lunes, marzo 4, 2024

El Gobierno provincial subraya la contribución clave del Trabajo Social al bienestar de la población rural

Redacción

El diputado provincial y coordinador del Área Social, José González, ha representado a la Diputación de Albacete en la entrega de los VII Premios de Fotografía Social que impulsa el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha para visibilizar a la población sobre las problemáticas globales en las que resulta crucial la intervención de sus profesionales.

El Centro del Interpretación del Agua de Albacete ha acogido este acto al que ha asistido la presidenta regional del Consejo General del Trabajo Social, Emilia Vicente, a quien José González le ha agradecido la elección de la provincia de Albacete para albergar la entrega de reconocimientos de un certamen al que, en esta edición, han concurrido cinco profesionales del Trabajo Social de C-LM con un total de once fotografías.

El diputado ha asegurado que este tipo de iniciativas son “un acierto”, poniendo en valor su papel social de sensibilización, contribuyendo a eliminar tabúes y falsas creencias y a avanzar en la certeza de que cualquier persona a lo largo de su vida puede necesitar de las y los profesionales del Trabajo Social.

En nombre del gobierno provincial y, en especial, del presidente Santi Cabañero, José González ha reconocido “la gran valía” de las premiadas. Lucía García-Casarrubios Sánchez ha recibido el galardón ‘A la mejor fotografía’ con su obra ‘El grito que pide auxilio en silencio’, con la que conciencia sobre el suicidio. Por su parte, Lorena Sánchez se ha alzado con el reconocimiento ‘A la mejor colección fotográfica’ con ‘Tejiendo emociones’: un conjunto de instantáneas que forma parte del proyecto ‘Nos construimos desde el interior al exterior’ (perteneciente al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo), persiguiendo la construcción de espacios emocionales seguros.

El diputado provincial ha remarcado la sensibilidad, el compromiso, la solidaridad y la empatía que encierra cada fotografía; “valores” que están “en el ‘ADN’” de quienes encarnan el Trabajo Social: “figuras claves para asegurar el Estado del Bienestar y para desarrollarlo y dotarlo de garantías”, no tanto como proveedor de servicios, sino especialmente como “profesión que mejora la calidad de vida y el bienestar de las personas y de las sociedad”, advirtiendo que son “agentes de cambio social” que mejoran las realidades de las personas.

Una función diferencial en el ámbito rural

González les ha tendido la mano de la Diputación de Albacete para derivar una mirada especial al mundo rural, asegurando que los valores que vertebran el Trabajo Social también son el eje de la acción política del equipo encabezado por Cabañero, basado en “el compromiso con la justicia social, la igualdad de oportunidades, la equidad y los derechos de todas las personas sin distinciones, desde la empatía y la responsabilidad social hacia quienes son más vulnerables”.

El responsable provincial ha resaltado la contribución del Trabajo Social al desarrollo de las áreas rurales advirtiendo que, si su labor es clave en cualquier lugar para el impulso de los derechos de la ciudadanía, adquiere una función especial (diferencial) en el ámbito rural, agradeciendo su trabajo para garantizar “el bienestar de la población rural”, y asegurando que “es algo que también une a los trabajadores y trabajadoras sociales y al equipo de gobierno de la Diputación de Albacete”.

Un “reto compartido”, en alusión a la perspectiva de género y al papel de las mujeres en nuestros pueblos; prioridad para la que ha señalado la importancia de tejer alianzas como las que ya se han tejido en esta dirección con el programa ‘Dipualba Protege’ que, con una inversión cercana a los 6 millones de euros (entre la Diputación y el Fondo Social Europeo) se ha formado a más de 1.200 personas en la provincia que, en su mayoría, estaban en riesgo de exclusión (un 62%, mujeres).

Este acto ha contado también con una conferencia a cargo de Judith Prat: fotógrafa y documentalista, Licenciada en Derecho y especializada en Derechos Humanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal