domingo, mayo 26, 2024

El Palacio provincial abre las puertas de su historia para celebrar su 130 aniversario con música y teatro

Redacción

El vicepresidente, responsable del área de Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero subrayaba el relevante papel de la Diputación en provincias rurales como la nuestra para promover el desarrollo de los pueblos y ciudades

El Palacio de la Diputación abrió sus puertas a los ciudadanos para dar a conocer su historia a través de visitas teatralizadas en el marco de los actos organizados con motivo del 130 aniversario de este emblemático edificio que fue concebido para ser sede del Gobierno provincial y entregado a la Corporación en 1893.

Música y teatro para conmemorar esta importante efeméride y dar a conocer la labor que desarrolla la Diputación en beneficio de todos los pueblos y localidades de la provincia, en cuyo primer pase ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto a diputados de la Corporación y medios de comunicación.

Un programa puesto en marcha hace 5 años con motivo del 125 aniversario y que debido a su rotundo éxito de participación se ha retomado, destacaba el vicepresidente, responsable del área de Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero.

Una actividad cultural con la que se prende poner en valor la importancia y significado del Palacio tanto por su riqueza artística y arquitectónica como por la importante función que cumple la institución, además de dar a conocer parte de la historia de la provincia y su importante patrimonio.

Triguero subrayaba el relevante papel de la Diputación en provincias rurales como la nuestra para promover el desarrollo de los pueblos y ciudades, y su transformación a lo largo de la historia, que sólo en los cinco últimos años ha incluido entre sus prioridades la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.

El grupo de teatro Narea es el responsable de trasladar la visión histórica de estos 130 años a través de las artes escénicas con recreaciones en diferentes puntos del palacio y música en directo. Desde la recepción del edificio a la República, pasando por la dictadura franquista y la llegada de la democracia.

Una recreación dramatizada de la historia, que comienza con la representación en persona del propio artista Ángel Andrade explicando in situ su obra en un recorrido por los acontecimientos más destacados, intercalados con proyecciones audiovisuales sobre la labor de la Diputación en el desarrollo de políticas en beneficio de los ciudadanos, la cohesión del territorio y la creación de riqueza y empleo en nuestra provincia.

Para participar en las visitas teatralizadas se puede reservar fecha y hora accediendo a la página web www.130aniversario.com, y también a través de la web provincial en el enlace correspondiente.

Se han reservado los pases del viernes por las mañanas a los colegios, y las asociaciones, colectivos y público en general puede asistir los viernes en los pases de por la tarde (17:00, 18:00 y 19:00 horas), así como los sábados durante toda la jornada, en horario de mañana 11:00, 12:00, 13:00 horas, y de tarde a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas, junto a los domingos por la mañana.

El director del grupo Narea, Javier Moncada, agradecía la confianza de la Diputación en torno a este proyecto en el que todos los actores, bailarines y músicos son de la provincia, haciendo un llamamiento a las instituciones en apoyo de la cultura, “que no sólo beneficia el alma, sino que también es un motor de desarrollo y generación de empleo y riqueza”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal