viernes, abril 19, 2024

Los saltos de agua naturales de España

Redacción

España se caracteriza por tener rincones naturales maravillosos, gracias a la gran cantidad de parques naturales con los que cuenta. En ello también influyen los ríos, que crean riberas, cursos y saltos de agua espectaculares. Os mostramos algunas de las cascadas más bonitas que se pueden encontrar en el territorio nacional, desde el norte hasta el sur, sin olvidar las zonas este y oeste del país, ni tampoco las islas

Salto de la Poveda, en Guadalajara

Muy cerca de Poveda de la Sierra y de Peralejos de las Truchas se encuentra el Parque Natural del Alto Tajo, con este salto de agua maravilloso. Para llegar él es conveniente realizar una ruta senderista circular de aproximadamente 6 kilómetros en la que no solamente se verá la belleza del salto de agua, sino también otros fantásticos paisajes naturales.

Nacimiento del río Cuervo, en Cuenca

A unos 80 kilómetros de la capital Cuenca y en las inmediaciones del pueblo Vega deLCodorno se encuentra el nacimiento del río Cuervo. Aquí, las aguas subterráneas salen a la superficie formando unas cascadas que se precipitan sobre las rocas y el manto de musgo verde que las cubre. Es un precioso lugar al que acercarse para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Cascada del Ézaro, en A Coruña

En la Costa da Morte se encuentra esta cascada, la única de toda Europa en desembocar en el mar. La Costa da Morte es un lugar gallego con parajes únicos en forma de cabos, abruptas formaciones rocosas, playas, acantilados… y esta cascada no iba a ser menos. Está enclavada en la ladera de granito del monte Pindo y es donde el río Xallas se funde en el océano Atlántico. Este fuerte impacto desde un centenar de metros de altura ha creado abierto una cavidad en el lecho oceánico de más de 20 metros de profundidad.

Pozo de Humos, en Salamanca

En el corazón del Parque Natural de Arribes del Duero, donde se encuentran los conocidos como fiordos castellanos, se encuentra esta bellísima cascada, aunque durante los meses de mayor caudal se asemeja más a una catarata. El río Uces experimenta en este lugar una caída de 50 metros, lo que incluso provoca que se genere una nube de vapor a su alrededor.

Salto del Nervión, en Álava

En la frontera entre Burgos y el País Vasco se encuentra este espectacular salto del Nervión. Tiene casi 300 metros de altura y en los meses de lluvia se conforma como una de las cascadas más grandes y bonitas de España. Conviene hacer un recorrido por el Monumento Natural del Monte Santiago y pararse en el Mirador del Nervión para disfrutar de las mejores vistas de la zona.

Cascada del Purgatorio, en Madrid

En Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid, encontramos uno de los lugares preferidos de los madrileños. La cascada del Purgatorio se conforma como dos saltos de agua del arroyo del Aguilón, pero en sus cercanías se ofrecen otros bellos paisajes naturales.

Esta zona de la Sierra Norte de Madrid es una buena opción para practicar senderismo y visitar lugares como el Puente del Perdón, el Monasterio de El Paular o adentrarse en el maravilloso valle del Lozoya.

Cascada de Colores, en La Palma

La isla de La Palma es un paraíso natural y, en concreto, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de sus mayores atractivos. Se trata de una hendidura de ocho kilómetros de diámetro, recubierta de bosques entre profundos barrancos y en su interior alberga una de sus mayores joyas, la cascada de Colores.

Este salto de agua se ubica en el barranco de las Angustias y está pintado de forma natural en colores verdes, amarillos y naranjas, fruto del hierro que se disuelve en sus aguas.

Cascada Cola de Caballo, en Zaragoza                              

En el municipio de Nuévalos se encuentra el Monasterio de Piedra, un templo de origen cisterciense levantado en medio del parque natural. Es uno de los lugares más visitados de Aragón y el entorno también es famoso por la cascada Cola de Caballo. Lo más impresionante es adentrarse en el interior de la Gruta Iris para obtener las mejores vistas del salto de agua, con aproximadamente 50 metros de caída libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal