viernes, junio 21, 2024

Comienza una de las ediciones más provincializadas del ‘Sherpa’

Redacción

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha dado la bienvenida a los y las 25 participantes de la 11ª edición del Programa de Apoyo al Emprendimiento ‘Sherpa’ impulsado por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Diputación de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital provincial y de BBVA. Una iniciativa que, como ha comentado, se ha convertido en un faro de “oportunidades” para proyectos empresariales en la provincia.

Este año destaca un nuevo aumento en la participación de emprendimientos liderados por mujeres, con 12 proyectos, estando los 13 restantes dirigidos por hombres. Además, como ha comentado el vicepresidente, dos de esos proyectos femeninos (uno de Chinchilla de Montearagón y otro de Motilleja) podrían optar a beneficiarse de la iniciativa puesta en marcha por la institución provincial hace dos años a propuesta de su presidente, Santi Cabañero: la aportación económica adicional que la Diputación destinaría al proyecto ganador si se trata de una iniciativa impulsada por una mujer y radicada en núcleos poblacionales con menos de 5.000 habitantes.

Una medida para avanzar en el objetivo del gobierno provincial de impulsar el emprendimiento femenino en entornos rurales a sabiendas de que, como siempre expone el presidente Cabañero, las mejores políticas contra la despoblación son las que se impulsan en favor de las mujeres, para no ‘expulsarlas’ del territorio por falta de oportunidades que les permitan desarrollar su potencial.

Como ha señalado Valera en sus palabras hacia los y las protagonistas de este nuevo ‘Sherpa’, caminar hacia la igualdad de género, tal y como lo está haciendo este Programa referente, no es solo un gesto, sino un paso audaz hacia una sociedad más justa. Así, ha señalado que la presencia, cada vez mayor, de mujeres en roles empresariales y económicos de liderazgo es “esencial” para alcanzar su verdadera representación del 50% de la población, siendo ésta una transformación “clave” para el desarrollo de los pueblos.

Edición de gran alcance provincial, con proyectos llegados de doce localidades

Además, ha puesto en valor otra de las grandes características de esta 11ª edición del ‘Sherpa’ que destaca por su gran alcance provincial, con proyectos provenientes de 12 localidades diferentes, desde Albacete hasta Hellín, pasando por Villarrobledo, Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Riópar, Tarazona de la Mancha, Villamalea, Alcalá del Júcar, Motilleja y Chinchilla de Montearagón.

Una diversidad geográfica que demuestra que “el espíritu emprendedor se extiende por toda la provincia”, y que cada rincón de Albacete tiene un “potencial empresarial real” que suma de forma determinante a ese ‘motor’ que es la capital.

Valera ha aplaudido el propio fondo de todos y cada uno de los proyectos, diversos e innovadores, y que abarcan ámbitos que van desde la agricultura hasta las energías renovables, pasando por la modernización digital, el arte, la comida saludable, la artesanía, el turismo o la sostenibilidad ambiental, entre otros. Algo que refleja “la riqueza de las oportunidades que ofrece el territorio provincial” y muestra cómo los emprendedores y las emprendedoras están adoptando “enfoques vanguardistas e innovadores” para enfrentar los desafíos actuales.

El vicepresidente provincial ha elogiado que, más que un concurso de emprendimiento, el ‘Sherpa’ es una “gran oportunidad de formación y crecimiento profesional y personal”. Así, ha animado a los y las participantes a exprimir al máximo esta experiencia en la que se beneficiarán de talleres y asesoramientos personalizados, además de construir “redes de apoyo mutuo” que les serán importantes en su periplo empresarial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal