martes, junio 18, 2024

Cuando el viaje se convierte en escuela y el mundo en patio de juegos

Redacción

Bel y Javier lo probaron durante tres años de travesía ‘furgonetera’ en familia hasta Nepal; Ingrid y Andrés lo hicieron en Sudamérica implicando a sus niñas en proyectos educativos, mientras que Patricia y Florent llevan dos años como nómadas con dos peques.

Son historias de familias que emprendieron aventuras increíbles bajo la creencia de que descubrir destinos y culturas junto a sus hijos les haría más sabios, pero, sobre todo, más felices. Así lo contarán el 28 de octubre en Madrid, junto a expertos en pedagogía, educación y salud infantil, durante la segunda edición de Mama Travel Fest, el único evento nacional destinado a madres y familias viajeras.

“Mucha gente diría que nuestros hijos no han aprendido nada por no ir al cole, pero hemos tenido muchos aprendizajes, hemos aprendido a vivir despacio, a abrazar la incertidumbre, a comer casi cualquier cosa, también muchas lenguas, pero sobre todo a adaptarnos y a aceptar todo lo que nos llega”, así resume Bel Sirvent lo que trajeron sus dos peques de 10 y 12 años en las mochilas, después de tres años de viaje por tierra desde Madrid a Katmandú y vuelta.

Esta familia, conocida como La Vagamundo, rodó con su furgoneta por lugares tan dispares como Laponia sueca, Polonia, Irán, o Pakistán, entre muchos otros, hasta llegar a Nepal. Lo hicieron los cinco juntos acompañados por su perra, por sus miedos e incertidumbres e incluso, durante cerca de cuatro meses, por un joven alemán al que hicieron hueco en su pequeño hogar con ruedas.

Los aprendizajes, el mejor legado del viaje, fueron muchos como bien dice la matriarca de esta osada familia, pero, eso sí, gran parte de ellos llegaron tras superar todo tipo de adversidades como pasar dos confinamientos por la pandemia, uno de ellos a -25 grados de temperatura, enfrentarse a desafíos mecánicos en los lugares más inhóspitos, batallar contra complicados retos burocráticos, padecer
problemas de salud o ser escoltados por militares para poder llegar a cooperar en un colegio para niños sin recursos en la región pakistaní de Sind.

Pero Bel, Javier y sus hijos, Jara y Oliver, lo superaron todo volviendo con la retina repleta de vivencias enriquecedoras y convirtiendo en madurez las más complicadas. Sobre estos aprendizajes hablarán con detalle en Madrid durante el Mama Travel Fest ante una audiencia ávida de inspirarse con sus andanzas, cerca de 300 familias, niños y bebés incluidos, deseosas de reconfirmar con su charla que el viaje es una gran escuela en movimiento.

Patricia Velasco

Por si aún necesitaran más confirmación, también escucharán los testimonios de otras dos familias viajeras con grandes historias que contar. Como la de Ingrid y Andrés, una pareja andaluza formada por una pedagoga y un maestro, que decidieron mostrarle a sus tres hijas que hay mil y una formas de aprender más allá de sentarse en un pupitre.

Así nació El vuelo de Apis, un proyecto de viaje y aprendizaje que les llevó a recorrer todo tipo de escuelas con diferentes proyectos educativos transformadores a lo largo de un prolífico año trotando por Sudamérica a bordo de un 4×4. Polinizaron así muchos colegios y saborearon el regusto dulce que deja la hospitalidad en todas sus variantes; la de ser alojados por más de 80 familias, invitados por el cantante Carlos Vives, recibidos con cariño por Pepe Mújica, antiguo presidente de Uruguay, o la de sentir la voz de Jorge Drexler tan cercana como la de un amigo más.

Junto a ellos también estarán Patricia y Florent que hace más de dos años decidieron salir de la rueda en la que se sentían para convertirse en una familia nómada y compartir las 24 horas del día con sus dos hijos recorriendo el mundo en autocaravana. “Educamos viviendo, vivimos educando y así es como aprendemos”, afirma la madre de Los Viajadores como se han rebautizado.

Para completar este festival viajero para familias que será Mama Travel Fest falta el punto de vista de los profesionales, esos que avalan con su coherencia y conocimientos lo que estas tres familias han aprendido a golpe de ruta, que el viaje es una increíble escuela y el mundo un divertidísimo patio de juegos.

Vagabundo Family

La investigadora y docente Heike Freire, referente internacional en Pedagogía Verde, hablará sobre los beneficios que educar en contacto con la naturaleza tiene en el desarrollo infantil y como el viaje es una gran oportunidad para hacerlo. También habrá un taller de primeros auxilios impartido por los pediatras Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, Además, Ares González, maestro, experto en crianza y padre de cuatro
peques, dará claves para disfrutar del viaje con niños y afrontar los retos que surgen en ruta.

Mama Travel Fest nacía en 2022 en Barcelona para demostrar a las madres que pueden seguir viajando con sus criaturas a pesar de los miedos y de esas voces externas e internas que se empeñan en lo contrario. Tras el éxito de la primera edición, este innovador evento llega a Madrid gracias al apoyo de Iati Seguros, aseguradora que vela por las familias viajeras, HomeExchange, la mayor plataforma de
intercambio de casas, y Andorra Turisme, destino que apuesta por el turismo familiar, tres matrocinadores alineados totalmente con la filosofía de este festival basada en los viajes, la maternidad y la sostenibilidad. También colabora Wondershare FamiSafe, un completa app de control parental.

Además de las charlas, habrá talleres infantiles, zona para el movimiento libre de los bebés, rincón lúdico y área de expositores para marcas relacionadas con los viajes, la maternidad y la sostenibilidad. Este festival crece con Mama Sunday, una segunda jornada, el domingo 29 de octubre en espacio TRIPLE Ferraz, dedicada a que las madres tengan unas horas de autocuidado, charlen y compartan experiencias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal