miércoles, mayo 22, 2024

Elena Núñez, Premio Ciudad de Sigüenza por la Igualdad 2023

Redacción

En la vigésima edición de este galardón, que supone un reconocimiento a quienes con su labor contribuyen a desarrollar un avance real en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la concesión del premio se anunció el pasado Día Internacional de las Mujeres Rurales, pero le será entregado a su destinataria, de manera real, más adelante por conciliación de agenda.

El Ayuntamiento de Sigüenza anuncia la concesión del Premio Ciudad de Sigüenza por la Igualdad en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En la edición de 2023, el galardón recae sobre Elena Núñez, empresaria seguntina.

La trayectoria de Elena es muy destacable desde el punto de vista del avance y el camino hacia la igualdad, si bien la discreción ha marcado su trabajo desde el esfuerzo y la perseverancia. Y hoy es día de hacerle un merecido reconocimiento.

Elena, aunque nació en Madrid, se considera seguntina de corazón, pues ya venía a veranear aquí desde que su madre estaba embarazada de ella. Es la pequeña de dos hermanas, y sus padres han sido siempre un referente de trabajo y constancia en su vida y muy importante también por el apoyo que le han prestado a todo lo que se ha propuesto.

Elena cuando terminó sus estudios, se vino con 20 años a vivir a Sigüenza para montar un taller de motos y maquinaria de jardín con su pareja Alberto. En su pequeño local alquilado él reparaba y vendía motos y ella las entregaba luego a los clientes en su furgoneta, con sorpresa de algunos al verla llegar.

Más tarde vieron una oportunidad en comprar herramientas mecánicas para la construcción para venderlas o alquilarlas para complementar el negocio y así fue creciendo la empresa familiar con otras máquinas como camiones grúas o grupos electrógenos para las orquestas en fiestas, etc., dejando definitivamente el mundo de las motos, muy a su pesar, pues esta afición, las motos, fue la que la unió a su marido.

Con la crisis del ladrillo tuvieron que reinventarse y se aventuraron a emprender en Marruecos, pues allí se abría una oportunidad de negocio de alquiler de toda la maquinaria que tenían al estar en aquellos momentos la construcción en auge. Así es como Elena pasó a ser en Sigüenza la cabeza visible de su empresa, la persona con la que los clientes, mayoritariamente hombres, tenían que tratar.

Fueron 4 años muy difíciles porque además se quedó al cargo de sus tres hijos: Alberto de 18 años, Marta de 12 y Pablo de tan sólo 2. Esta situación, lejos de acobardarla, y a pesar de ser muy complicado sacar adelante una familia y un negocio, se lo planteó como un desafío que superó con nota, aunque admite que el apoyo familiar, de sus amistades, de su plantilla o su equipo como le gusta llamarlo, así como de sus clientes, que muchos de ellos con el paso del tiempo se han convertido en amigos, resultó fundamental y lo hizo, de alguna manera,
más fácil.

En su opinión el mundo empresarial todavía hoy cuenta con pocas mujeres, es necesario que se cuente con el talento femenino en los negocios tanto como en la sociedad, “las mujeres podemos con lo que se nos ponga por delante”.

Siempre pensando en innovar y diversificar la actividad empresarial, es un referente en el medio rural y fuera de él, un ejemplo a seguir para otras mujeres que, como ella, tengan una idea que desarrollar, un servicio que ofrecer, porque como Elena misma dice, en el mundo laboral el valor del trabajo de una mujer y de un hombre es el mismo.

Desde el Consistorio queremos felicitar a Elena Núñez por haber levantado una de las empresas más relevantes del municipio, que da trabajo a la población y facilita su conciliación familiar y laboral.

Esperamos pronto compartir con ella la entrega de este Premio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal