lunes, marzo 4, 2024

El Ayuntamiento de Torrijos comienza el 2024 simplificando trámites burocráticos

Redacción

El primer paso ha sido la creación de un nuevo documento para la declaración responsable de primera ocupación, específico para viviendas de particulares, donde se indica de forma sencilla y directa cómo cumplimentarlo y qué necesita aportar el ciudadano. Una declaración responsable que, además, pasa a unirse, en un mismo trámite, a la solicitud de devolución de fianza, fianza que antes llegaba mucho más tarde al no poderse pedir hasta transcurridos 6 meses desde la concesión de la primera ocupación. Este nuevo modelo se publicará en los próximos días en el apartado del SAC: https://www.torrijos.es/servicios-publicos/servicio-atencion-ciudadano-sac.html y también en la sede electrónica. El siguiente documento que se va a simplificar será la declaración responsable de instalación de placas fotovoltaicas y así, suma y sigue, hasta ir haciendo más sencillos todos los trámites no solo con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento sino también con el resto de departamentos municipales. El 2024 será, además, un año con muchas obras para Torrijos, tanto con proyectos externos como internos, y por ello, es, igualmente, fundamental simplificar esta otra parte de tramitación administrativa con los vecinos, lo cual redunda tanto en la optimización de tiempos para la ciudadanía como para los propios Servicios Técnicos Municipales.
Torrijos, 4 de enero de 2023- El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha iniciado su camino para hacer más fácil a la ciudadanía cada uno de los trámites que esta realiza con la administración local. Lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde, Andrés Martín, acompañado por el concejal de Planificación, Urbanismo y Obras, José Ignacio Bermejo y la arquitecta técnica municipal, Belén López, quien ha acudido a la misma en representación de los Servicios Técnicos Municipales, que, junto con el departamento jurídico del consistorio, han trabajado para llevar a cabo esta simplificación. Ese proceso ha comenzado con la creación de un modelo específico para la declaración responsable de la primera ocupación de vivienda destinado a particulares.

Como ha señalado el regidor local, “antes de entrar en el Ayuntamiento, ya dijimos que era necesario agilizar todos los trámites, todo el proceso de burocratización, tanto para empresas como en este caso, con este modelo que hemos preparado más orientado al ciudadano. Lo dijimos y lo vamos a hacer, hoy es el primer modelo, pero irán de seguido otros muchos modelos que podían tener mucha más dificultad o ser más complejo de comprender qué es aquello que tenía que completar o adjuntar el ciudadano. Se va a reducir, todo en un lenguaje más sencillo, más concreto, más directo, para que todos estos trámites sean, sobre todo, ágiles y rápidos”, ha indicado Martín.

Así, quienes acaban de construirse una vivienda, ya tienen a su disposición este nuevo documento para efectuar la declaración responsable de la primera ocupación de la misma con un lenguaje sencillo y enumerándose, de manera directa, qué documentación se ha de aportar. Y es que antes, al existir, no un modelo específico para viviendas de particulares, sino uno de primera ocupación genérico que afectaba a otros muchos proyectos, como podían ser, por ejemplo, naves industriales, la documentación exigida por el ayuntamiento parecía mucha, cuando en realidad no era tanta, pero cada cual debía estar seleccionando la realmente necesaria, en función del tipo de edificación realizada y se hacía muy farragoso para los vecinos el hecho de presentar esa declaración responsable. Una declaración responsable que ahora se une, además, en un único trámite, a la solicitud de la devolución de la fianza que depositan los ciudadanos cuando inician una construcción por los posibles daños que puedan ocasionarse en la vía pública durante el transcurso de las obras.
Como ha explicado José Ignacio Bermejo, “anteriormente, había que esperar que pasaran 6 meses desde que te concedían la primera ocupación para solicitar la devolución de esa fianza y ahora, hemos creído oportuno aunar esa solicitud de declaración responsable de primera ocupación clara y concisa, junto con la solicitud de la devolución de la fianza, todo en un mismo trámite que, en los próximos días, podréis encontrar ya en la web municipal”. Este se publicará en el apartado del SAC: https://www.torrijos.es/servicios-publicos/servicio-atencion-ciudadano-sac.html y también en la sede electrónica.

El siguiente documento que se va a simplificar, como ha adelantado el concejal de Planificación, Urbanismo y Obras, es el correspondiente a la declaración responsable de instalación de placas fotovoltaicas y así, suma y sigue, hasta ir haciendo más sencillos todos los trámites no solo con los Servicios Técnicos del ayuntamiento sino con el resto de departamentos municipales.

Bermejo ha adelantado que “el 2024 va a ser un año lleno de obras para Torrijos, va a ser un año importante, tanto con proyectos externos como internos y por eso, es fundamental también simplificar esta otra parte de tramitación administrativa con los vecinos, lo cual redunda tanto en la optimización de tiempos para la ciudadanía como para los propios Servicios Técnicos Municipales”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal