lunes, marzo 4, 2024

Chary del Moral y Nuria Riendas presentan en Fuentenovilla ‘Piensa, vive, sueña’

Redacción

Se trata de una antología de relatos, que tiene su origen en el libro de Bárbara Gil, ‘El reto Bradbury’. Ambas autoras, madre e hija, con orígenes en Fuentenovilla, lo presentaron en la Biblioteca Blas de Salcedo.

‘Piensa, vive, sueña’ es la primera antología de relatos escrita por Chary del Moral -escritora- y Nuria Riendas -profesora-, madre e hija. El libro, editado en abril por la editorial Círculo Rojo, fue presentado ayer en la Biblioteca Blas de Salcedo. Lo hicieron a dúo, las dos autoras, que tienen sus orígenes en la villa alcarreña, en la que nació el padre de Chary -y abuelo de Nuria- y donde veraneaba de niña y moza, la escritora.

La historia de este libro de relatos comienza con un regalo de Nuria a su madre: el libro de Bárbara Gil ‘El reto Bradbury’. Además de incluir fichas para generar ideas para relatos, este libro incluye un desafío: escribir 52 relatos en 52 semanas. Un año de escritura. “Al principio, le dije que yo no era capaz de escribir algo tan corto. Estoy acostumbrada a la novela”, cuenta Chary. Finalmente, la hija convenció a su madre, pero hubo una condición: ella tendría que hacer lo mismo.

“Así surgió la antología. Ella escribía un relato y yo otro. Los fuimos creando y juntando, y al final, los hemos publicado en esta antología”, sigue Chary.

Las pautas las iba marcando el texto de Bárbara Gil. Cada semana, las dos tenían que escribir sobre el tema que tocara. Y, dejando que la inspiración fluyera, a pesar de lo caprichosa que es, “porque puede pasar que te quedes en blanco, o lo contrario, que escribas varios relatos del tirón”, sigue Chary, el reto se ha acabado por convertir en esta antología.

Compartiendo sus relatos, ambas se sorprendían, la una de la otra. “Cuando leí su primer texto, pensé que no le llegaba ni a la suela del zapato. Me emocioné, me cautivó”, dice Chary, que nunca había leído ninguna ficción de su hija.

En realidad, debían haber sido 104 relatos, pero decidieron dejar alguno en el tintero por si llega el momento de escribir la segunda parte. Por eso, ‘Piensa, vive, sueña’ tiene sólo 87. “Nos gustó el numero. El 8 es paciencia, conocerte a ti mismo, tus habilidades. Y el 7 es mágico, es muy espiritual”, dice Chary.

Chary no había leído relatos de su hija porque nunca los había escrito. “Ha sido un gran descubrimiento. Me he deajado llevar. No sabía que tenía este potencial”, cuenta Nuria. Las dos autoras son muy distintas a la hora de plasmar sus ideas en la escritura. “Ella tiene su imaginario y yo el mío. Creamos mundos distintos. Me gusta tanto su forma de escribir como la que he descubierto en mi”, sigue Nuria.

A muchos de sus lectores, los relatos les saben a poco. “Se quedan con ganas de saber más sobre ellos”, dice Chary. “Y además, les gusta adivinar quien ha escrito cada cual, y la variedad de temas”, añade Nuria.

La antología describe un amplio abanido de emociones, sensaciones y sentimientos. Su finalidad es que los lectores, desde el sofá de su casa, sean capaces de pensar, vivir y soñar, a través de cada universo único creado en cada uno de estos relatos.

Presentar el libro en Fuentenovilla, ha sido especial para ambas. Chary ya lo había hecho con su segunda novela, ‘Las flores se confiesan’. Entonces fue en verano, en la Plaza Mayor. Pero para su hija ha sido la primera vez. “En Fuentenovilla nació mi abuelo, a quien me unía una relación muy fuerte. Me emociona hablar de él, y por lo tanto, presentar el libro en el lugar donde él nació”, termina Nuria, agradecida al Ayuntamiento y a la Biblioteca por las facilidades que han recibido.

En la presentación, además de un buen numero de Fuentenovilleros, estuvieron presentes también los concejales Julio Baeza y María Murillo, y el bibliotecario, José Vicente Monge, artífíce, junto a Murillo, de la programación cultural del municipio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal