lunes, abril 29, 2024

Dra. Carlota Berenguer: «Lo más importante, cuando vayamos a realizarnos un tratamiento de medicina estética, es que el material que usen esté autorizado en España y que siempre lo haga un médico»

Texto y Fotos: S. Cuenca

Hablamos con la Doctora Carlota Berenguer, especializada en Medicina Estética y que actualmente pasa consulta en la Clínica Maper (Mejorada del Campo, Madrid), sobre el intrusismo en el campo de la Estética.

El mes pasado, durante unas jornadas de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha, el Dr. Eduardo Gil, Vicepresidente de la misma, realizó una entrevista para un periódico de Albacete, en la que exponía la legalidad actual vigente en España sobre las competencias profesionales en medicina estética, respaldadas jurídicamente por el Tribunal Supremo de Justicia. Tras la publicación de dicha entrevista, el Dr. Gil fue fuertemente agraviado en un comunicado subido a la página web del Colegio de Enfermería de Albacete y realizado por su presidenta. Una de las cosas que se dicen es que definen la medicina estética como a-legal. «El hecho de que una actividad médica no sea especialidad, ni la convierte en a-legal ni significa que no esté totalmente regulada por la ley«, así consta en el burofax enviado por la Asesoría Jurídica de la SEME, junto con AMECLM y el Dr. Gil, para una rectificación inmediata. Dejan claro que las competencias profesionales se adquieren en el pregrado (enfermería, medicina, odontología, etc.) y nunca en la formación de posgrado. La jurisprudencia establece de forma clara que lo que habilita para ejercer la Medicina Estética es el título de médico.

La Doctora Berenguer es licenciada en Medicina y cursó Máster en la Universidad Complutense de Madrid de Medicina Estética Regenerativa y Antienvejecimiento. Especialista en estética capilar, facial y corporal, en Clínica Maper realiza, en las zonas faciales: Aumento de Labios, Relleno de Pómulos, Marcación Mandibular Completa, Peeling Químico o Revitalización Facial con Vitaminas, entre otras.

A todos nos gusta hacernos retoques estéticos para vernos mucho mejor, pero a veces elegimos el lugar equivocado y es posible que lo barato nos salga caro. Muchas veces esto sucede por desconocimiento o por querer ahorrarnos unos euros, acudimos a centros no autorizados o donde los materiales que usan no estén aprobados en España. La Doctora Carlota Berenguer reconoce que ha empezado a haber mucho intrusismo en Medicina Estética y que a su consulta está llegando mucha gente a la que le ha inyectado alguien que, obviamente, no era médico. «Hay pacientes que se han realizado tratamientos en peluquerías o en centros de estética de pedicura, por ejemplo, personas que nos cuentan que ha sido una enfermera la que ha hecho el tratamiento y que luego acuden a nosotros cuando tienen un problema«, nos cuenta la Doctora Berenguer.

De los pacientes que os llegan a vosotros con un problema ¿Cuál es el más habitual?

Tengo que reconocer que hay un factor que depende mucho de la edad, al final, la gente que tiene más edad sabe, más o menos, que esto es una especialidad y que exclusivamente solo lo pueden hacer los médicos estéticos. Pero la gente joven, y no solo porque en estos sitios sea más económico, tienen mucho desconocimiento sobre este tema. Si ellos supieran, al cien por cien, que si no es un médico no lo puede realizar, creo que no se expondrían a ese riesgo. Suele ser gente joven la que acude a nosotros, porque han tenido un problema con el tratamiento que se han hecho en uno de estos sitios y, sobre todo, son tratamientos de labios, el más demandado en gente de menos edad.

Foto Instagram Clínica Maper

¿A qué te arriesgas si te pones en manos de una persona sin titulación?

Tenemos que tener claro que los médicos, aparte del Máster que cursan, han estudiado 6 años de medicina. Nos sabemos la parte a tratar perfectamente, porque somos licenciados en Medicina, y si surge un problema solo nosotros sabremos resolverlo, pautaremos antibióticos, pincharemos medicamentos… sin el título esto no se puede hacer, ese es uno de los mayores problemas y por eso acuden a nosotros.

Una enfermera o una auxiliar no puede realizar tratamientos estéticos ¿verdad?

Ninguna persona, que no sea médico, podría realizar tratamientos médicos estéticos. Es verdad, que dentro de una clínica, cuando hay un médico estético a la cabeza, siempre bajo su supervisión, las enfermeras si pueden hacer algunas cosas. Pero, ácido hialurónico, toxina botulímica, tratamientos capilares y faciales, no pueden realizar. Todo lo que sea pinchado es labor del médico, así como un peeling fuerte, por ejemplo.

¿Un paciente tiene derecho a pedir una certificación al médico que le va a hacer un tratamiento estético?

Por supuesto, y de hecho, yo a todos mis pacientes se lo digo, ya que cada vez estoy viendo más problemas con todo esto. Cuando yo les hago un tratamiento siempre les doy una tarjetita donde pone la fecha, el tratamiento que le he realizado y le pongo una pegatina. Cuando se abre un vial, importante que siempre lo abran delante del paciente, dentro vienen unas pegatinas con un número de serie que yo siempre se lo doy a los pacientes. Ahí también debe aparecer el sello médico con el número de colegiado. Esto también nos sirve entre nosotros, ya que si te haces varios tratamientos en clínicas diferentes, cuando vayas a una nueva llevas todo eso para que tu nuevo médico vea los materiales utilizados. Así, yo podré ver donde te han infiltrado y el qué.

¿Se están tomando medidas para terminar con el intrusismo en medicina estética?

Como están habiendo tantos problemas, nosotros tenemos la Sociedad de médicos estéticos de España, SEME, que sí se está poniendo manos a la obra y luchándolo. Hay que darse cuenta de que esos problemas, al final, vienen a nosotros y tenemos que solucionarlos, algunos se pueden solucionan y otros acaban regular.

Según tu punto de vista ¿Qué crees que podría frenar esto?

Yo sé que tanto los médicos, como la sociedad, SEME, a nivel nacional y en Madrid AMEM, están denunciando constantemente, incluso los mismos médicos que con su propio nombre están denunciando, pero es verdad que pienso que Sanidad se tendría que poner un poco más seria y, sobre todo, que cuando un paciente contrate un tratamiento de medicina estética sea obligatorio dar todos los datos del médico. Actualmente, yo lo hago en consulta porque es algo lógico, si se hiciera obligatorio habría mucho cribado.

Si un paciente se encuentra una ganga en medicina estética, por ejemplo un tratamiento al 50%, ¿Hay que mosquearse y pensarlo? Aunque sea un médico el que te lo vaya a hacer, ¿puede ser que el vial que te vayan a poner no sea de los buenos?

Hay muchísimos laboratorios y entre ellos hay muchos tipos de ácido hialurónico, pero es verdad que se está viendo que se están infiltrando materiales de relleno (ácido, inductores..) como toxina botulínica (bótox), que actualmente en España no están permitidos, aunque fuera si lo estén. Si tú esto lo compras fuera y te lo traes, no pasan ningún control y ahí te puedes ahorrar mucho dinero. Esto suele pasar porque es material no autorizado en España.

¿Y lo de utilizar solo medio vial para los labios?

Eso es una práctica muy habitual. Cuando yo abro un vial ese es para ti, te explico por qué: cuando yo empiezo a pincharte y aunque tú solo quieras la mitad, muchas veces tengo que aspirar, coger aire, para saber que no estoy dentro de un vaso sanguíneo, que no hay problema, como una técnica de seguridad del médico. Una vez que yo aspiro eso está contaminado, ¿utilizo esa parte del vial que me ha sobrado con otra persona…?

A mí me han contado que en algunos sitios te ofrecen la posibilidad de compartir un vial con una amiga y pagar menos…

Eso no debería ser así. Es tu vial, con tu nombre y tú te llevas la etiqueta, pero sé que se hace. Con los labios yo siempre veo a la paciente dos veces, la segunda es para ver si está todo bien o necesita un retoque. El otro día vino una chica muy joven que me dijo que se había puesto labio y que no se le notaba nada, cosa rara, porque normalmente algo se tiene que notar. La gente piensa que con un vial da para muchísimo, pero realmente es muy poquito. Esta chica me contó que se le inflamó mucho, pero que luego se le bajó y no le quedó nada. Le pregunté si la habían pinchado, a lo que me contestó que no lo tenía claro, que era como un boli con agujas… que eso está «ultra prohibido» en España. Le pregunté si había reclamado y ella me contestó que lo había hecho, pero que no le iban a devolver el dinero. Indagando un poco más me enteré de que había ido a una peluquería y que le habían puesto labio con una técnica prohibida en España. Solo le pude decir que había perdido el dinero, pero que diera gracias a que no le había pasado nada malo.

¿Qué recomendaciones darías a una persona que quiera hacerse un retoque estético?

Acudir siempre a una clínica que tenga un médico estético, preguntar por el tipo de material que usan y si deciden hacerse el tratamiento allí, que le entreguen la pegatina con la referencia del producto: fecha, tratamiento que se ha realizado y lo más importante, el sello médico con el número de colegiado o colegiada. Al final, lo más importante es que el material que nos vayan a poner esté autorizado en España y que el que nos lo ponga sea un médico. La gente no es consciente, pero la medicina estética sigue siendo medicina, ocurren cosas malas también, al final necesitas un médico que te respalde en el caso de que haya algo que vaya mal.

Si en el tratamiento va algo mal…¿hay que ir a urgencias?

Primero hay que ir a ver al médico que te ha hecho el tratamiento, porque los compañeros de urgencias no son médicos estéticos, no saben lo que te han infiltrado, ni como tratarlo o resolverlo. Yo siempre digo que tienen que volver al médico que se lo hizo.

Desde Más Noticias os recomendamos Clínica Maper, centro de especialidades médicas, Calle de Castilla, 4, Local 10. Mejorada del Campo, Madrid, donde encontrareis al mejor equipo de profesionales. www.clinicamaper.es y en Instagram https://www.instagram.com/clinicamaper/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal