viernes, abril 19, 2024

El OPI entrega el Distintivo ‘Promoción Igualdad Laboral’ a la dirección y plantilla de la empresa Eiffage Energía

Redacción

Las empresas mencionadas ha sido Tecon Soluciones Informáticas, S.L, Parcisa, S.L.U – Parcitank, S.A. y Laboratorios Vinfer, S.A.

El OPI ha entregado el Distintivo ‘Promoción Igualdad Laboral’ a la empresa EIFFAGE ENERGÍA, un reconocimiento a la responsabilidad social de aquellas empresas que han destacado por negociar su plan de igualdad e incorporar medidas efectivas que tengan una incidencia directa sobre las personas trabajadoras. Este reconocimiento se acompaña de un incentivo económico de 1.000 euros aportados por la Diputación Provincial. Está empresa fue visitada por los agentes sociales como promotores del OPI para conocer de primera mano sus buenas prácticas.

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales está promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA con carácter de permanencia y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete desde sus respectivas áreas de igualdad, sumando con sus entidades adheridas, hasta el momento, Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín.

Un Observatorio que recientemente ha presentado su 4º informe de trabajo y análisis de variables en materia de igualdad en las relaciones laborales, tomando como base las respuestas de 66 empresas, y 888 trabajadoras/es de toda la provincia, que ha editado un guía para prevenir y combatir la violencia de género desde el ámbito laboral, y que también ha incorporado al análisis de variables en sus informes, los datos públicos de nuestra provincia en el Registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad centrados en: Formación, medidas de igualdad salarial, acción positiva, corresponsabilidad y violencia de género. Análisis al que se le dará continuidad anual.

El OPI cerró su plan de acciones 2023 emitiendo telemáticamente 35 certificados de ‘Empresas y Equipos que apuestan por la igualdad laboral’, certificado que tiene una vigencia de 1 año, y agradeciendo a las plantillas y empresas que trabajan en asociaciones o entidades del tercer sector, empresas del sector automovilístico, aéreo, servicios, hostelería, consultoría, industria, ferroviario, metal, químicos así como del sector sanitario (farmacias, hospitales, SESCAM…) que hacen posible el reporte y análisis de toda la información que contienen los informes del OPI a través de los cuestionarios de diagnóstico que han trabajado los agentes sociales.

En estos cuatro años, el OPI deja datos positivos en la provincia, pero también reflejan la necesidad de seguir trabajando en la implementación de planes de igualdad, registros salariales, auditorías retributivas, protocolos y formación en materia de acoso sexual.

En este mismo acto, se ha hecho mención a un grupo de empresas que decidieron participar en lo que el Observatorio denominó fase participativa para analizar 2 ejes muy concretos:

De manera presencial y conjunta, agentes sociales y personal técnico de igualdad que colabora en OPI AB, trabajaron en un proceso participativo y de asesoramiento a través del cual se realizó un análisis de los procedimientos y políticas en torno a los 2 ejes mencionados. Este trabajo se realizó por medio de entrevistas en una sesión de trabajo conjunta con cada empresa y representantes de la plantilla, emitiendo una memoria final con recomendaciones de mejora y buenas prácticas.

El acto se ha llevado a cabo en el Centro Cultural La Asunción de Albacete con la presencia de los representantes de las instituciones y agentes sociales que constituyen el OPI: la diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de FEDA, Artemio Pérez; la secretaria provincial de CC.OO, Carmen Juste, y el secretario de UGT, Francisco Javier González.

Las y los representantes de las instituciones y de los agentes sociales han destacado el trabajo riguroso realizado en estos cuatro años por el Observatorio Provincial de Igualdad y de las Relaciones Laborales de Albacete para impulsar el desarrollo de Planes de Igualdad y responder a las nuevas responsabilidades en consonancia con la normativa aplicable. El OPI está desempeñando un papel muy destacado en el apoyo a las políticas de Igualdad de oportunidades en las empresas y la conciencia social en este sentido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal