lunes, marzo 4, 2024

Convocatoria de subvenciones para cofradías, hermandades y entidades religiosas para la rehabilitación y adquisición de patrimonio cultural

Redacción

Se establecen tres líneas de ayudas que van desde los 5.000 a los 25.000 euros

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la convocatoria de subvenciones para Cofradías, Hermandades y Entidades Religiosas de la provincia de Ciudad Real para la rehabilitación y adquisición de patrimonio cultural 2023, en torno a una inversión de un millón de euros.

El objeto de esta convocatoria poner en valor el patrimonio cultural de las entidades religiosas de Ciudad Real, entendiendo por patrimonio cultural cualquier bien mueble (esculturas, pinturas, cerámica, orfebrería, mobiliario, libros, documentos, textiles, tronos, pasos procesionales, estandartes, etc.) o inmueble (espacios, edificaciones, centros, conjuntos arquitectónicos o monumentos) considerado de valor e interés artístico y cultural, cuya rehabilitación o adquisición suponga una aportación relevante a la cultura local y/o provincial, o que además, puedan potenciar el turismo a nivel provincial.

En una provincia en la que tanto la Semana Santa de Ciudad Real como la Ruta de la Pasión de Calatrava están consideradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, junto al indudable valor histórico y patrimonial del arte religioso, la Diputación quiere contribuir a ensalzar la importancia y riqueza de este patrimonio cultural.

Serán objeto de subvención los gastos derivados de los trabajos necesarios para lograr la rehabilitación estructural, la recuperación y la restauración de las características originales de estos bienes, entre los que podrán incluirse, tasas e impuestos municipales derivados de la concesión de la licencia urbanística, redacción de proyecto, seguimiento arqueológico, trabajos de rehabilitación, materiales y mano de obra relacionados con la intervención. También serán objeto de esta subvención lo gastos derivados de la adquisición de bienes patrimoniales, tales como imágenes, tallas, pinturas, tronos, pasos, mantos, estandartes, documentos o libros históricos.

Podrán acceder a las subvenciones de esta convocatoria las entidades que estén registradas legalmente como Cofradías, Hermandades, Congregaciones, Asociaciones o Entidades Religiosas y cuyo domicilio social radique en la provincia de Ciudad Real. La entidad beneficiaria deberá estar registrada como Entidad Religiosa o podrá estar registrada únicamente como Asociación dependiendo del tipo de subvención solicitada.

Las entidades registradas únicamente como Asociación, deberán adjuntar un escrito de apoyo o aprobación del párroco, del máximo representante de la parroquia a la que pertenezcan o del Consejo Parroquial de Pastoral, que justifique la actividad religiosa de la Asociación.

También podrán acceder a estas subvenciones las entidades que acrediten la titularidad del bien patrimonial objeto de rehabilitación. En caso de que la titularidad de dicho bien la ostente la Diócesis de Ciudad Real, la entidad beneficiaria deberá adjuntar el acuerdo de cesión del bien que le otorga derecho a actuar sobre el mismo.

Se contemplan tres líneas de ayudas, por un lado la línea 1 para la rehabilitación de bienes patrimoniales inmuebles y muebles y adquisición de bienes patrimoniales muebles para entidades religiosas (se excluyen de esta línea las Congregaciones y Asociaciones religiosas), cuyo importe máximo de la subvención no excederá de 25.000 euros.

Por otro lado, la línea 2 de ayudas a la rehabilitación de bienes patrimoniales inmuebles y muebles y adquisición de bienes patrimoniales muebles para entidades religiosas y asociaciones religiosas (se excluyen de esta línea las Congregaciones), cuyo importe máximo de la subvención no excederá de 5.000 euros.

Y para finalizar, una tercera línea de ayudas para rehabilitación de bienes patrimoniales inmuebles y muebles para congregaciones religiosas (se excluyen de esta línea las Entidades Religiosas y las Asociaciones), cuyo importe máximo de la subvención no excederá de 20.000 euros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal