miércoles, mayo 22, 2024

El Centro de Oficios Artesanos de Cuenca cumple dos años en los que ha celebrado más de una treintena de actividades

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, está satisfecho de este nuevo recurso que se abrió hace dos años en el casco antiguo y que APTACO ha sabido dinamizar en este tiempo

El Centro de Oficios Artesanos ubicado en la Casa del Curato cumple dos años de vida en este mes de julio donde ha realizado más de una treintena de actividades donde se han realizado talleres, exposiciones conferencias o cursos formativos sobre los distintos sectores artesanos: juguetería, madera, forja, joyería o alfarería; entre otros. La Diputación de Cuenca cedió este espacio en el Casco Antiguo a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses que es quien se está encargando de gestionar este punto que se ha convertido en un referente de la artesanía conquense.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha hecho balance de estos dos años de cesión y está muy satisfecho con la decisión que se tomó de poner en funcionamiento este centro porque está permitiendo “dinamizar un edificio histórico de Cuenca para poner en valor el buen hacer de nuestros artesanos”. Además, haciendo un gran trabajo de divulgación a través de los talleres en los distintos ámbitos, así como con los cursos y las conferencias; que están permitiendo “dar a conocer nuestras tradiciones y trasmitirlas a las nuevas generaciones”.

Martínez Chana también ha querido destacar el componente turístico que tiene la artesanía, ya que sus  obras son “auténticas obras de arte” que llaman la atención de los numerosos turistas que pasan por la calle Trabuco que es una de las más transitadas de la ciudad. Una de las máximas que introdujo el Gobierno provincial es el de “poner a trabajar todos los recursos de la Diputación para que sirvan a la sociedad conquense”, y a juicio del presidente, estamos comprobando que lo hemos conseguido con el Centro de Oficios Artesanos.

El presidente de APTACO, Conrado Córdoba, ha explicado que en su asociación está compuesta por 19 artesanos que tienen como principal objetivo contribuir con la cultura conquense. Actualmente están desarrollando cursos de vidrio, joyería, madera y bordado en oro; se está preparando otro de cerámica que se pueden llevar a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de la capital.

Desde la asociación tienen próximos proyectos como realizar la segunda parte de la bienal, que será a finales de año, un concurso de fotografía o actividades formativas destinadas a turistas que se desarrollen en un par de días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal