lunes, febrero 26, 2024

Exposición ‘Desde la periferia’ del pintor albacetense Miguel Cano

Redacción

El presidente de la Diputación ha subrayado el orgullo que supone para esta provincia acoger de nuevo la obra de este genio de la pintura, que se podrá disfrutar hasta el 5 de abril en el Centro Cultural La Asunción

El Centro Cultural La Asunción vuelve a acoger, más de 30 años después, una exposición del pintor albacetense Miguel Cano, que se podrá disfrutar en este emblemático espacio de la capital hasta el próximo 5 de abril, en el marco del calendario expositivo de la Diputación de Albacete.

El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, reconociéndose ilusionado, ha inaugurado, de la mano del propio artista, esta muestra que, bajo el título ‘Desde la Periferia’, ofrece una delicada visión de los paisajes de los alrededores de Albacete, centrándose en la austeridad de su periferia.

En total, 50 óleos sobre lienzo conforman la colección, en la que, dentro de la figuración de su obra, encontramos un marcado estilo realista a través de cuatros en los que esta provincia comparte protagonismo con el arte del propio autor, convertidos en “ventanas abiertas a nuestro territorio, cuyas vistas se confunden con la realidad”, como ha afirmado Cabañero.

Un emotivo acto al que también han asistido el diputado provincial de Sanidad, Francisco García; el delegado del Gobierno en C-LM, Francho Tierraseca; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; o Andrés Gómez Flores, amigo del pintor y autor de los textos del catálogo, y que ha hecho las veces de homenaje “al pintor, con un gran valor artístico; al hombre, con una gran calidad humana; y al amigo de la ciudad”, como ha explicado el presidente provincial.

Agradeciéndole “que comparta su obra con esta tierra” y felicitando al Servicio Provincial de Cultura, Cabañero ha puesto de relieve que Miguel Cano es un gran embajador de esta tierra, y ha subrayado el honor y la alegría que supone, para él personalmente y para el conjunto de la provincia, recibir “en la que es su Casa” a un genio que conquistó a Diego Rivera y a José Antonio Lozano, remarcando el privilegio que implica poder disfrutar de su obra, confiando “en que no tengan que pasar otros 32 años para que esto se repita” y su talento vuelva a esta tierra.

Una tierra de arte y artistas, que cuenta con el compromiso de la Diputación

Una tierra de arte y de artista, ha asegurado Cabañero, señalando que esta realidad exige que las administraciones públicas trabajen para que se conozca y se reconozca ese talento. Línea de acción en la que la Diputación está plenamente comprometida, potenciando al máximo sus espacios culturales, buscando ofrecer la mejor oferta cultural a la ciudadanía, y apostando siempre por el talento local, tanto de genios consagrados y ‘clásicos’, como de aquellos y aquellas más jóvenes que encuentran aquí una oportunidad.

Además, el presidente provincial ha recordado que, con más de 50 exposiciones (entre individuales y las colectivas) y numerosos premios y reconocimientos (entre otros, en 1998 obtuvo el Primer Premio de Castilla-La Mancha de Artes Plásticas), la obra del “gran maestro” Miguel Cano vive permanente en este territorio de la mano de numerosos cuadros que se pueden disfrutar, por ejemplo, en la Diputación, “que cuenta con una gran pinacoteca”.

De hecho, se ha referido de forma especial a la Sala de Gobierno, donde se encuentra la ‘Galería de los presidentes’, pintados mayoritariamente por Cano, y ha puesto en valor su labor como retratista, asegurando que es el mejor que conoce, y afirmando que colocado delante de su obra “parece que estás viendo a la propia persona”.

Finalmente, Cabañero le ha trasladado el reconocimiento y el cariño “de este Albacete que nos une y nos admira”, al tiempo que ha destacado que hoy conocemos más y mejor a esta ciudad a través de su mirada y de sus cuadros.

Inauguración y emoción

Esta inauguración también ha contado con una pequeña sorpresa cargada de emoción para el pintor, con la complicidad de su hijo, Pablo Cano, quien junto al guitarrista Juan Córdoba, ha compartido algunas canciones con los y las asistentes. Incluido un emotivo recital de poesía a través de la voz de Miguel Ángel Gallardo. En un acto en el que ha quedado patente que Miguel Cano con su arte hace de ésta una sociedad mejor.

Paisajes sumamente cuidados

Así, todas las personas que lo deseen podrán disfrutar de la obra de este gran pintor albacetense en el Centro Cultural La Asunción, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados en horario únicamente de mañana, así como a través de un cuidado catálogo elaborado por el Servicio Provincial de Imprenta.

Al hacerlo descubrirán paisajes en los que se aprecian composiciones sumamente cuidadas, mimadas por la destreza de un pincel único, así como una gran intencionalidad por representar cada uno de los detalles arquitectónicos o paisajístico, recurriendo a una luz tamizada que confiere un carácter embaucador a esta obra, en la que algunos de los paisajes se dibujan con una gran frescura, especialmente aquellos en los que ha abandonado un poco el rigor dibujístico que caracteriza a esta exposición, mostrando composiciones eminentemente pictóricas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal