viernes, marzo 1, 2024

El escritor toledano Lara Ibáñez conquista Tudela con su relato “A verlas venir”

Redacción

El toledano Faustino Lara Ibáñez ha ganado la 50ª Edición del certamen literario “Villa de Tudela”. El premio está dotado con una cuantía de 3.000 euros que el toledano ha recibido en Tudela durante la ceremonia que se celebró en el Cine Moncayo el pasado viernes 26 de enero.

El escritor toledano, Faustino Lara Ibáñez, ha resultado ganador del certamen literario “Villa de Tudela”, con el relato titulado “A verlas venir”, que ha sido elegido por el jurado entre los 536 participantes, que han concurrido a uno de los premios literarios más prestigiosos del panorama nacional, que ha cumplido en esta edición sus bodas de oro.

«A verlas venir» se trata de un relato que, desde una perspectiva humorística, trata un asunto escabroso como lo es la muerte de la protagonista que se produce tras un accidente de tráfico provocado por un jabalí que se interpone en su camino mientras transita por una carretera secundaria. La protagonista, que iba de camino a una cita con un adonis perfecto, tras pasar de la vida a la muerte en un instante, reflexiona sobre lo que ha sido su vida y las personas que en cierto modo han marcado su existencia y narra en primera persona los acontecimientos que suceden a su alrededor hasta que se produce un desenlace inesperado.

Durante el acto de entrega, el escritor toledano ha reivindicado “la importancia de la Literatura en estos tiempos modernos tan convulsos como un bien con un valor enorme” y ha declarado sentirse “profundamente agradecido al obtener un premio con tanta solera en una edición tan singular como la 50ª en la que ha habido una participación tan elevada”.

En la misma velada celebrada en el Cine Moncayo se han repartido los premios literarios en sus categorías infantil y juvenil y de Marcapáginas y el premio en su vertiente poética, que está dotado con 1.500 €, y que en esta ocasión ha recaído en la zaragozana Pilar Benítez con su poema titulado “Conjugar versos” de entre los 435 presentados.

Decenas de vecinos arroparon con su presencia en el Cine Moncayo a todos los ganadores de las distintas modalidades del certamen y a las autoridades que abogan de una manera decidida por la cultura a través de la entidad Tudela Cultura con sede en la Casa del Almirante.

Esta 50ª Edición del Certamen de Relato Corto “Villa de Tudela” queda enmarcada dentro de los actos culturales que se han venido celebrando durante la Semana Literaria desde el 19 enero y que los poetas Redry y Defreds han puesto el broche final el pasado sábado 27 con una charla entre ambos y recitando poemas de sus libros.

El premio cosechado por Ibañez viene a jalonar una meritoria carrera literaria en la que, entre sus numerosos premios literarios recibidos hasta la fecha, ya figuran cinco novelas cortas con títulos como “El fulgor de las estrellas” o “El rescate de la princesa Galiana”, novela infantil ambientada en la leyenda toledana de la princesa con el mismo nombre.

Lara Ibáñez, diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Comendador de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo”, tiene publicados dos libros de relatos como son “Soñadores furtivos” y “Especies en extinción”, título con el que logró el Certamen Literario “Manuel Llano” y con el que quedó finalista del prestigioso Premio Setenil y que recoge una serie de narraciones de distintas y variadas temáticas y que describen acciones en diferentes épocas históricas, donde destacan aquellas que se centran en la época nazi.

Además, en breve será publicado su primer poemario titulado “Voces” con el que se hizo acreedor del Certamen “Rafael Fernández Pombo” en su 55 ª Edición.

Entre los reconocimientos literarios de Lara Ibáñez se encuentran algunos tan destacados como el Premio de Relato Corto del XIX Certamen de Relatos ‘Rafael González Castell’, en Montijo (Badajoz) que logró con su libro de relatos cortos “Soñadores furtivos”, publicado en 2018.

Ha obtenido primeros premios en certámenes literarios de narrativa breve como el “Ategua”, “José María Franco Delgado”, “Eneida”, “Santoña… la mar”, “Ciudad de Elda”, “Hermandad Pandorgos”, “Maestro José Varela”, entre otros como el Premio de Relato Corto ‘Ciudad de Palos’, en Palos de la Frontera (Huelva), en 2016, y las LVII Justas Poéticas de Dueñas de 2023.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal