miércoles, febrero 21, 2024

«El dibujante de Estambul» de Ersin Karabulut

Redacción

Esta es la historia de Ersin Karabulut, reconocido dibujante de cómics turco; su búsqueda del éxito, con frecuencia entorpecida, desde los barrios desfavorecidos de Estambul hasta alcanzar la cumbre de la edición y la prensa satírica, y cómo vivió, a veces en primera línea, la transformación y la inestabilidad política de un país que pasó progresivamente de ser una democracia a un régimen autoritario.

Al mismo tiempo que nos cuenta su trayectoria como artista y ciudadano medio, Ersin Karabulut compone el retrato de un país que se debate entre profundos antagonismos políticos y sociales, cuya historia reciente se ha tejido en torno a golpes de Estado, esperanzas, desilusiones y dramas. Un país que ha visto atacadas y reducidas de manera gradual las libertades básicas que se consideraban ya conquistadas. Un país en el que un primer ministro con un poder creciente puede llevar a un caricaturista ante la justicia e incluso a la cárcel.

Ersin Karabulut

Ersin Karabulut comenzó su carrera a la edad de 16 años en Estambul, Turquía. Trabajó para varias revistas semanales y mensuales y fue ilustrador y artista de guiones gráficos para importantes empresas de publicidad mientras estudiaba diseño gráfico en la Universidad Mimar Sinan.

En 2007, cofundó con un grupo de amigos artistas la galardonada Uykusuz, una de las revistas semanales de humor más prestigiosas de Turquía.

Es autor de siete libros de compilaciones de cómics y novelas gráficas.

Considerado uno de los dibujantes de cómics más respetados de Turquía, Ersin ha expuesto su trabajo y con frecuencia enseña y da conferencias sobre cómics y narración de historias en universidades, institutos y conferencias de toda Turquía y Europa. Actualmente reside en Los Ángeles y sigue siendo colaborador semanal de Uykusuz.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal