lunes, marzo 4, 2024

El proyecto Arraigo con el que colabora la Diputación de Cuenca ha logrado asentar un total de 37 familias en la provincia

Redacción

El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha subrayado los buenos resultados que está dando esta iniciativa que ofrece esperanza a los pueblos más afectados por la despoblación con nuevos vecinos

El proyecto Arraigo, con el que colabora la Diputación de Cuenca, ha logrado asentar en los pueblos de la provincia un total de 37 familias desde que se puso en marcha lo que ha supuesto que estas poblaciones han ganado 94 nuevos vecinos.

Durante el último cuatrimestre del año han sido siete las familias y 14 las personas que se han instalado en alguno de los pueblos participantes siendo el mes de septiembre el más fructífero con la llegada de cinco familias y doce personas. 

El proyecto Arraigo ha contado este año con un presupuesto de 335.000 euros de los que el Ministerio de Reto Demográfico ha puesto 200.000 euros, la Diputación de Cuenca 100.000 euros y el resto los 25 ayuntamientos de la provincia que han participado en esta segunda edición. 

El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha valorado muy positivamente los datos de las familias que han llegado hasta nuestra provincia recordando que cada una de ellas supone un grano de esperanza para los pueblos más afectados por la despoblación que ven cómo la posibilidad de atraer nuevos pobladores se hace realidad. 

Cebrián ha recordado que gracias al incremento del presupuesto que se realizaba este año se ha podido reducir la aportación que realizaban los ayuntamientos haciendo más atractiva la participación en el programa y con ello se han podido contratar 11 nuevos técnicos para facilitar el encaje de las familias en los municipios. 

Precisamente el diputado de Reto Demográfico subrayaba la importancia del trabajo de estas técnicos que son personas que conocen el terreno, las necesidades y las peculiaridades de cada pueblo realizando un seguimiento personalizado de cada uno de los casos lo que facilita a las personas que llegan su integración teniendo en cuenta que muchas de ellas llegan desde entornos o culturas muy diferentes. 

Del mismo modo, Cebrián recordaba que el Proyecto Arraigo trabaja todos los aspectos que pueden ayudar a que las personas que llegan decidan quedarse. Un de estas necesidades es la vivienda para lo que los responsables del programa tengan identificado más de una veintena de soluciones habitacionales en los diferentes municipios. 

En cuanto al trabajo, Arraigo ofrece más de 25 opciones diferentes en cerca de una decena de pueblos participantes con soluciones que pasan desde el trabajo por cuenta ajena en diversos sectores a negocios que se traspasan o recursos por explotar para los emprendedores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal