lunes, mayo 20, 2024

El 6 y 7 de mayo, VIII Feria Medieval de Pareja

Redacción

Organizada por el Ayuntamiento de Pareja y por la Asociación Cultural y de la Mujer, se trata de un evento consolidado en la primavera alcarreña, que este año espera miles de visitantes. La organización mejora el programa en cada edición, gracias en buena medida a la implicación de los parejanos, y extiende la decoración medieval por todas las calles del pueblo, trasladándolo a los tiempos de Alfonso X, El Sabio, el rey que concedió a la villa alcarreña el privilegio de la feria.

Los próximos seis y siete de mayo tendrá lugar la VIII Feria Medieval de Pareja. La bella localidad, ribera de la Alcarria, regresará por unos días al tiempo de Alfonso X, El Sabio, rey de cuyo nacimiento se cumplía el pasado año el VIII Centenario de su nacimiento. Fue él quien concedió, en el año 1255, el privilegio a la villa para celebrar esta feria comercial, ‘por siempre jamás’, como dice el documento que lo acredita. “Y eso es precisamente lo que vamos a cumplir desde Pareja”, señala Javier del Río, alcalde de localidad.

Guerreros, danzantes y bailarinas, trovadores, juglares y magos van tomarán el protagonismo de unas calles de Pareja ambientadas para la ocasión por los propios parejanos. La plaza Mayor se convertirá en la plaza del Mercado, donde se llevarán a cabo transacciones comerciales en los cerca de 40 puestos venidos de toda España. Pero también acogerá luchas, bailes, juegos, conciertos, combates y comidas populares. En previsión de circunstancias meteorológicas como la lluvia, o un excesivo calor, el Ayuntamiento instalará en su centro una amplia carpa protectora.

El otro gran escenario de este viaje al pasado de ya ocho ediciones de Pareja será la Plaza de Toros, que albergará los espectáculos de cetrería y el torneo a caballo. Ambos espectáculos se verán magnificados por el entorno privilegiado de las murallas medievales de la Villa de Pareja, y de su Torreón, recuperado en los últimos años, donde se halla el Museo de las famosas brujas de Pareja, cada vez más visitado. Precisamente por el interés que despierta en los viajeros, durante la Feria el acceso será libre. Además, los caballeros, unos partidarios de la Justicia Divina y otros del Lado Misterioso decidirán la culpabilidad o inocencia de las brujas de Pareja en ese torneo.
Cada año, la decoración medieval se extiende por nuevas calles, gracias al trabajo de la Asociación Cultural y de la Mujer. Poco a poco las balconadas decoradas y los escudos heráldicos ocupan nuevos espacios. Y también crece el número de personas que acompañan, con sus vestimentas, la celebración. “Se trata de una Feria totalmente consolidada, bien conocida en la comarca, y, por lo tanto, muy esperada”, señala María Tierraseca, concejala de Festejos.

Y es que la villa de Pareja es generosa con propios y extraños. La feria comenzará con un desayuno de chocolate con bizcochos para todos los asistentes a las diez horas del sábado, 6 de mayo. A mediodía, habrá degustación de migas, a las que saldrán los cabezudos de Pareja y que estarán acompañadas, musicalmente, por la actuación del grupo de música tradicional Dulzanares Folk. El domingo, también habrá degustación de caldo con chorizo para todo el público asistente.

Al igual que las degustaciones populares, la música también está presente en todos los momentos de la feria. Comenzando por su inauguración, en pasacalles, y continuando por la popular batukada y sus tambores, que protagonizará Bloco Axara Batukada el sábado. También, por la noche, habrá una verbena popular, a cargo del trío Anaiss.

Pero el plato fuerte en este sentido llegará el domingo, que se ha convertido en el día que la Feria dedica a la música tradicional. Acogidas por la Agrupación Musical de Pareja, actuarán las Romanceras de Sacedón, el Grupo Almirez de Rebollosa de Hita y el grupo En tiempos de Maricastaña.

Los niños van a poder disfrutar de un fin de semana pleno de actividades pensadas para ellos, con propuestas como el esgrima infantil, el tiro con arco o talleres infantiles de coronas y cascos, pinturas medievales, malabares o de escudos heráldicos.

Y por supuesto, la Feria llega con nuevas propuestas. El programa de este año recoge la gran actuación del asombroso mago Dave Wonderthing, así como novedad es también el espectáculo de telas aéreas con trapecios. Durante la dos actuaciones los socios de la asociación cultural y de la mujer repartirán pestiños para todo el que lo desee.

Invitamos a todo el mundo a pasar unos días agradables en Pareja los próximos 6 y 7 de mayo. Pero además, como ayuntamiento, y con todo el trabajo que se lleva a cabo para la preparación y desarrollo de la feria, nuestro objetivo es también potenciar la economía, el turismo y la hostelería de Pareja, algo que, cada año vamos logrando en mayor medida”, termina el alcalde de Pareja.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal