sábado, junio 22, 2024

El director y productor teatral albacetense, Gabriel Olivares, recibirá el I Premio ‘El orgullo de Albacete’

Redacción

En una Gala que, previsiblemente, se celebrará en marzo de 2024, Ana Belén recibirá el 25º premio nacional de teatro ‘Pepe Isbert’

La Plataforma de Defensa del Teatro Albéniz de Madrid, será galardonada con el 18º premio internacional ‘Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral’

El presidente en funciones de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, y el de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), Javier López-Galiacho, han anunciado este miércoles las y los protagonistas de la próxima edición de los Premios AMIThE 2023 que, previsiblemente, se entregarán en marzo de 2024, en la tradicional Gala que acoge el teatro Circo de Albacete.

Así, y acompañados del director del emblemático espacio, Ricardo Beléndez, han avanzado que la actriz Ana Belén será galardonada con el 25º Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’; la Plataforma de Defensa del Teatro Albéniz de Madrid, con el 18º Premio Internacional ‘Gregorio Arcos’ a la conservación del patrimonio teatral; y el director, productor y actor teatral albacetense, Gabriel Olivares, con el que será el I Premio ‘El orgullo de Albacete’ patrocinado por la Diputación en los galardones anuales de AMIThE en el marco del nuevo convenio de colaboración suscrito este año entre la asociación y la institución provincial, tal y como ha recordado su presidente en funciones.

Cabañero, sobre el nuevo Premio ‘El Orgullo de Albacete’: “Sólo desde el reconocimiento, la puesta en valor y el apoyo a quienes crean, podremos seguir creando…”

En términos económicos, dicho acuerdo se traduce en la aportación de 12.000 euros anuales por parte de la Diputación de Albacete para, además de para dotar de medios a AMIThE en sus acciones en pro del éxito de la candidatura del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la UNESCO, y de para velar por el patrimonio arquitectónico histórico teatral, del Teatro Circo y de otros históricos de la provincia, también se destinan a impulsar la Gala de los Premios que AMIThE promueve anualmente “y que, sin lugar a dudas, han contribuido a lo largo del tiempo a hacernos esa tierra comprometida con la cultura que nos honra ser y que queremos seguir siendo”, ha explicado Cabañero.

Y precisamente en lo relativo a esos Premios, es donde el convenio suma una importante novedad con la creación del premio ‘El orgullo de Albacete. Diputación Provincial’ para reconocer a albacetenses que destaquen por su trayectoria nacional en el ámbito del espectáculo (que los tuvimos, los tenemos y, gracias a asociaciones como AMIThE y el fruto de su trabajo de ellos, los seguiremos teniendo.

Algo que, ha insistido su presidente en funciones, ilusionaba especialmente al equipo al frente de la Diputación porque “sentará unas bases importantes para nuestra identidad cultural como provincia y para el justo reconocimiento a quienes nos hacen ser mejores en este ámbito”, y porque lo hará de la mano de AMIThE que, ha insistido, “ha hecho, hace (y, estoy convencido de que seguirá haciendo) mucho por el dinamismo, la vitalidad y la referencia cultural en la provincia de Albacete”.

No en vano, desde su constitución en 1994, viene siendo una asociación comprometida con la protección, difusión y promoción de los teatros históricos de España, desempeñando un papel fundamental en la preservación de la cultura teatral del país en el que han sido claves estos Premios que destacan la excelencia y contribución al teatro y la preservación del patrimonio teatral y cuyos protagonistas de 2023, ha asegurado Santi Cabañero, seguirán imprimiéndole a la cita una “dimensión espectacular”, tanto en lo relativo al 25º Premio Nacional de Teatro ‘José Isbert’ que recogerá Ana Belén como al 18º Premio ‘Gregorio Arcos’ a la promoción y conservación del patrimonio teatral que recogerán desde la Plataforma de Defensa del Teatro Albéniz de Madrid.

De forma especial, Cabañero se ha referido a ese nuevo Premio que reflejará perfectamente ‘El orgullo de Albacete’ para reconocer a albacetenses sobresalientes por sus trayectorias en las artes escénicas, subrayando que “necesitamos más ‘profetas de su tierra’ y, sobre todo, necesitamos reconocer más ‘profetas de nuestra tierra’, porque sólo desde el reconocimiento, la puesta en valor y el apoyo a quienes crean, podremos seguir creando…”.

En este sentido, ha señalado que Gabriel Olivares es “un más que digno merecedor” de pasar a la historia del Teatro Circo, de AMIThE y de la provincia como el primer galardonado con ese Premio ‘El orgullo de Albacete’.

Detalle de los y las protagonistas de una velada especial donde, además de la entrega de premios, se disfrutará de la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’ (de Ana Belén y José Luis Gómez)

Albaceteño nacido en 1975, Olivares tiene una larga trayectoria en el ámbito teatral habiendo dirigido más de 20 espectáculos en género como la comedia, el musical y el drama. Sus obras han sido estrenadas internacionalmente, en ciudades como París o Roma. Dirige ‘El Reló’ (productora de artes escénicas y audiovisuales con más de veinte años de experiencia) creando, en 2014, su compañía propia: ‘TeatroLab’, un grupo de entrenamiento e investigación actoral con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes. En 2012, ganó el premio MAX, por el mejor musical ‘Avenue Q’.

En el caso de la actriz y cantante española Ana Belén, con el 25º Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ los socios y socias de AMIThE reconocen en ella una larga trayectoria de éxito en el mundo del teatro, del cine, de la televisión y de la canción que le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros y la admiración del público en general.. En su larga trayectoria artística cuenta con más de treinta obras de teatro, cuarenta películas y más de treinta y cinco discos.

Sobre el 18º Premio internacional ‘Gregorio Arcos’ a la conservación del patrimonio teatral (premio único en su género en España y singular a nivel mundial), han querido reconocer los dieciocho años de lucha de la Plataforma de Ayuda al madrileño Teatro Albéniz para evitar el derribo de ese espacio, puesto en marcha de nuevo como teatro recientemente. Fundado en 1945, el Albéniz se dedicó en sus primeros 20 años de vida a la zarzuela, a la comedia y los musicales después fue cine, volviendo en 1985 a su naturaleza de teatro, convirtiéndose en ‘buque insignia’ de los públicos de la Comunidad de Madrid. En el año 2008 fue cerrado con la intención de derribarlo.

La entrega de Premios 2023 de AMIThE será una velada especial, ya cumplidos los veinte años desde su reapertura y los cuarenta del referente Consorcio Cultural Albacete de la Diputación al que da sede. Además de otorgarse los galardones, el público disfrutará de la representación de la obra de teatro ‘Romeo y Julieta despiertan’, de Ana Belén y José Luis Gómez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal