domingo, junio 16, 2024

Emotiva celebración del 180 aniversario de la Guardia Civil en Sigüenza

Redacción

Por segunda vez en la historia de la Comandancia de Guadalajara, se ha celebrado fuera de la capital provincial, en un acto presidido por tres mujeres, la jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

La Guardia Civil de Guadalajara ha celebrado hoy, en Sigüenza, el 180 aniversario de su fundación. Por segunda vez en la historia de la Comandancia, este acto se ha celebrado fuera de la capital, con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, y formando ya parte de los actos con los Sigüenza lo está conmemorando, desde el año 2020, y especialmente en 2024, fecha exacta de la efeméride.

La alcaldesa de Sigüenza, que ha presidido el acto junto a la jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno, y a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez -las tres mujeres-, agradece “la deferencia” de la Guardia Civil, por haber hecho una “maravillosa excepción” para celebrar su 180 Aniversario en Sigüenza, “engrandeciendo con ello, también, nuestro IX Centenario”.

Acompañando la celebración han estado el congresista Alberto Rojo, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, delegados de la Junta de Comunidades en Guadalajara y la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez, entre otras muchas personalidades de las administraciones regional, provincial y local, de la judicatura, Fuerzas Armadas y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La celebración empezaba, muy puntual, a las 11 horas en la Plaza Mayor de Sigüenza, con el izado solemne de la bandera nacional, seguido de la lectura de los dos decretos fundacionales en los que se oficializó la creación de la Guardia Civil, en 1844, y de la imposición de condecoraciones a cinco agentes del cuerpo y menciones honoríficas al personal que ha pasado a la situación de reserva o retiro durante el último año. Igualmente, han sido otros cinco agentes. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha sido una de las autoridades que ha participado en la imposición de estas medallas a los homenajeados.

A la derecha de la presidencia permanecían formadas las autoridades militares, y a la izquierda, las autoridades civiles. Frente a ellas, una formación de las distintas especialidades de la Guardia Civil y el público

Abría los discursos José Luis Rodríguez, el Guardia Civil más veterano de los homenajeados, quien ha dedicado unas emotivas palabras de agradecimiento y elogio, en nombre de los compañeros, al Cuerpo de la Guardia Civil y a la ciudad de Sigüenza, anfitriona hoy del acto.

La jefa de la Comandancia, Cristina Moreno, ha recordado que “hoy, 13 de mayo de 2024, podemos seguir afirmando que la Guardia Civil sigue siendo aquel cuerpo policial sólido, de naturaleza militar al servicio del ciudadano, que cuenta con la misma eficacia que entonces frente al bandolerismo, y actualmente frente a todas las nuevas formas de la delincuencia, con el mismo despliegue en todo el territorio nacional y parte del extranjero y con los mismos valores que nuestro primer director general estableció para nosotros”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, agradecía a la ciudad de Sigüenza, en la figura de su alcaldesa, “la extraordinaria acogida y las facilidades que ha dado para que este acto se pueda celebrar en este magnífico emplazamiento, rodeados de arte y de historia”. En una emotiva alocución, Gómez ha traslado “el reconocimiento y homenaje en nombre de los vecinos y vecinas de la provincia de Guadalajara a la entrega y vocación de servicio de la Guardia Civil, que nos hace sentirnos orgullosos de vosotros”.

Creada en la época en la que la amenaza eran los bandoleros, la Guardia Civil es hoy una institución moderna, versátil y preparada. Según la ha definido la subdelegada, es “una pieza imprescindible para la seguridad y la tranquilidad de los españoles, con más de una treintena de especialidades.”

Gracias a la Guardia Civil, Guadalajara es una provincia segura, “con índices de criminalidad por debajo de la media nacional, aunque siempre tengamos en el horizonte el objetivo de reducirlos”, ha apostillado, destacado además, las dos realidades del territorio: una rural, con un amplísimo territorio por cubrir de más 12.000 kilómetros cuadrados, en los que están diseminados una enorme cantidad de núcleos de población, y otra realidad directamente relacionada con la cercanía a la Comunidad de Madrid y los problemas que ello implica.
Por último, Gómez ha puesto el acento en el “trabajo de prevención” del cuerpo, cada vez más importante, en un momento en que la ciberdelincuencia está creciendo de manera muy importante, al tiempo que disminuye la delincuencia convencional, tal como revelan los datos estadísticos del año pasado. “Frente a esta amenaza, la formación, la prudencia y la autoprotección son la mejor línea de defensa, y en ese sentido trabaja también la Guardia Civil mediante iniciativas como el Plan Director, dirigido a la formación de los más jóvenes en los centros educativos, o el Plan Mayor, centrado en las personas de más edad”.

El acto terminaba con el homenaje a los caídos que dieron la vida por España, con la entrega de una corona de laurel, y el himno del Cuerpo. Cientos de seguntinos, incluidos también alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad, han acompañado la celebración en una excepcional mañana de primavera, trasladando con ello el afecto del municipio por la Guardia Civil y el agradecimiento por su labor.

La Guardia Civil es una de las fuerzas de seguridad más antiguas de España. Fue fundada por el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, en 1844 durante el reinado de Isabel II. La creación de la Guardia Civil tuvo como objetivo principal garantizar el orden público y la seguridad en las zonas rurales de España, así como combatir la delincuencia y el bandolerismo que afectaban a esas áreas en aquel entonces. Desde su fundación, la Guardia Civil ha desempeñado un papel fundamental en la preservación del orden y la seguridad ciudadana en España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal