martes, marzo 5, 2024

Escultura y poesía se dan la mano en la exposición que presenta Marcelo Díaz en Toledo, promovida por la Diputación Provincial

Redacción

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, inauguraba una muestra en la que el material fundamental de la muestra es la madera, con la que el artista trata de acercar a los asistentes a una experiencia sensorial y participativa

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, inauguraba en el Centro Cultural “San Clemente”, la exposición de escultura “Pulso almado, voz lignaria”, de Marcelo Díaz, que estará disponible hasta el 7 de diciembre en la capital regional.

También asistía la alcaldesa de Villasequilla, localidad natural del artista, y el concejal, Alfonso Amasio, además del numeroso público que quiso acompañar a Marcelo Díaz en San Celemente.

Arribas agradecía la asistencia y felicitaba al autor por su capacidad de trabajar los diferentes tipos de madera y la originalidad de aportar poesías a cada obra, realizadas por el artista, para conseguir la interacción del público.

Por su parte, Díaz agradecía al diputado y a la Diputación por permitirle exponer en un centro expositivo como San Clemente, que le ha hecho volver a Toledo después de 45 años, confesando su sentimiento de gratitud por haberlo hecho posible.

Conocía el diputado, de boca del artista, que el material fundamental que sirve de base a sus obras es la madera y que utiliza más de 80 tipos diferentes para emplear sus cualidades como elementos expresivos.

La técnica utilizada por el autor de la exposición se basa en la talla constructiva, ya que los elementos o partes que concurren son tallados previamente y luego, con la fusión de cada uno de ellos, construye el conjunto.

Según Tomás Arribas, esta exposición da un paso más allá y permite al visitante contagiarse de experiencias sensoriales y participativas, en la que los asistentes se podrán llevar los poemas impresos correspondientes a las esculturas y tocar algunas de ellas, conforme a las indicaciones.

También destacaba el diputado, junto a Marcelo Díaz, el hecho de que la muestra dispone de una mesa de olores con maderas en las que éstas aparecen identificadas con su nombre y, también, serrín; todo ello con el fin de acercar al visitante a las obras con todos los sentidos.

Díaz ya ha realizado otras exposiciones similares a esta en Casa de Vacas, en Madrid; o en Casa de la Entrevista en Alcalá de Henares, entre otros lugares.

Sobre el autor

Marcelo Díaz (1950) es natural de Villasequilla (Toledo), aunque reside en Vila-real (Castellón). Escritor, escultor y poeta, ha ejercido como maestro de Enseñanza Primaria y profesor de Dibujo y Educación Plástica y Visual de Enseñanza Secundaria. Además, es licenciado en Psicología.

Tiene obras repartidas por numerosos puntos de la geografía española y, también, en otros países como Chile, Croacia o Serbia. Además, cuenta con varias publicaciones sobre literatura y poesía.

La exposición se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y tarde, de 16:00 a 19:00 horas. Por su parte, los sábados permanecerá abierto de forma ininterrumpida entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal