martes, abril 16, 2024

El río Aliendre vuelve a correr por Cogolludo

Redacción

El río Aliendre, cuyo caudal ha permanecido seco buena parte de este 2023 por los prolongados periodos de sequía, ha vuelto a correr por Cogolludo, gracias a las lluvias de los últimos días, y fundamentalmente a las del pasado jueves, día 19 de octubre, cuando cayeron 82.3 litros por m² en tan solo 24 horas.

El cauce del Aliendre no siempre tiene agua, pero en los últimos años, el número de meses en los que el río baja seco ha subido de manera alarmante.

Para atestiguarlo, adjuntamos un video, tomado desde el puente de Torregrosa, de cómo las lluvias del jueves lo han devuelto a la vida.
Igualmente un mes antes, en la tarde-noche del 14 de septiembre, algunos pluviómetros particulares, en la pedanía cogolludense de Veguillas, cabecera del Aliendre, recogieron más de 100 litros/m² de agua, lluvia que produjo numerosas incidencias en los márgenes y el cauce del río. En los parajes de Valdetarro, Puente Tres Ojos, Las Minas, Valdebarajas, Haza Baslio y la Vega del Tejar hubo desbordamientos que afectaron de diversa forma a caminos, huertas y parcelas de labor.

En todo caso, “para los cogolludenses, siempre es una alegría ver que el cauce vuelve a bajar lleno de agua. Ojalá las lluvias de estos días se extiendan a todo el otoño y se transformen en nieve en invierno, para calmar la sed de la tierra”, valora Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal