miércoles, abril 17, 2024

El único matadero público de la Sierra Norte ampliará instalaciones para el sacrificio de bovino gracias a ADEL

Redacción

El Grupo de Acción Local y la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara han firmado un contrato que permitirá el acondicionamiento de las instalaciones actuales del único matadero público de la comarca, el de Jadraque, para este fin, evitando con ello los largos desplazamientos -incluso a provincias limítrofes- que debían hacer hasta ahora, los ganaderos para el sacrificio del ganado bovino.

En el Ayuntamiento de Jadraque, se firmaba el contrato de ayuda que va a permitir la instalación en el matadero ‘Carnes de Jadraque’, el único público que existe en la comarca de la Sierra Norte, de los elementos necesarios para poder realizar la matanza de animales de especie bovina, cumpliendo la legislación vigente.

La habilitación para este uso del matadero de Jadraque tiene una gran relevancia para la Sierra Norte, puesto que en la actualidad, no hay ninguno en la comarca donde poder sacrificar el ganado bovino.

La entidad promotora es la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara. Cuando entre en servicio, previsiblemente en el verano de 2023, las instalaciones permitirán, por un lado, que los ganaderos locales puedan realizar una matanza de proximidad, sin tener que recorrer grandes distancias para llevar sus animales a sacrificio, con la correspondiente disminución de costes y la reducción de la huella de carbono. En la actualidad muchos de ellos deben salir de los límites de la provincia para poderlo hacer.

Las nuevas instalaciones van a reducir notablemente los costes del sacrificio de los animales positivos a las campañas de saneamiento, ya que se trata de muy pocas reses por actuación, y hay, además, un plazo muy corto para su sacrificio.

Asimismo, el incremento de la actividad propia del matadero traerá consigo un aumento de ingresos que permitirá la contratación de más empleados y, por lo tanto, repercutirá directamente en la mejora del empleo en la la comarca. El contrato lo ha firmado María Ángeles Moreno, vocal de ADEL Sierra Norte en representación del GAL, y Francisco García Peinado, por parte de la Agrupación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal