viernes, marzo 1, 2024

¿Está perdiendo audiencia la televisión tradicional?

Texto: Julián Conejero Astray

Sí, es cierto que la televisión tradicional ha experimentado una disminución de audiencia en los últimos años debido a la creciente popularidad de las plataformas digitales de contenido, como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y Twitch, entre otras. En el último año se ha registrado que los españoles han visto 190 minutos al día de televisión, que en comparación con 2021 ha caído en un 11%, durante este año los españoles vieron de media 214 minutos al día, es decir, 24 minutos más que en 2022, desde 1992 no se habían registrado peores números. Datos más que suficientes para afirmar que las plataformas digitales están siendo una amenaza real para las cadenas de televisión tradicionales.

En los últimos años la plataforma Twitch ha atraído a una audiencia cada vez mayor con respecto a otras plataformas, especialmente espectadores jóvenes y aficionados a los videojuegos. Esta plataforma de streaming es muy popular para ver a otros jugadores jugar a videojuegos, como, por ejemplo, TheGrefg, DjMariio o El Rubius, pero también ofrece otro contenido como eventos deportivos de la mano de Ibai Llanos. También hay cabida a otros usuarios amantes de los conciertos, programas de cocina, etcétera.

Twitch ha superado a algunas cadenas de televisión en términos de número de espectadores, llevando a estas a sentirse obligadas a incorporar el streaming en vivo en sus plataformas, lo que ha ayudado a mantener su audiencia y atraer a nuevos espectadores.

Las razones por las cuales las nuevas generaciones prefieren las plataformas digitales a la televisión convencional, y por ende estas sufran una caída de audiencia, son varias.

La comodidad que ofrecen las plataformas digitales permite a las personas acceder a una amplia gama de servicios y productos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Las plataformas digitales pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. Esto significa que las nuevas generaciones pueden personalizar sus experiencias en línea y obtener resultados y recomendaciones personalizadas que satisfagan sus necesidades y gustos individuales.

Ofrecen una gran variedad de opciones para los usuarios. Desde tiendas en línea hasta servicios de entretenimiento en línea, dándole al público una amplia gama de contenido.

Estas son altamente interactivas y ofrecen una experiencia más atractiva y participativa que otras formas de entretenimiento y servicio. Esto significa que las nuevas generaciones pueden sentirse más involucradas y comprometidas con estas plataformas, lo que aumenta su preferencia por ellas.

Por todas estas razones las nuevas generaciones prefieren las plataformas digitales porque ofrecen una experiencia más conveniente, personalizada, variada e interactiva que la televisión convencional. Además, la rápida evolución de la tecnología y la creciente conectividad de Internet han hecho que estas plataformas sean cada vez más accesibles y atractivas para las nuevas generaciones.

También cabe destacar que, a pesar de esta disminución de audiencia, la televisión tradicional todavía tiene un gran impacto en la sociedad, es innegable que el gusto de los consumidores está cambiando, pero los segmentos poblacionales de mayor edad siguen prefiriendo el modelo tradicional ya que lo consideran una fuente importante de información y entretenimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal