lunes, marzo 4, 2024

El Centro Cultural La Asunción acoge hasta el 30 de junio la exposición ‘Creadores de Conciencia’ que homenajea a los y las fotoperiodistas

Redacción

Organizada por la Diputación de Albacete y DKV Seguros, esta muestra cuenta con 100 fotografías de 40 profesionales: 90 de las imágenes se pueden visitar en este emblemático espacio y 10 en la fachada de la institución provincial en formato lona

La colección ‘Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas ante los conflictos de nuestro tiempo’, muestra central de la XX edición del programa de la Diputación de Albacete ‘Miradas, Primavera Fotográfica de Albacete’, se podrá disfrutar en el Centro Cultural La Asunción y en la fachada de la institución provincial hasta el día 30 de junio, como han puesto de relieve el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; la responsable de la Colección de Arte de DKV Seguros, Alicia Ventura, y el comisario artístico de la muestra, Chema Conesa, durante su presentación pública, que ha coincidido con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Producida por DKV Seguros con motivo de los 20 años de acciones de Responsabilidad Social de la compañía, esta exposición llega a Albacete de la mano de la institución que preside Santi Cabañero con el objetivo de homenajear y reconocer el trabajo de los y las profesionales de la fotografía, “un oficio en peligro”, que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

Y lo consigue gracias al talento de 40 fotoperiodista nacionales e internacionales que protagonizan, a través de su obra, una exposición conformada por 100 instantáneas: 90 de ellas se pueden disfrutar en el Centro Cultural La Asunción y las 10 restantes en la fachada de la Diputación de Albacete en formato de lona.

El diputado provincial, que ha agradecido a DVK las facilidades y el compromiso social que lleva parejo esta exposición itinerante (visitada por más 180.000 personas desde 2018 en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Málaga y San Sebastián), ha recorrido la muestra junto a la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, y a sus comisarios, comprobando que ésta aborda temáticas de máxima actualidad, como el cambio climático, la salud, la diversidad o colectivos socialmente vulnerables y marginados. Cuestiones todas ellas, como ha señalado el responsable provincial, “que la Diputación trabaja para visibilizar y a través de esta exposición avanzamos en esa dirección”.

Imágenes publicadas en los medios de comunicación más relevantes del mundo

Se trata de fotografías que han sido publicadas en los medios de comunicación más relevantes del mundo, y dan a conocer tanto realidades inquietantes y crudas de lugares lejanos (Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto…), como situaciones que se pueden vivir en nuestra propia localidad, barrio o ciudad. Todas las imágenes están tratadas con seriedad y rigor, y con un alma y una magia especiales, que no dejan indiferente a la persona que las observa, tal y como se ha explicado durante esta presentación.

La exposición remueve conciencias y acercar al público a las injusticias, los abusos y el dolor humano desde un sentido homenaje a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes únicas algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante en momentos históricos agitados y convulsos, como ha puesto en valor Zamora, apuntando la idoneidad de este trabajo transversal de reconocimiento al que la institución que preside Santi Cabañero se ha sumado.

El listado completo de los y las 40 profesionales, que reúne la muestra es: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Finalmente, Zamora ha querido agradecer el trabajo del Servicio Provincial de Cultura. Un agradecimiento al que se ha sumado la responsable de DKV, poniendo en valor la labor que realiza la Diputación en este ámbito.

Visitas guiadas

Junto a la exposición se han organizado actividades complementarias para favorecer su difusión. Así, durante esta misma jornada ha tenido lugar, con el propio Chema Conesa (fotógrafo, periodista, reportero y editor gráfico español, especializado en retrato), una Masterclass dirigida a alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Albacete, y también ha realizado una visita guiada a la exposición para los colectivos fotográficos de Albacete y de la Universidad Popular, al tiempo que hay previstas otras con la Universidad Popular de Albacete y el IES Escuela de Artes de Albacete.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal