lunes, abril 29, 2024

Desgaste dental: ¿por qué se desgastan los dientes y cómo se puede tratar?

Texto: DR. LUIS CARLOS GARZA Miembro de TopDoctors

El desgaste dental es una problemática que afecta a un número considerable de personas y puede ser causado por diversas razones: el envejecimiento dental, el cepillado excesivo, el bruxismo, la maloclusión y los trastornos alimenticios son algunas de las causas.

Desgaste-dental
El desgaste dental es una preocupación común para muchas personas, y puede ser causado por una gran variedad de factores

Tratamientos para el desgaste dental
El abordaje del desgaste dental implica una evaluación minuciosa de las causas subyacentes para determinar el tratamiento más adecuado. En casos de maloclusión, se puede recomendar un tratamiento de ortodoncia antes de proceder con la restauración dental. Este enfoque busca distribuir de manera proporcional las fuerzas de oclusión y posicionar correctamente los dientes.

Para reconstruir la estructura dental perdida, se emplean tres tipos de materiales:

Composite: utilizado para desgastes pequeños, el composite se presenta tanto en la clínica como en forma reforzada de laboratorio para desgastes intermedios, conocidos como incrustaciones de composite.

Cerámica: indicada para desgastes más severos, la cerámica destaca por su alta resistencia y propiedades de adhesión. Las carillas y las incrustaciones de cerámica son opciones comunes en este contexto.

Circonio: reservado para dientes con poca estructura remanente, el circonio se utiliza en forma de corona dental para abrazar todo el diente, ofreciendo la máxima resistencia.

En casos de desgastes severos que requieren una rehabilitación completa, se realiza un diseño digital previo y se imprime en una maqueta de cera para garantizar resultados precisos y estéticos. Además, la utilización de una férula de descarga al finalizar el tratamiento ayuda a preservar los resultados al absorber las fuerzas masticatorias y proteger los dientes. El especialista en Odontología determinará cuál es el tratamiento más adecuado en casa caso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal