martes, marzo 19, 2024

El Gobierno Provincial inaugura la segunda exposición de Guerrero Malagón en San Clemente

Redacción

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social abría, junto a la familia del artista, la muestra “Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón”, la nueva temática del ‘Espacio Guerrero Malagón’ del Centro Cultural creado expresamente para mostrar la obra del pintor de Urda.

Compuesta por un total de 49 obras que podrán contemplarse hasta el 29 de diciembre de 2023.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha inaugurado la segunda de las exposiciones monográficas sobre Cecilio Mariano Guerrero Malagón que se mostrará en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo, en la sala exclusiva dedicada al genial pintor toledano denominada ‘Espacio Guerrero Malagón’.

Se trata de una muestra que bajo el título “Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón” reúne un total de 49 obras del pintor natural de Urda en las que los protagonistas son las toledanas y toledanos de su época.

Ana Gómez compartía la inauguración de la muestra con la familia del artista, su hijo Mariano y su nieto Jorge Moraleda; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y los comisarios de la muestra, Jesús Carrobles y Jesús González de Caldas; así como otros familiares y amigos.

El Gobierno de la Diputación de Toledo sigue así difundiendo la extensa obra de Guerrero Malagón en un espacio único, situado en el corazón histórico de Toledo, para que el mayor número de personas puedan acceder al Centro Cultural San Clemente y conocer los cuadros de la producción artística de toda su vida.

Tras la primera exposición, visitable durante todo el año 2022, dedicada a los paisajes creados por el artista sobre Toledo y denominada “Fondo y apariencia. El Toledo de Guerrero Malagón”, llega ahora esta segunda parte de la exposición permanente del pintor toledano, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de diciembre.

Se refería la vicepresidenta a la muestra recién inaugurada destacando que “está dedicada a esos toledanos y toledanas que vivieron en su época, o que fue capaz de imaginar en su particular universo, reflejados en sus cuadros para concedernos el honor de ser herederos de sus cuadros, con 49 obras que nos trasportan a la imaginación y el mundo artístico tempestuoso de un hombre que fue un representante destacado del expresionismo, como movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad”.

Destacaba Ana Gómez sobre Guerrero Malagón, que “su capacidad para ver el mundo de una manera diferente le confirió el poder de crearse un estilo propio que le define por el uso de colores intensos, estética muy particular y una profundidad penetrante y sugerente de los muchos temas que abordó durante toda su carrera, siendo uno de ellos la figura humana”.

También quiso poner en valor la vicepresidenta de la Diputación, la visión del artista sobre las toledanas y toledanos contemporáneos a su época, a los que “pintaba como eran, fieles a lo que representaban en la sociedad en la que vivieron, o a los que imaginaba desde los trazos rotos de sus pinceles para dotarlos de la inquietud emanada de sus manos, otorgándoles una personalidad que define su pintura y capacidad para reinterpretar el mundo delante de sus ojos”.

“Esa capacidad única y exclusiva –confirmaba- reservada solo a los grandes genios, detalla la enorme talla artística de Guerrero Malagón, que sumada a su estatura humana, determina la importancia de su legado, del que nos sentimos orgullosos por lo mucho que aporta al arte en general y al prestigio de este centro dentro y fuera de la provincia, una tierra que era una de las grandes debilidades del artista”.

Agradecía Ana Gómez la presencia de sus familiares por colaborar con la Diputación de Toledo para recuperar la figura de Guerrero Malagón “como referente de la vida cultural toledana, un artista completo, un hombre humilde comprometido con su tiempo, polifacético y polímata del arte, como si de un hombre del renacimiento se tratara, por ser capaz de crear obras inmortales y dejar su poso eterno en sus obras de arte”.

Y se felicitaba por “poder seguir disfrutando en San Clemente de sus cuadros, para gozo de todas y todos los amantes del arte en estado puro, ese que Guerrero Malagón supo plasmar con una maestría singular que le otorga el don de ser especial, único e inconfundible”.

El comisario Jesús González de Caldas resaltaba también la figura universal del pintor de Urda y agradecía a la Diputación de Toledo su disposición a habilitar una sala del Centro Cultural San Clemente para divulgar la obra de Guerrero Malagón en un escenario patrimonial único y especial, que resalta su obra y define su importancia.

La visita a la exposición “Veraces e imaginados. Los toledanos por Guerrero Malagón” es gratuita y su horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal