viernes, marzo 31, 2023

El SCIS acomete la mayor renovación de recursos técnicos y de protección de su historia con una inversión de 12’5 millones de euros

Redacción

El presidente de la Diputación ha asistido, en el parque de Tomelloso, a la entrega de la primera bomba rural pesada de las seis que ha adquirido el Consorcio

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido, en el Parque de Bomberos de Tomelloso, a la entrega del primero de los 15 vehículos con que serán dotadas las nueve bases que tiene el SCIS en la provincia. Se trata del mayor esfuerzo económico que hace el Consorcio desde su fundación, en 1987, con el objetivo de mejorar las instalaciones de los parques, favorecer la funcionalidad y la operatividad en la prestación del servicio e incrementar la seguridad de los bomberos de la provincia. Una inversión que asciende a 12’5 millones de euros, de los que 5.143.000 se destinarán a la adquisición de vehículos.

Lo ha destacado en estos términos el propio Caballero, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, y por el diputado provincial y presidente del SCIS, Julián Nieva. Ha explicado también el presidente de la institución provincial que el Consorcio cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, al que contribuyen los pueblos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación de Ciudad Real.

Ha comentado que, como ahora todos los pueblos pagan, en clara referencia a que en 2015 había ayuntamientos con deudas, el Consorcio cuenta con un superávit que ha posibilitado la puesta en marcha de una intervención sin precedentes con el objetivo de incentivar la seguridad y la protección en las grandes y en las pequeñas poblaciones “con un alto grado de eficacia y con menos riegos, al estar mejor equipados, para los bomberos y bomberas que se juegan la vida”.

Ha felicitado a Julián Nieva por la gestión que está realizando al frente del SCIS, por lograr un Consorcio estable, solvente y con capacidad financiera para hacer frente a las inversiones. “Podemos decir que hoy la palabra es orgullo, porque hoy contamos con unos magníficos profesionales con los que se garantiza al máximo la seguridad y atención a los hombres y mujeres de nuestra provincia”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha dicho también que no aprecia como un gasto las importantes mejoras que se están acometiendo, sino como una gran inversión en vida, seguridad y tranquilidad, para que todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que viven se sientan protegidos por profesionales que trabajan en las mejores condiciones de seguridad y eficacia.

Nieva, por su parte, ha comentado que las inversiones que se están acometiendo son consecuencia del mandato que recibió del presidente de la Diputación cuando llegó asumió la presidencia del SCIS. Según el también diputado provincial sin la implicación y sin la voluntad política de Caballero no se hubieran llevado a cabo. Además de la adquisición de los vehículos, entre las que se encuentran dos escalas de más de 27metros, se han renovado los trajes de los bomberos y bomberas adquiriendo equipos de última generación por un importe de 1.300.000 euros.

Por otro lado, Nieva ha hecho referencia a que mañana concluye la formación de la Oferta de Empleo Público que se ha acometido con total transparencia, por lo que en breves fechas se producirán incorporaciones en las plantillas. Y ha adelantado que en la OPE de 2022 figuran otras 30 plazas más “para afrontar con garantías todas las situaciones de emergencia contra y incendios y salvamento que se produzcan en la provincia”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, por su parte, ha agradecido las mejoras que se han acometido en el Parque de Bomberos, cuyos trabajadores tienen arraigo en la ciudad y son reconocidos como símbolo de protección y ayuda a la ciudadanía. Y ha calificado de imprescindible y de muy importante el trabajo que llevan a cabo, tanto en Tomelloso como en donde es reclamada su presencia. Se trata del parque de bomberos que más incidencias atiende de los nueve que están en funcionamiento en el territorio ciudadrealeño.

Nuevos vehículos

Entre los vehículos que ha adquirido el SCIS hay seis bombas rurales pesadas (BRP). Una de ellas ha sido entregada hoy en Tomelloso. Se trata de un vehículo polivalente dotado con todos los equipos que son necesarios para la intervención de los bomberos. Está adaptado a la realidad de nuestra provincia, ya que se pueden atender emergencias en el interfaz urbano, periurbano y forestal.

La bomba rural pesada acredita un gran avance en los ámbitos de la seguridad, la sostenibilidad y la innovación. Dispone de elementos seguros pioneros en el Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS), como un circuito de agua de autoprotección que protege el vehículo y una manta de autoprotección ignífuga que se despliega protegiendo la cabina y sus ocupantes en situaciones de emergencia si quedan rodeados por el fuego. Precisamente la UME está valorando incorporar este último elemento a sus vehículos.

En lo que concierne a la sostenibilidad, la bomba rural pesada está equipada con la etiqueta ECO, ya que el vehículo puede funcionar con GLP de manera independiente del Gasoil, y en desplazamientos urbanos se puede usar sin perder ninguna prestación. Se trata del primer vehículo de bomberos de españa cuya carrocería lleva una aplicación fotocatalítica que limpia, purifica y desinfecta el aire.

Un producto destruye las partículas volátiles orgánicas (polvo, olores, virus, bacterias, etc.) y la suciedad causada por la contaminación. Desde hace diez años la NASA aplica protocolos sostenibles en la estación espacial internacional y sus edificios en USA y, tras haber probado diferentes marcas, usan el mismo producto con que se ha dotado a la bomba rural pesada que se ha presentado hoy.

Por otro lado, la superficie exterior se autolimpia con el agua de lluvia, por lo que se reduce la frecuencia de lavados en un 70 por ciento, así como el uso de productos químicos. Y la superficie está libre al 99% de olores, bacterias y mohos. Además, es antipolución e hidrófila.

El citado producto, que tiene una durabilidad de cuatro años, también se ha aplicado a algunos de los vehículos que se van a ir incorporando a la flota del SCIS, concretamente en la Bomba Urbana Ligera que se ha asignado al parque de Alcázar de San Juan y en las dos Bombas Nodrizas Pesadas con que será dotados los parques de Ciudad Real y de Puertollano.

A las seis bombas rurales pesadas y la citada bomba urbana ligera se suman cuatro vehículos de Jefatura para Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y la central; dos autoescaleras automáticas que serán entregadas próximamente dotadas con la ultima tecnología y con 27 metros de longitud; y dos bombas nodrizas pesadas que estarán operativas en los parques de Ciudad Real y Puertollano.

Por otra parte, el Consorcio ha mejorado la equipación de los bomberos de manera consdierable. En concreto, se han comprado Equipos de Protección Individual como Cascos de Fuego F1 Trajes de fuego estructural, compuesto de pantalón y cubrepantalón. Buzos técnicos, unas prendas inexistentes en los parques hasta ahora y botas polivalentes, tanto para fuego como para rescate.

Se han adquirido, igualmente, centros de lavado y descontaminación compuestos por lavadoras industriales y secadoras profesionales, para el lavado y tratamiento de las prendas de trabajo. A lo largo del mes se instalarán en los parques de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar, Tomelloso, Valdepeñas.

En otro orden de cosas, se ha procedido a la realización de obras en los diferentes parques. Se han realizado inveresiones que suman 200.000 euros. En Puertollano se han sustituido las puertas del hangar (unos 40.000 euros). Se ha acondiciondo el parque de Daimiel (en torno a 40.000 euros) y se ha intervenido en los baños del parque de Valdepeñas (16.000 euros). También se han llevado a cabo actuaciones de obra menor en Almadén, arreglos en Alcázar de San Juan, Infantes y Manzanares así como labores de pintura en la Central y en el Parque de Ciudad Real. Se ha llegado a todos los parques porque en Tomelloso se van a sustituir las cristaleras mejorando la eficiencia energética del edificio.

Por tanto, el momento de inversión y de renovación es histórico, con el compromiso de seguir invirtiendo y mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales que forman parte de este Servicio esencial para la seguridad de los ciudadanos de la provincia. Caballero ha reiterado que mejorar e invertir en los parques y en su personal es invertir en la seguridad de los ciudadanos y en la mejora de su calidad de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal