lunes, mayo 20, 2024

El Archivo de la Diputación de Toledo inaugura una exposición sobre las fiestas de los pueblos

Redacción

Se trata de una muestra que estará disponible en la web de la Institución y que compila 24 instantáneas de diferentes festividades de municipios de la provincia durante el pasado siglo

Arcicóllar, Guadamur, Sonseca, El Carpio de Tajo, Consuegra, Lagartera o La Puebla de Montalbán, son algunos de los municipios que pueden verse fotografiados

El Archivo de la Diputación de Toledo ha inaugurado una exposición virtual con 24 imágenes que muestran las fiestas de diferentes pueblos de la provincia durante el pasado siglo, algunas de los años treinta pero la mayor parte de las décadas de 1950 y 1960. Se trata de instantáneas que se custodian en el Archivo de la Diputación de Toledo y pertenecen al fondo documental de la Institución, producido o recibido por sus servicios culturales para la publicación de la revista Provincia fundamentalmente.

Cabe destacar que las fiestas locales son tradición, cultura, folclore, religiosidad, gastronomía, etc., que identifica a un pueblo, y se transmiten de generación en generación. Todo ello ha quedado reflejado en estos documentos gráficos, testimonio del paso del tiempo pero también de la permanencia de la idiosincrasia de un pueblo.

Se trata de imágenes no solo de fiestas religiosas, con las que se conmemora a los santos patronos o patronas de la localidad, sino también de fiestas lúdicas, de fiestas de carácter profano, o de celebración de esos ciclos estacionales de exaltación de las cosechas por ejemplo, como ocurre con la Fiesta del Azafrán, que se celebra en Consuegra a finales del mes de octubre, haciendo homenaje a esta preciada especia que en la Mancha alcanza su mayor calidad y que cada año tiñe los campos de un atractivo color violeta.

Momentos e instantáneas de las fiestas y celebraciones de algunos municipios de la provincia, fotografías que actualmente son historia, de las que nos puede llamar la atención la indumentaria, vestimenta, peinados, instalaciones y el aspecto de los municipios en general, propio de otras épocas y de otras condiciones de vida; todo ello ha cambiado con el transcurrir de los años pero los sentimientos con los que los vecinos viven las fiestas en cada momento no cambian con el tiempo, ni la devoción a esos patronos y advocaciones marianas de cada pueblo. En el caso de que algunas de estas fiestas hayan variado o hayan desaparecido, sirva esta pequeña muestra para rememorarlas y rescatarlas del olvido.

Con esta exposición, desde el Archivo Provincial también pretenden rendir homenaje a Adolfo Delgado Agudo, fallecido recientemente a los 66 años el pasado día 8 de septiembre, de manera inesperada y repentina, que tanto trabajó desde el Archivo de la Diputación para hacer realidad, no solo las exposiciones virtuales que ahora se contemplan en esta página web, sino también las exposiciones físicas y temporales realizadas desde el Archivo.

La muestra, que quedará instalada de forma permanente en la web de la Diputación, se puede visitar a través del siguiente enlace (https://www.diputoledo.es/global/4/1751/6372) o en el apartado ‘Archivo Provincial’, dentro de la web de la Diputación de Toledo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal