domingo, mayo 26, 2024

“Filomena y los Linces en los Montes de Toledo» de José María Finat

Redacción

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo destacaba que el libro de fotografías que muestra los momentos más difíciles de la tormenta Filomena en Los Montes de Toledo y las dificultades de los linces para sobrevivir.

José María Finat alerta en su libro de que hay que cambiar hábitos y actitudes para conservar el medio ambiente y el medio natural de Los Montes de Toledo.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, presentaba ayer tarde en el Centro Cultural San Clemente el libro de fotografías titulado “Filomena y los linces en los Montes de Toledo”, de José María Finat, destacando la defensa que el autor hace del medio natural del bosque mediterráneo.

El vicepresidente de la Diputación acompañaba al autor del libro, que ha contado con la colaboración de la Diputación, en la presentación de este importante trabajo, que calificaba como “necesario en su contenido y bello en su elaboración gracias al trabajo riguroso, serio y concienzudo de José María Finat, un hombre entregado a la tarea de mostrarnos lo mejor de la naturaleza que tenemos más cerca de nosotros, en este caso la de Los Montes de Toledo, donde ejerce la pasión de su vida como gestor agropecuario”.

También asistían a la presentación José Finat, padre del autor, que fuera también presidente de la Diputación de Toledo entre 1971 y 1977, su madre, y numerosos amigos y conocidos.

El libro “Filomena y los linces en Los Montes de Toledo” aborda los problemas surgidos en el campo provocados por la tormenta Filomena en el mes de enero de 2021, que provocó serios problemas de supervivencia a la flora y fauna de Los Montes de Toledo y especialmente a especies como el lince ibérico, conocido internacionalmente por su recuperación tras haber estado en peligro crítico de extinción a principios del siglo XXI.

Recordaba el vicepresidente de la importancia de libros como este, que alertan de la necesidad de proteger a las especies en peligro de extinción, como el lince, y recordaba “el compromiso de la Diputación con su recuperación, cooperando en los últimos años con life+Iberlince, el programa para la recuperación de la distribución del lince ibérico en España y Portugal, y su reintroducción en Los Montes de Toledo y zonas periféricas, además de trabajar para habilitar un hábitat del lince ibérico en el Aula de la naturaleza de “El Borril”.

Fernando Muñoz aludía a Finat y a su trabajo en esa tarea de visibilizar a los linces y su importancia en Los Montes de Toledo, y le calificaba como “cazador de imágenes”, como el propio autor se define, señalando “que con este libro que presentamos nos regala un homenaje al monte mediterráneo, a sus paisajes y a las especies que lo pueblan”.

Las fotografías que forman parte de “Filomena y los linces en Los Montes de Toledo” reflejan el dolor que Finat sintió por el drama ocurrido entonces, queriendo retratar aquella realidad desde el objetivo de su cámara.

También se refería Muñoz al título del libro, “que puede parecer divertido, pero que, como el propio autor alerta, muestra un ecosistema en crisis, con cada vez más obstáculos para su supervivencia y que agoniza con sequías prolongadas y tormentas inusuales, como Filomena”.

“Finat es un observador de la naturaleza, lleva desde niño recorriendo el monte, y desde hace años con una cámara de fotos,  donde deja constancia de la vida salvaje de unos Montes de Toledo que forman parte de la vida de José María Finat, vinculado para siempre con el paisaje y los valores ambientales de la tierra que le acoge”, confirmaba Fernando Muñoz.

Y añadía que “ese es Finat, y este libro parte  de su legado artístico, el que siente a diario, el que solo él comprende mejor que nadie, para mostrarnos esos momentos dramáticos, y avanzar en su narración fotográfica hasta la recuperación, la vuelta a la vida y a la esperanza”.

Aseguraba el vicepresidente que “Filomena y los linces en Los Montes de Toledo” les va a gustar, incluso estoy seguro de que les va a emocionar, y, sobre todo, les va a hacer reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, y la necesidad de conservar y proteger el medio natural como pulmón necesario de nuestra propia existencia y del futuro de las nuevas generaciones”.

Fernando Muñoz recalcaba el compromiso de Finat con la naturaleza, “algo que ya quedo de manifiesto en su primera publicación, titulada ‘Magisterium Naturae’, el primer libro de fotografías de José María Finat, una obra monumental con centenares de imágenes tomadas por Finat que se convierten en todo un homenaje al monte mediterráneo, a sus paisajes y a las especies que lo pueblan”.

José María Finat

Por su parte, José María Finat, trasladaba a los asistentes su pasión por el campo y su sensibilidad para sentir la vida que se pulsa en Los Montes de Toledo, que comparte con su cámara de fotos y cuya realidad atrapa desde la mañana a la noche.

En esa pasión por la fotografía y por el campo, Finat explicaba la llegada de la borrasca Filomena y lo que supuso para la naturaleza, en la que descubrió los cambios de hábitos del lince como consecuencia de esa borrasca, que le obligó a adaptarse a la nueva situación, algo que Finat pudo captar con su cámara, recopilando hasta 128 fotografías que son las que arman la estructura del libro “Filomena y los linces en Los Montes de Toledo”.

Con su trabajo, José María Finat quiere hacernos reflexionar sobre los peligros que acechan al medio natural, consecuencia del cambio de clima, que están llevando al límite a nuestros montes y fauna, por lo que hay que concienciar a las generaciones futuras para ponerle remedio, confesando que “yo he vivido siempre en el campo y, en realidad, las cosas no van bien”.

Sobre el libro confesaba “que es como un sentimiento de lo que pasó en esos días, que explica lo que ocurrió en el campo con Filomena, que recoge las imágenes de lo que pasó, por lo que es un libro muy especial, con textos que explican esos días, que debe servir para denunciar que las cosas se están haciendo mal”.-

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal