sábado, marzo 2, 2024

Fuentenovilla, preparada para sus fiestas de San Isidro y de la Virgen del Perpetuo Socorro

Redacción

El programa de festejos de este año incluye, fundamentalmente, dos novedades, el Día de las Peñas, 12 de mayo, y la creación de la Asociación Taurina de Fuentenovilla, defensora de las tradiciones locales alrededor del mundo del toro.

Las fiestas patronales que la localidad de Fuentenovilla celebra en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Isidro Labrador, van a dar comienzo este próximo fin de semana. Tradicionalmente, se organizan repartidas en tres sábados y domingos consecutivos, para permitir su disfrute también a fuentenovilleros oriundos, que vuelven cada año a las fiestas de su pueblo.

Las celebraciones darán comienzo este sábado, día 6 de mayo, con un jornada dedicada especialmente a los niños. Para ellos, se va a instalar, en la Plaza Mayor, a la vera de La Picota, un parque infantil, en horario de mañana y de tarde, que aunará lo lúdico y lo deportivo. Así, habrá hinchables, pero también actividades para la práctica de actividades como la escalada. Esa noche, comenzará también el ocio nocturno, con una discoteca móvil, que ya tuvo gran acogida el año pasado.

El domingo será el día de los tradicionales partidos de pelota a mano. La localidad alcarreña tuvo, en los años 80, un prestigioso equipo de este deporte que compitió en Guadalajara y fuera de ella llevando siempre con orgullo el nombre de la localidad dondequiera que han competido. La afición, se mantiene, puesto que aún se puede ver jugar a los fuentenovilleros en su renovado frontón, y, además, cada año, hay dos partidos dobles, para deleite de la afición. Este año van a jugar ocho jugadores profesionales, del norte de España, repartidos de la siguiente manera: primer Partido: Galarreta-García vs Álvaro García-Medel y en el segundo partido: Uribe-Iturriaga vs Fernandez-Irurita.

La semana siguiente, el viernes día 12 de mayo, llegará otra de las novedades de este año, puesto que las peñas del municipio se han unido para preparar un día festivo para todas ellas. Las actividades han sido organizadas y financiadas por las propias peñas, con la colaboración del Ayuntamiento. Habrá charanga, cena, un Gran Prix de pruebas, y discoteca móvil.

El sábado, 13 de mayo, es el día del comienzo oficial de las fiestas como tal. Ese será el día del tradicional desfile de peñas y el pregón, que este año le va a corresponder, precisamente, a la Agrupación de Peñas de Fuentenovilla, que dará lectura a un texto común. Llegará después la ofrenda floral a los patronos de Fuentenovilla, la Virgen del Perpetuo Socorro y San Isidro, y los fuegos artificiales, siempre y cuando la normativa de prevención de incendios del gobierno regional lo permita. Esa noche comenzará la actuación de las orquestas, con el grupo Brújula Show.

El domingo, 14 de mayo, es el día de la Virgen del Perpetuo Socorro en Fuentenovilla, y por lo tanto, de honrar a la patrona, con la tradicional misa, y la procesión por la tarde. Para la noche del domingo al lunes, la concejalía de festejos ha programado la actuación de un trío, el Trío XENA, de música tradicional, para continuar con la fiesta con músicas de siempre.

El lunes, día 15 de mayo, se honrará a San Isidro Labrador, el otro patrón de la villa alcarreña, con misa y procesión. Ambos actos religiosos estarán engalanados musicalmente por la Banda de Música de Fuentenovilla.

El fin de semana siguiente, que comienza el viernes, 19 de mayo, lo hará con la música de Magia Negra, excepcional banda que repite después del éxito del año pasado. Pero ese fin de semana es el que la villa alcarreña reserva para los festejos taurinos. Comenzarán a las 11:30 horas de la mañana, con encierro por las calles, con dos toros de la ganadería de Finca La Morera, en Fuentelencina. Por la tarde, se va a dar suelta por las calles, a partir de las 18:30 horas, a cuatro vacas, una de ellas, la primera, por cortesía de la recién constituida Asociación Taurina de Fuentenovilla, que estrena participación en los festejos taurinos de Fuentenovilla. Creada este año para reivindicar la afición a los toros que hay en La Alcarria y en Fuentenovilla, sus integrantes aspiran a que éste sea el primero de muchos más eventos organizados por ellos. En la madrugada del sábado, día 20 de mayo, actuará la última orquesta: Extrem. Ya el domingo, habrá nueva suelta de reses, de un tercer toro, más las reses del día anterior, si pasan el reconocimiento veterinario. Por la tarde, clase práctica de toreo, en la engalanada plaza de Toros de San Isidro, en el que los fuentenovilleros podrán ver a algunas de las posibles nuevas figuras del toreo de los próximos años. Para terminar la festividad, habrá una bueyada para los más pequeños, a fin de fomentar la afición a los toros entre las nuevas generaciones. Las fiestas terminarán con la traca fin de fiestas, que será, como cada año, la cuenta atrás para las fiestas del 2024.

El concejal de Festejos, Jonatan Cámara, da las gracias “a todos los voluntarios fuentenovilleros que han colaborado para preparar el programa”, y destaca “la unión de peñas de este año, en una gran jornada festiva”, así como el nacimiento de la Asociación Taurina de Fuentenovilla, para “divulgar y fomentar la afición a los toros en La Alcarria”.

Por su parte, la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece su trabajo a Jonatan Cámara, “que ha liderado el trabajo para que el programa de fiestas de este año sea atractivo y para todos los gustos”, invita a fuentenovilleros y visitantes “a venir a conocer y disfrutar de nuestras tradiciones”, y se encomienda a los patronos de Fuentenovilla, San Isidro y la Virgen del Perpetuo Socorro, “para que las fiestas transcurran, en lo taurino, con total normalidad y sin incidentes”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal