lunes, marzo 4, 2024

Filigrana, el secreto de Portugal con Inês Oliveira

Por: Jaime Carrancio González

La filigrana es una técnica y un arte provenientes de la ciudad de Gondomar. A través de dos hilos, máximo de 2 milímetros de grosor, serán entrelazados y unidos. Están hechos de oro o de plata y cobre. Popularmente se suele usar para hacer el famoso corazón portugués.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la filigrana?

Yo aprendí el año pasado, en un cursillo de mi ciudad durante verano. Recuerdo que estábamos en clase tan concentrados. Había más silencio en el aula que en una biblioteca.

En cuanto a mi experiencia, yo de momento he hecho muchas obras de filigrana, pero con tamaños muy pequeños. He creado el famoso corazón de Portugal, broches de nubes con lluvia y pendientes. Yo trabajo mejor con el oro que con la plata y el cobre. El oro es mucho más suave y fácil de manejar que la plata. 

¿Cómo se organiza este sector? ¿Se puede vivir de ello?

Se suele hacer en parejas entre chicos y chicas. El hombre comienza dándole la forma con el primer hilo. Hace la estructura y el diseño inicial. Y después continúa la mujer con el hilo más fino, y se encarga de la parte del diseño y el estilo. En mi caso, lo suelo hacer yo todo, pero así es como se ha ido haciendo a lo largo de su historia.

Respecto a la venta y el precio, se suele pagar en función del peso y el material empleado. Este sistema no me parece apropiado: No se valora el tiempo de los creadores, el estilo ni el esfuerzo empleado. Es un precio caro, pero debería hacerse más caro para tener en cuenta al trabajador.

¿Desde cuándo lleva la filigrana haciéndose? ¿Cómo se encuentra la filigrana en la actualidad?

Es un arte milenario de mi país. Gondomar es conocida como la capital de la orfebrería, aunque perdió auge y fuerza durante el siglo XX. Esto se debe a las grandes extracciones de oro desde la época romana. 

En la actualidad, ha pegado un subidón y una fama inimaginable. El vestido que podéis encontrar en el stand fue expuesto durante un evento en Dubái, y aquí, en Fitur. Todavía no ha habido modelo que lo haya llevado, y mira que habido solicitudes de famosos, grandes diseñadores y firmas de moda conocidas mundialmente. 

Otro artículo de la filigrana que ha sido muy conocido es un colgante con el corazón de Portugal y una máscara de Dalí en el centro. Seguramente lo reconoceréis por su aparición en la famosa serie, La Casa de Papel. Si aún no lo has visto, el collar se muestra en la segunda temporada. 

¿Podrías contarme más sobre el vestido?

Como bien he mencionado, su primera aparición fue en un evento de Dubái. Dejó a todos deslumbrados y mira que no hubo modelo que lo llevase puesto. Fue diseñado por la famoso Michaela Oliveira y de la joyería se encargo Arlindo Moura. Si estáis más interesados, pronto se podrá ver en un desfile de moda como la joya de la corona, pero no podemos revelar más información al respecto.

¿En qué consiste la Ruta del Filigrana?

Esta ruta permite visitar la ciudad de Gondomar. Nos muestra sus talleres tradicionales y conocer a algunos orfebres. Comienza en el Museo Municipal de la Filigrana, muy cercano al cauce del río Duero. Después continuarás a CINDOR, la escuela profesional especializada en las artes de la orfebrería. Ahí podrás disfrutar de la experiencia única de hacer filigranas y cincelados por primera vez con monitores dispuestos a ofrecer su ayuda para llevarte un bonito recuerdo.

¿Crees que es un arte para profesionales o crees que podría lanzarse a todo el mundo como hobbie? 

Creo que todo el mundo podría intentarlo y hacer grandes obras de filigrana. Puede servir para hacer grandes vestidos, hasta pequeños complementos para el bolso o las zapatillas. Eso sí, debes de tener una gran paciencia y precisión. El primero saldrá, y eso no debe asustarte. Debes continuar y serás capaz de elaborar tus propias joyas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal