sábado, abril 20, 2024

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, de la mano de Ecovidrio, presenta en Casas de Juan Núñez la campaña de concienciación ‘Tú eres la pieza clave’

Redacción

La localidad albaceteña de Casas de Juan Núñez ha acogido este lunes la presentación de la campaña ‘Tu eres la pieza clave’, un nuevo punto informativo itinerante puesto en marcha por la entidad encargada de la gestión de residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, con la Diputación Provincial de Albacete a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente; y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuyo objetivo pasa por concienciar a la ciudadanía sobre el proceso del reciclaje de vidrio y sus beneficios para el medioambiente.

Una cita en la que la vicepresidenta de la Diputación y responsable de este Consorcio, Amparo Torres, ha participado, junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos Gómez; al delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la delegada de Desarrollo Sostenible en esta provincia, María Llanos Valero; acompañados por un técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Salas, y otros responsables del proyecto.

Durante la visita la vicepresidenta ha puesto en valor esta campaña itinerante, que en los próximos días visitará las localidades de Ontur, Letur y Peñas de San Pedro, y que recorrerá, a lo largo de las próximas cuatro semanas, 20 municipios de la región para que la ciudadanía y el alumnado de diferentes centros educativos puedan aprender de manera interactiva y dinámica cómo es el proceso del reciclaje de vidrio y cuál es su importancia.

Todo ello, a través de la instalación (en zona céntrica de cada municipio) de un punto informativo que constará de dos grandes paneles con un mecanismo que deberán accionar los vecinos y vecinas manualmente. Una vez accionado, una canica irá moviéndose a lo largo y ancho de los paneles descubriendo las diferentes fases del proceso iluminando a su paso diferentes mensajes sobre las consecuencias positivas y negativas en relación con nuestros hábitos con la gestión de los envases de vidrio en nuestras casas.

Ejemplo de ello, paneles que muestran cosas que podrían hacerse con la energía ahorrada gracias al reciclaje de 10 botellas de vidrio como: poner 6 lavadoras en una familia de 4 personas, disponer de 300 días de carga para un Smartphone o 4 días de visualización de la televisión, y evitamos emisiones de CO2 a la atmósfera equivalentes a recorrer un trayecto de 15 kilómetros en coche. Datos, en muchas ocasiones desconocidos, que marcan la diferencia, como ha comentado la responsable provincial, quien también ha explicado que el proceso de reciclaje del vidrio es un claro ejemplo de economía circular, ya que se recicla el 100% y todo ese material reciclado se vuelve a utilizar para fabricar nuevos envases, lo que evita la erosión de los suelos y la extracción de arenas de la naturaleza, algo clave para reducir la sobreexplotación de los recursos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio en una provincia con 1.826 contenedores verdes y casi 5 millones de kg de este residuo reciclados en 2020

En la provincia de Albacete hay un total de 1.826 contenedores verdes distribuidos y todos los municipios cuentan, como mínimo, con uno; y tienen capacidad para 600 kg de envases de vidrio. Lo que ha hecho posible que en este territorio durante 2020, según los datos de Ecovidrio relativos a la recogida selectiva a través de estos contenedores, se reciclaran 4.953.518 kg de este tipo de residuos.

Por su parte, en el conjunto de la región se alcanzaron más de 28.000 toneladas (sumando los contenedores verdes y la recogida a través de plantas de RU), lo que sitúa la aportación ciudadana en 13,7kg/habitante, es decir, cerca de 47 envases por persona. Es decir, se depositaron más de 263.000 envases al día en alguno de los 9.790contenedores verdes repartidos por toda la comunidad, una media de más de 180 cada minuto.

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, junto a dos de las alumnas participantes

Unas cifras que se traducen en notables beneficios medioambientales para Castilla-La Mancha, ya que gracias al reciclaje de vidrio se ha evitado la emisión de 17.119 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años, así como la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), cuyo peso superaría en más de 3 veces el de la Torre Eiffel. Igualmente se han ahorrado 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de esta región.

Torres ha felicitado a Ecovidrio por esta iniciativa y ha puesto en valor la unidad de acción de las Administraciones públicas (Gobierno regional, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez) destacando la importancia de que “las instituciones abanderemos la lucha contra el cambio climático y seamos capaces de implementar actividades de sensibilización, información y concienciación como ésta, para que la sociedad conozca los beneficios de un gesto tan cotidiano como introducir un envase de vidrio en el contenedor verde”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal