domingo, mayo 26, 2024

Cogolludo, estrella de las primeras noches del verano

Redacción

Gran éxito del II Encuentro Astronómico Práctico celebrado en la Villa Ducal, con más de cien personas participantes.

Más de cien personas, entre aficionados a la astronomía con amplios conocimientos, otros más amateurs y numeroso público atraído por la propuesta, siguieron las numerosas actividades propuestas durante todo el pasado fin de semana por el equipo de TARAT (Turismo Astronómico del Alto Tajo) en colaboración con el Ayuntamiento de Cogolludo y el departamento de Turismo de la localidad.

Por segundo año consecutivo, el salón de plenos del edificio consistorial acogió charlas sobre los mares de la luna, las medidas del universo, el manejo de aplicaciones para orientarse en la bóveda celeste, sobre mitología o contaminación lumínica, entre otras temáticas impartidas por monitores Starlight y miembros de la Agrupación Astronómica Complutense y la Asociación de Guías Astroturismo de Guadalajara (GuAs).

En esta edición, el Encuentro se prolongó durante todo el fin de semana por lo que contó con dos noches de observación en un área a las afueras de la Villa donde una panorámica de 360º y los cielos oscuros maravillaron a los asistentes. Hubo propuestas para el ‘ojo desnudo’, pero también para localizar y disfrutar de un sin fin de objetos de cielo profundo con los numerosos equipos astronómicos que se desplegaron ambos días.

Para los más pequeños se realizaron también numerosas dinámicas lúdicas, y, a nivel más profesional se llevaron a cabo mediciones de calidad del cielo.

El fin de semana se cerró con una visita guiada a la localidad que descubrió a los visitantes los secretos de la Villa Ducal. El éxito de la iniciativa ha hecho que el Ayuntamiento, desde el departamento de Turismo, ya esté trabajando en la tercera edición del Encuentro para el próximo verano.

Además, a raíz del Encuentro se ha creado un equipo de trabajo activo sobre Contaminación Lumínica, con una representación del Ayuntamiento de Cogolludo, que colaborará con profesionales dedicados a la conservación y preservación de la oscuridad en la bóveda celeste, para que se pueda seguir disfrutando de los ‘Cielos de Guadalajara’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal