 de febrero Los conciertos de Varry Brava y Jimena Amarillo y las sesiones de los DJ Laura Put, Adrián Lefreak y David Puron protagonizarán la tarde del 18 de febrero en Matadero Madrid. El domingo 19 de febrero se celebrará el manteo del pelele y el encuentro de murgas y chirigotas. El carnaval llegará a su fin el miércoles 22 de febrero con el tradicional entierro de la sardina

La programación completa está ya disponible en www.carnavalmadrid.com

En 2023 la celebración arranca con el desfile que tendrá lugar el sábado 18 de febrero, a partir de las 12:00 horas. Se inicia junto al Puente Perrault, icono de Madrid Río, desde donde se dirigirá hasta la Explanada Negra del Invernadero. Allí estará instalado el escenario en el que el intérprete madrileño Fernando Gil (colaborador de Yllana en varios de sus montajes) leerá el tradicional pregón.

Conciertos en Matadero Madrid

Un año más, Matadero Madrid se convierte en el epicentro de la fiesta con una ecléctica selección de DJ y grupos de música que el sábado 18 de febrero, a partir de las 14:30 horas, demostrarán el buen momento que vive la música.

El músico y DJ multigénero David Purón será el primero en inaugurar el escenario con una sesión en la que plasmará su propia interpretación de la música electrónica, llena de mashups y remezclas de disco 80s, indies o música urbana.

A continuación, le tomará el relevo DJ Adrián Lefreak (Adrián Lopez), responsable de la fiesta ‘Flechazo’, para abogar por la diversión con un estilo en el que se mezclarán clásicos y novedades del pop, rock, disco y electrónica.

Jimena Amarillo y Varry Brava protagonizarán los conciertos de esa tarde. Jimena Amarillo es la última sensación del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes y autosuficientes que mezclan géneros e influencias con naturalidad y aprovechará su cita en el carnaval para hacer una celebración de lo es una cosecha de éxitos en tiempo récord.

Los murcianos Varry Brava se han convertido en un indispensable de la escena musical tanto nacional como internacional con su combinación de música pop, disco, indie rock, canción italiana y temas ochenteros como Rafaella con el que participaron en 2022 en el Benidorm Fest. Cerrará la noche la actriz, dj y creadora visual Laura Put con una sesión llena de pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie.

El manteo del pelele y el encuentro de murgas y chirigotas

El domingo 19 será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. Matadero Madrid acogerá, a las 11:00 horas, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños. Una actividad capitaneada por la asociación cultural Arrabel, cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional, interpretarán música en vivo sobre el escenario, bailarán y animarán al público a participar en el manteo de varios peleles.

Les tomará el relevo el XV Encuentro de Murgas y Chirigotas en el que coplas, pasodobles y popurrís repasarán la actualidad con ironía en una explosión de humor, ingenio y colorido.

Carnaval en los distritos

El carnaval tendrá multitud de actividades repartidas por los diferentes distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad.

A partir del día 10 y hasta el 24 de febrero, los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral–El Pardo, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, Retiro, Tetuán y Vicálvaro han preparado actividades para que mayores y pequeños disfruten del carnaval.

El Entierro de la Sardina (Miércoles de Ceniza)

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval enterrando la sardina.

Recorrido: Salida desde Paseo de la Florida 5, enfrente de la Ermita; Puente de la Reina Victoria, Pº del comandante Fortea hasta la esquina con C/ Felipe Moratilla
Por la mañana de ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas, la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Este 2023, el entierro de la sardina cumple 250 años y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, presenta en la Quinta del Sordo (calle del Rosario, 15) hasta el 30 de marzo, la exposición Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina, una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano. Coincidiendo con el carnaval y con la festividad del entierro el miércoles 22 de febrero, la muestra se acompañará de un programa de actividades y mediación con talleres, recorridos y acciones en vivo. /

Por Carnaval… ¡nos vamos de sardinas!

Como no existe fiesta que no se celebre alrededor de una mesa, con un plato o postre típico, en Carnaval vuelve la cuarta edición de la ruta gastronómica El Cortejo de la Sardina, una iniciativa en la que cerca de un centenar de establecimientos (puestos de mercado, pastelerías, restaurantes …) ofrecen su sus especiales y originales interpretaciones de una de las celebraciones más tradicionales de estas fiestas, el Entierro de la Sardina.

A esta iniciativa gastronómica, impulsada desde la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid del Ayuntamiento de Madrid (Área de Economía, Innovación y Empleo), en colaboración con los mercados de Madrid y las asociaciones ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid), ASEMPAS (Asociación de pastelerías artesanasde Madrid) y Las Letras Street, se han sumado los cocineros y comerciantes de cerca de un centenar de pastelerías, puestos de mercado, cafeterías y restaurantes que han presentado sus oroginales propuestas dulces y saladas, convirtiendo las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos platos y tapas de autor.

Así, se pueden encontrar, además de las sardinas de chocolate y otras sardinas de carnaval dulces, múltiples versiones saladas de sardinas ahumadas, rebozadas, fritas, escabechadas, en ceviche o marinadas, en empanada, en paella, pizza o arepas, acompañadas de quesos, guacamole, pisto o papada.

La sardina ha sido también fuente de inspiración para pasteleros y reposteros que han empleado su silueta para dar forma a los más selectos postres, galletas y chocolates.

Listado de escalas de EL CORTEJO DE LA SARDINA 2023
El dios Neptuno, protagonista del cartel de Carnaval

El majestuoso Neptuno se convierte en el dios del Carnaval con su carroza dirigida por dos divertidos caballos marinos acompañados de una familia de peces castizas en el cartel creado por la ilustradora y caricaturista Maria Picassó i Piquer (Manresa, 1983), que pronto veremos por las calles de Madrid.

Con un particular estilo vectorial geométrico, Maria destila la realidad hasta su esencia más reconocible. Su uso de formas y degradados de color ofrece una mirada impactante y atemporal¸ que, en esta ocasión, se ha centrado en el dios Neptuno, protagonista del cartel. Según sus palabras, “para el cartel del Carnaval de este año, he querido plasmar el contraste entre la solemnidad histórica de la ciudad con la celebración en sí: efímera, festiva, bulliciosa y fantástica. Para ello, he trabajado con elementos que dan lugar a observarlo con detalle y así invitar al espectador a ubicarse en un espacio mental más cercano al del disfraz y la celebración. Así vamos abriendo boca”.

Arquitecta de formación y dibujante de vocación, pronto optó por la ilustración a tiempo completo y desde entonces, su trabajo se ha publicado en revistas y periódicos como El País, El Correo, Forbes, The Washington Post y The Angeles Times. También ha ilustrado portadas de libros de Ursula K. Le Guin, Georges Simenon y Frank Herbert, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal